TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2017       10:34 PM      

Local
El informe 2015 sobre combate a trata de personas es deficiente: Adriana Dávila PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 20:45

informe28

La Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, afirmó que el Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas es sumamente deficiente en cuanto al manejo de la información, sobre todo respecto de la evaluación de los resultados de la política pública, lo que dificulta el acceso a información clara y la rendición de cuentas respecto de sus obligaciones.

Lo que evidencia el Informe, agregó Dávila Fernández, es “simulación, datos diversos sobre un mismo tema, falta de pulcritud en su elaboración y evaluación, falta de Coordinación entre la Comisión Intersecretarial y las instituciones integrantes de la misma, así como omisiones y nulo interés por parte de las entidades federativas para el combate al delito de trata de personas”.

Durante la presentación del Análisis y Evaluación del Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl, antigua Sede del Senado de la República, la legisladora manifestó que, en un exhaustivo análisis, se encontraron fallas en la coordinación de la política pública, el combate y sanción al delito y, especialmente, en la falta de atención a las víctimas.

Ante legisladores, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dávila Fernández dijo que el combate a la trata de personas no puede ser rehén de la clase política, pues las víctimas de este delito merecen reintegrarse a la sociedad y el Estado mexicano tiene la obligación de brindarles la máxima protección y acceso efectivo a la justicia.

La senadora por Tlaxcala añadió que no se puede continuar con cambios cosméticos en las leyes aprobadas por el Congreso para el combate a la trata de personas, ni en las políticas públicas implementadas por el Gobierno.

La senadora panista detalló que el documento de la Segob muestra cifras distintas sobre los temas de capacitación a servidores públicos y datos imprecisos sobre la nula atención a las víctimas del delito.

Por ejemplo, continuó, en el 2015 ninguna víctima del delito de trata recibió reparación integral del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, prosiguió, existen graves inconsistencias en las cifras sobre sentencias, pues mientras la Segob asegura que en las entidades federativas se dictaron 127 sentencias, la realidad es que sólo se logró acreditar 39 casos y, aun así, los tribunales estatales enviaron la información sólo sobre 23 de ellos.

Asimismo, aseguró que el Informe 2015 no especifica por año el número de sentencias que son condenatorias; sin embargo, con información solicitada vía transparencia a la Segob, dijo, se puede comprobar que de las 39 sentencias acreditadas, sólo 22 son condenatorias y, de esas, sólo 15 se hicieron con base en la ley vigente.

“Lo más lamentable es que únicamente dos sentencias son dictadas con base en el artículo 10, que establece el tipo básico de trata de personas”, observó.

Del mismo modo, el Informe 2015 reporta 618 sentencias en todo el país de 2009 a la fecha, de las cuales sólo 19 corresponden al fuero federal y el resto corresponden a los estados; el 75 por ciento de éstas se concentra en tres entidades: el Distrito Federal, el Estado de México y Chiapas, abundó.

Lo anterior, sentenció, quiere decir que existe una metodología diferente para la medición, así como falta de seguimiento a este delito, lo que a su vez demuestra “la simulación, el desconocimiento, las omisiones e incluso información falsa que emiten los responsables de combatir ese delito”.

Dávila Fernández afirmó que el delito de trata de personas se ha potencializado en las últimas décadas y ha alcanzado dimensiones preocupantes, por lo que es de gran importancia que México cumpla con los compromisos nacionales e internacionales, empezando por lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos Delitos.

La Ley, agregó, establece que habrá una Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas que deberá:

1.- Definir y coordinar la implementación de una política de Estado en materia de trata de personas,
2.- Impulsar y coordinar en toda la república la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar esos delitos,
3.- Inspeccionar y vigilar los programas, acciones y tareas, y
4.- Evaluar y rendir cuentas.

En este sentido, Dávila Fernández manifestó que la rendición de cuentas y acceso a la información presenta serias deficiencias, debido a la desarticulación y mala sistematización de la información, que se debe a criterios no uniformes para recabar cifras y darles seguimiento.

Última actualización el Miércoles, 28 de Junio de 2017 20:53
 
Asaltan tienda de ropa en Zacatelco PDF Imprimir E-mail
Carlos Alvarado   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 20:25

zac29

Este martes en pleno centro del municipio de Zacatelco, una tienda de ropa para damas y caballeros fue asaltada por un sujeto con arma de fuego después de amenazas a la empleada, porteriormente se dio la fuga a bordo de un auto.

La tienda se ubica sobre la carretera Tlaxcala-Puebla en la segunda sección de Zacatelco, donde el ladrón robó diversas prendas además de un celular y dinero en efectivo.

Tras el asalto, la empleada pidió auxilio y a pesar del arribo de la policía municipal, quienes se encargaron de la búsqueda por diferentes lugares, el ladrón logró burlarlos. 

 
Localiza procuraduría de Tlaxcala a dos mujeres extraviadas PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 20:18

pgje

En cumplimiento a los protocolos de búsqueda de personas desde el primer momento del reporte de su no localización, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación ubicó a dos mujeres que reconocieron haber salido de sus hogares por voluntad propia, por lo que en ningún momento fueron privadas de su libertad.

En primera instancia, la denuncia de la no localización de Ángeles N., de 22 años de edad y de su menor hijo, fue interpuesta ante el Agente del Ministerio Púbico, quien inició la indagatoria correspondiente el 23 de junio.

Desde ese momento, la Policía de Investigación brindó a los familiares la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, además los oficiales utilizaron los protocolos de búsqueda de personas con los cuales se rige la PGJE, por lo que conocieron que la afectada se encontraba en el estado de Puebla.

Posteriormente, el 26 de junio, la mujer y su hijo se presentaron voluntariamente ante el Representante Social, donde declaró que salió de hogar por voluntad propia, ya que sufría violencia familiar por parte de su esposo, por lo que se fue a un hotel en la entidad vecina.

Por otro lado, la tarde del mismo 26 de junio, una persona del sexo masculino acudió a las instalaciones de la Unidad de Investigación del Delito en San Pablo del Monte, e interpuso la denuncia correspondiente por el extravío de su hija Jazmín N., de 24 años de edad, quien salió de su domicilio y ya no regresó.

Inmediatamente, elementos de la Policía de Investigación iniciaron las labores de búsqueda pertinentes; sin embargo, el 27 de junio fueron informados por el padre de la afectada, que su hija regresó a su domicilio.

Acto seguido, se trasladaron ante el Agente del Ministerio Público, donde la mujer declaró que dejó su hogar para ir a vivir con su novio en el municipio de Tenancingo, y aclaró, que en ningún momento fue privada de su libertad.

Finalmente, ambas indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que las desapariciones no estuvieron relacionadas en hechos violentos, por lo que no existen delitos que perseguir.

 
Profesionales competitivos en el campo laboral, plantea PED 2017-2021 PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 20:11

educacion29

La entrega de becas, rehabilitación de infraestructura educativa y el uso de tecnología permitirá mejorar el proceso de aprendizaje.

De acuerdo a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-202, en materia educativa se fortalecerá el sistema estatal para estar a la altura de las necesidades de un mundo globalizado que exige profesionales competitivos que se inserten en el campo laboral.

Para lograr estos objetivos, la Reforma Educativa es el mejor escenario para implementar nuevos modelos que garanticen que las escuelas reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines a favor los estudiantes, y con ello disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada grado y crear iniciativas para elevar los logros académicos de los alumnos.

El Sistema Estatal de Becas que propone el Plan, permitirá ampliar los apoyos para los estudiantes de licenciatura, posgrado y carreras afines a la vocación económica del estado; también favorecerá a estudiantes con alto potencial de desempeño, que se complementará con la gestión proactiva de programas federales vigentes, así como de organismos internacionales y de instituciones privadas.

El Nuevo Modelo Educativo que se aplicará en Tlaxcala contempla capacitar a profesores, con la finalidad de involucrar activamente a los docentes frente a grupo en procesos de revisión y adecuación.

Se impulsarán programas en educación secundaria y media superior para brindar a los jóvenes información sobre nuevas alternativas educativas y profesionales, que los vinculen eficazmente con las vocaciones productivas del estado.

Con el propósito de conocer y adoptar prácticas exitosas e innovadoras, se aplicará en los subsistemas, instituciones y planteles públicos y privados, el establecimiento de redes, mecanismos de intercambio y cooperación académicos dirigidos a profesores y estudiantes.

Uno de los aspectos más importantes que establece el Plan Estatal es garantizar escuelas dignas en todos los grados y mejorar las condiciones físicas de los centros de trabajo del ámbito educativo, para ello se actualizará el inventario de la infraestructura y del equipamiento de cada escuela, para asegurar que cuenten con instalaciones eléctricas e hidrosanitarias apropiadas, además se construirán y adecuarán espacios para reuniones de docentes y del consejo técnico escolar.

Se rehabilitará la infraestructura educativa en regiones de mayor pobreza y marginación, así como en los planteles educativos más rezagados, y se modernizará el equipamiento de talleres, laboratorios e instalaciones para realizar actividades físicas.

En un esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno, se fortalecerán las habilidades y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde educación básica hasta superior, para acceder a modelos educativos a distancia.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Servicio Profesional Docente, se estimulará el desarrollo de los maestros a través de la creación de un Instituto de Profesionalización Docente que complemente la formación inicial y apoye la preparación de quienes ejercen esta profesión.

También se fortalecerá el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, para acompañar y asesorar a cada plantel educativo de acuerdo a sus necesidades específicas.

Por último, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 establece la creación de políticas públicas para mejorar la coordinación e interacción entre los sectores público, privado y social en beneficio de la educación, así como la formación de cuadros directivos en las escuelas para incrementar las capacidades docentes, directivas y de supervisión en favor del liderazgo educativo.

 
Capacitan a servidores públicos para prevenir la trata de personas PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 19:31

capacitan28

En coordinación con la CEDH, el Gobierno del Estado trabaja en el combate a este delito.

El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), capacitó a 100 servidores públicos de diferentes dependencias estatales para la prevención de delito de trata de personas.

En la clausura del curso-taller, denominado “Introducción a los conceptos generales de la trata de personas desde la perspectiva de los derechos humanos”, la titular de la Secretaría de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, señaló que esta capacitación forma parte de una serie de acciones que estableció el Gobierno del Estado para generar políticas públicas que den atención a fenómenos como la violencia de género y la trata de personas.

Acompañada por Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la funcionaria explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, es un documento que se elaboró con base en la perspectiva de género, y establece acciones transversales para combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

“En el Gobierno del Estado apostamos a la capacitación y profesionalización para combatir no solo la violencia que viven las mujeres, sino todos los fenómenos que resultan de esta problemática, como la trata de personas”, enfatizó.

Anabel Alvarado Varela agradeció el respaldo de la CEDH, ya que como parte de esta capacitación a servidores públicos, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Subdirector del Programa Contra la Trata de Personas, compartió sus conocimientos y experiencia.

En su mensaje, la Secretaria de Gobierno subrayó que estas acciones permiten modificar el enfoque sobre el tratamiento de la violencia de género, con lo que se fortalece el apoyo a las víctimas.

En el curso-taller, que tuvo una duración de ocho horas, participaron trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Salud, del Instituto Estatal de la Mujer, de la Comisión Estatal de Seguridad, entre otras dependencias.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 3276