TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017       09:54 PM      

Caso #KarlaRomero destapa red de trata en San Pablo del Monte PDF Imprimir E-mail
Nayeli Romero   
Martes, 11 de Abril de 2017 20:59

k1

“Victimas de trata son personas que se olvidan de su nombre y pasan a ser una cifra”: Red Retoño

Tienen nombre de Santos Francisco, Cosme, Miguel y Pablo pero de diez años a la fecha los municipios forman parte de una de las más prolíferas “Rutas de la Trata” en Tlaxcala.

Se trata de San Francisco Papalotla, San Cosme Mazatecochco, San Miguel Tenancingo y a razón del caso de Karla Romero; se hizo visible la desaparición de mujeres y niñas en San Pablo del Monte, el municipio más antiguo del sur del estado.

Un informe de la Red Retoño, organización dedicada a la prevención social de la delincuencia organizada; publicó el dossier que exhibe la breve compilación de datos sobre desapariciones y explotación sexual de niñas y mujeres en dicho municipio.

El cual arroja que durante la administración de Mariano González Zarur y bajo la procuración de justicia de Alicia Fragoso Sánchez, se detectaron al menos 185 casos de mujeres desaparecidas, algunas de ellas localizadas muertas y otras más sin ser encontradas a la fecha.

El documento señala que la PGJE entonces encabezada por Fragoso Sánchez, obstaculizó la activación en múltiples casos de la alerta AMBER entre ellos el de José Charli Román Narváez de 10 años.

k2

Aunque las cifras oficiales no arrojan ninguna cifra estadística real de la desaparición de mujeres, niños y niñas; así como cuantas de esas desapariciones corresponden a trata, feminicidios o desaparición forzada la Comisión de Derechos Humanos en Tlaxcala, había reportado solo en 2014 al menos 22 desapariciones de mujeres y niñas de entre 14 y 19 años de edad, originarias principalmente del sur del estado.

El Diagnóstico sobre la situación de Trata de personas en Mexico, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2013 y 2014 señala a San Pablo del Monte como una de las principales zonas de incidencia en el país, información que fue proporcionada por la misma Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

Además detectó diversas rutas de los tratantes, entre las que se encuentran Tlaxcala-Puebla; Veracruz-Tlaxcala-Puebla; Guanajuato-Tlaxcala-Puebla; Morelos-Tlaxcala-Puebla; Distrito Federal-Puebla; Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York.

El programa “Dar Contigo” operado por la SEGOB solo registra para el estado 22 incidencias en sus registros de extraviados/as; sin embargo otras organizaciones como la Fray Julián Garcés, detectó del 2009 al 2013 (53 casos) y hechos visibles en medios de comunicación un conteo de 185 casos por desaparición del 2012 al 2016, todas las víctimas de 12 a 36 años siete de las cuales interpusieron una denuncia, el resto quedó en actas circunstanciadas mismas que impiden su búsqueda.

k3

En entrevista para TV UNAM, Miriam Pascual de Red Retoño, declaró que durante un operativo ejecutado en la merced, el 70% de las víctimas eran de Tenancingo y San Pablo del Monte.

“Un informe del instituto de mujeres del Distrito Federal indica que existen múltiples operativos de rescate hechos en la merced donde el 70% de las víctimas resultaron ser de tenancingo o San Pablo del Monte, las mujeres desaparecidas y víctimas de trata terminan olvidando que tienen nombre y apellido gracias a la violencia ejercida en su contra pasan a ser una cifra, buscarlas y anunciar su desaparición les recuerda que son importantes y que sus familias las esperan con vida” concluyo.

Última actualización el Miércoles, 12 de Abril de 2017 11:21
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar