TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 29 DE MAYO DE 2017       10:28 PM      

“Felicidades mamás” PDF Imprimir E-mail
Carlos Bernardo León Villegas   
Domingo, 14 de Mayo de 2017 08:14

columnaCarlosBernardoBuenos días. La tradición de festejar el Día de la Madre se remonta a la Antigua Grecia.

Además de España, el primer domingo de mayo también lo celebran Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumania.

El Día de la Madre es una celebración familiar con muchos años de antigüedad. Aunque su verdadero origen se desconoce, existen varias versiones de cuándo nació el festejo para las madres. Uno de ellos tiene que ver con la tradición católica y, hasta 1965, la celebración en Europa, concretamente España, era realizada cada 8 de diciembre (Día de la Virgen Inmaculada Concepción). La influencia norteamericana hizo que se separaran las tradiciones dejando el Día de la Madre para el mes de mayo. Éste fue elegido por ser el mes de María, de las flores y la renovación.

Aunque muchos acusen a los días festivos como "días comerciales", la realidad es que el Día de la Madre cuenta con muchas tradiciones culturales. En los católicos la imagen de la Virgen María es símbolo de maternidad y es por ello que en principio se asociaba el día de Inmaculada Concepción al de las madres. La tradición se remonta al cuarto domingo de Cuaresma cuando se ofrecían flores y regalos a la Iglesia Madre, es decir, la iglesia donde cada uno había sido bautizado. Pero dicha tradición cambió, permitiendo a los siervos el retorno a sus hogares sólo por ese domingo, muy semejante al festejo actual.

Anna Jarvis, sin embargo, es considerada la autora de este día festivo, ya que después del fallecimiento de su madre realizó varias campañas para que las progenitoras tuvieran su día en el mes de mayo.

En 1910 se comienza a implementar la idea de Jarvis, y al cabo de unos años la celebración se había convertido en una tradición en Estados Unidos. Muchos países comenzaron a copiar la iniciativa de los norteamericanos y es por ello que se propagó el festejo durante el mes de mayo.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

El Día de la Madre, más allá de los regalos, las flores o los bombones, significa un agradecimiento a nuestras madres por dedicarse al trabajo más duro, incesante y maravilloso que existe. Agradecer a quien nos ha dado la vida, escapa de las ventas comerciales y nos recuerda la importancia de la familia. El coraje, la determinación, la fuerza de voluntad, el cariño y la contención, son los valores más hermosos que nos pueden enseñar. Y de ello se encarga mamá.

Varios y variados son los poemas que durante la historia han sido dedicados a las madres, recordemos solo algunos.

La madre triste de Gabriela Mistral, Amor de Pablo Neruda, Las manos de mi madre de Alfredo Espino, Amor eterno de Gustavo Alfonso Becquer, Madre llévame a la cama de don Miguel de Unamuno, La madre ahora de Mario Benedetti, Madre guía de Antonio Machado, Llévame solitaria de Octavio Paz, Mater Admirabilis de Antonio Mediz Bolio, Mamá soy Paquito de don Salvador Díaz Mirón, y no podía faltar el más escuchado en este día el hermoso poema del Potosino Guillermo Aguirre y Fierro “El Brindis del bohemio”.

Hay uno no menos hermoso de la pluma e inspiración de Heinrich Newman, un médico y aviador del ejército alemán durante la segunda guerra mundial al que tituló “Si tienes una madre todavía”.

https://youtu.be/ltZQq-O6i5A

Ahora bien, canciones que se han escrito a través de los tiempos a la madre son muchas. Recordemos: Amor de Madre - Victor Manuelle, Amaia Montero - Te voy a decir una cosa, Ricardo Arjona - Mi novia se me está Poniendo Vieja, Madre – Pimpinela, Ella Es Única - Franco de Vita, Madrecita Querida - Vicente Fernández, Laura Pausini - Lo Siento, Mother - John Lennon, No llores Mama - Ricardo Montaner, Joan Manuel Serrat - De parto, Ana Torroja - No estas, Se me está escapando, Te amo, mamá - Los Bukis, A esa mujer - Mariachi Vargas, Cariño verdad – Los Churumbeles de España, La medallita de oro- Lorenzo de Monteclaro, The best day- Taylor Swift, Oh mother- Christina Aguilera, Turn to you- Justin Bieber, Señora, señora- Denisse de Kalafe, Mama- Spice Girls – Mama, Mejor que el tema “Mamma Mia”, el grupo ABBA nos regaló un gran tema que en su idioma original es “Sleeping Through My Fingers”, habla sobre como las madres ven a sus hijos crecer, y aunque ellas no quieran algún día se tienen que ir.

Nadie como el gran Pedro Infante para dedicar una canción a su madre. Este tema “Mi cariñito” es dedicado a Sara García en la película “Los Tres Garcías” en la década de los 40.

https://youtu.be/oIuWupjgSOY

Y así me podría pasar las horas trayendo a mi mente letras y música que ha sido compuesta para festejar a mamá. He dejado para el final de este recuento el hermoso tema que Juan Gabriel nos regaló para enaltecer el nombre de una madre “Amor eterno”.

https://youtu.be/7QuXKirNX3I

Felicidades a todas las mamás un poco atrasadas, pero con el mayor amor y respeto; a las que aún viven y a las que se adelantaron en el camino.

Los espero la próxima entrega.

Última actualización el Domingo, 14 de Mayo de 2017 08:19
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner
Banner