TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2017       10:42 PM      

Ni de día, ni de noche, así es la atención en Centro de Salud en Tlaxcala PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero   
Domingo, 18 de Junio de 2017 14:05

18

"Si tenemos una emergencia por la noche es mejor ir a otro lugar": Pacientes

Sábado al medio día. El teléfono timbra al Centro de Salud de San Felipe Hidalgo en Nanacamilpa, La puerta está cerrada y asomarse a ella solo confirma lo aparente, no hay nadie quien atienda una emergencia. 

Domingo por la tarde. Una llamada queda en espera por más de cinco minutos, timbra una, dos y hasta 20 veces, otra vez la misma historia, nadie atiende el edificio. 

Esa es la queja permanente en San Felipe Hidalgo, comunidad de Nanacamilpa, donde pobladores denuncian; el centro de salud de la SESA no opera los fines de semana y festivos, tampoco de noche "casi siempre está cerrado". 

El edificio es una obra relativamente "reciente" que costó en 2008 más de dos millones de pesos, pero que no cubre los estándares de atención a emergencias y/o consultas básicas de salud, según datos del plan maestro de infraestructura física de la SESA. 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/105317/tlax.pdf

De los 195 centros de Salud en Tlaxcala, el de San Felipe Hidalgo es uno de los que no atiende emergencias como la de Susana, una mujer que afirma, su hijo tuvo convulsiones por una fiebre mal atendida, perdió la audición a los dos años. 

“Yo era mamá primeriza y cuando mi hijo tuvo fiebre y no la pudimos controlar lo llevamos al centro de salud pero no hubo nadie, total que le bajamos la fiebre como pudimos; cuando lo revisó el doctor en Calpulalpan nos dijo que el niño había convulsionado varias veces, no supimos hasta después que ya no escuchaba” 

Otros testimonios señalan que ahí, los médicos y enfermeras son muchas veces practicantes de alguna institución. 

“El doctor de planta nunca está lo tienen que llamar si hay una emergencia y a veces la espera es de horas, ya de medicinas mejor no hablamos sólo tienen lo mínimo para algún dolor”.

Falta de vacunas, personal o equipo médico para emergencias como la registrada en Cuapiaxtla, donde un niño murió a falta de equipo de reanimación y negligencia de practicantes son también la constante del otro lado de la entidad. 

“Si usted viene de noche ya no hay nadie en el centro de salud, a veces en el hospital más cercano ya tampoco te atienden a cierta hora, una por la inseguridad y otra porque médicos no hay”. 

Última actualización el Domingo, 18 de Junio de 2017 14:33
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar