TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

VIERNES 9, 0 Y P
SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2017       12:20 AM      

Aprueba Congreso de Tlaxcala la agenda legislativa 2017 PDF Imprimir E-mail
Alfredo González   
Martes, 10 de Enero de 2017 18:11

coka1

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, presentaron este día su agenda legislativa para conformar el programa del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, del que destaca el propósito de los diputados de regresar a los presidentes de comunidad el voto al interior de los cabildos, lo cual al igual que varias iniciativas del pasado podría quedar como una carta de buenas intenciones meramente.

Con 24 votos a favor, cero en contra y en sesión ordinaria, los diputados también propusieron abordar en este primer periodo de sesiones la Ley Anticorrupción que dejó pendiente la legislatura anterior.

Al integrar los temas del programa legislativo, los 25 diputados deberán agotarlos a partir de hoy y hasta el 15 de mayo cuando concluye el primer periodo ordinario de sesiones.

Los partidos que presentaron iniciativas tendientes a regresar el voto a los presidentes de comunidad fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), éste último representando por el exgobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz quien argumentó que es necesario restituir el voto a esas autoridades así como recuperar y legalizar las prerrogativas que por derecho les corresponden.

En ese sentido, Cesar Fredy Cuatecontzi, integrante del grupo parlamentario del PRD, propuso reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para regresar el voto a los presidentes de comunidad que les fue quitado por la pasada legislatura en el mes de octubre de 2015, pues indicó que  esa acción no fue viable política ni socialmente.

También destacó la iniciativa de reforma al Código Civil con respecto a los artículos 1402, 1409 y la adsicion del 1409 Bis aprobada por la anterior legislatura del estado con el propósito de garantizar la libertad de expresión.

La bancada mayoritaria en el Congreso que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del diputado Ignacio Ramírez, colocó como prioritarias acciones tendientes a garantizar a los campesinos y ganaderos estabilidad en el ramo, con la propuesta de reforma a la Ley Ganadera y propiciar el fomento de uso de abonos orgánicos.

En materia de desarrollo social, propuso ser un estado incluyente en el que se beneficie a las minorías representadas en los niños, personas adultas mayores , mujeres y personas con discapacidad.

El PRI en esta agenda legislativa no tocó temas referentes a descentralizar las Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, o la fusión de las Coordinaciones de relaciones públicas y la de radio cine y televisión de Tlaxcala,  tampoco destacó como propuesta enviada por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, propuso legislar respecto a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como reformas al Código Penal local.

También mencionó que los temas prioritarios para el grupo de Acción Nacional está la emisión de la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinaria en seis comunidades, elección del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como la elección del presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Última actualización el Martes, 10 de Enero de 2017 18:21
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar