TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

VIERNES 9, 0 Y P
VIERNES 24 DE MARZO DE 2017       05:58 PM      

Detecta OFS manejo inadecuado de finanzas en 12 comunas de Tlaxcala PDF Imprimir E-mail
Alfredo González   
Domingo, 02 de Junio de 2013 14:11

Al dar cumplimiento a lo que mandata la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, reveló que se detectaron hallazgos importantes por el manejo inadecuado de recursos públicos de algunos de los 106 entes fiscalizables.

En una reunión que sostuvo frente a diputados locales e integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Corona Gutiérrez señaló que se hallaron doce comunas que no se pusieron al corriente de sus cuentas públicas.

Y no sólo eso hasta el manejo inadecuado de los recursos públicos como daño patrimonial e incluso hasta aviadores, entre otras, anomalías que deberán ser observadas. Prefirió reservarse el nombre de dichos ayuntamientos.

El auditor dijo que para fortalecer el proceso de fiscalización, en el año de 2012, se aplicaron 53 auditorías a entidades, dependencias y organismos autónomos en el rubro de obras públicas.

Así como de los fondos Fam, Faep, Faeta, Sasa, Seguro Popular y Fafep, de las cuales 20 fueron enviadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En tanto, el presidente interino de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Carlos Augusto Pérez Hernández, sostuvo que por acuerdo de los integrantes de la misma, el contenido no será dado a conocer.

Y es que ya había adelantado que los datos sobre los informes de resultados no será difundida, ni dada a conocer, para evitar que el manejo de la misma afectar el clima electoral que se vive en estos momentos.

Cabe señalar que el artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios señala que el 31 de mayo, el OFS rendirá un informe de los estados financieros de 106 entes públicos.

Última actualización el Domingo, 02 de Junio de 2013 15:29
 
Tabletas ganan terreno frente a celulares inteligentes PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Jueves, 04 de Abril de 2013 09:25

tabletasgananterreno

Últimos informes revelan que el número de ordenadores personales vendidos en todo el mundo en 2013 bajará un 3.5 por ciento mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable, pero el número de tabletas comercializadas aumentará un 69.8 por ciento y el de teléfonos inteligentes, un 48.15 por ciento.

Estas son las predicciones que publica este jueves la consultora Gartner, que cifra en dos mil 411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198.4 millones más que en 2012 o un incremento de casi el 9 por ciento.

El número de ordenadores personales tradicionales comercializados será de 3.15 millones, frente a los 3.41 millones de 2012, un 7.6 por ciento menos.

Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de ordenadores ultraligeros "ultrabooks", convertibles, que pasará de 9.8 millones de unidades a 23.6 millones.

Si se combinan los números de ordenadores personales tradicionales y ultraligeros, la caída del mercado del PC se situará este año en el 3.5 por ciento.

Gartner ha resaltado que el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo costo y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio de PC hacia estos dispositivos.

Según la consultora, la caída del mercado de PC no es una tendencia temporal debida a un escenario económico austero, sino "el reflejo de un cambio de comportamiento a largo plazo".

En 2013, ha estimado que se venderán 197 millones de tabletas, un 69.8 por ciento más que en 2012, cuando la cifra fue de 116 millones .

Ese crecimiento se debe a la variedad de la oferta, a la tendencia creciente de la nube y a la "adicción" de los usuarios a las aplicaciones móviles.

En 2013 se venderán 1.875 millones de teléfonos celulares, mil millones de los cuales serán inteligentes, un 48.15% más que los 675 millones de 2012.

Por último, Gartner ha destacado que Android será el sistema operativo dominante en el mercado (se venderán 860.9 millones de dispositivos equipados con el sistema de Google), seguido de Windows (354.4 millones) y de los de Apple (el móvil iOS y MacOS).

Última actualización el Jueves, 04 de Abril de 2013 11:19
 
Registran avance del 30 por ciento obras carreteras y de infraestructura básica PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 12:26

La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) está en el proceso de desahogo de 54 proyectos de obras carreteras e infraestructura básica previstas para  este año y, a la fecha, estas acciones registran en promedio un avance del 30 por ciento.

Tales proyectos se ejecutan con fondos de los programas de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), Fondo Regional, Desarrollo y Crecimiento Sustentable y del Fondo Mixto de Promoción Turística (Fmpt).

Estas obras que realiza la Secoduvi dan respuesta al compromiso contraído por el Gobernador Mariano González Zarur para mejorar la vida diaria de los ciudadanos y garantizar un desarrollo integral para Tlaxcala.

El director de Obras de la dependencia, Salvador Sánchez, precisó que del total de las acciones a ejecutar, 13 acciones ya concluyeron al 100 por ciento y se llevaron a cabo en municipios como Apizaco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Huamantla y Tlaxco.

Los trabajos se ejecutaron en: Tlalpan-Techalote, en Hueyotlipan; carretera Apizaco-Santa Anita Huiloac y carretera Ixtacuixtla-Popocatla, mientras que en pavimentaciones de adoquín y concreto hidráulico, se terminaron obras en la Avenida Juárez, del Pueblo Benito Juárez, Huamantla, y en la calle Piedras Negras del Cerrito de Guadalupe en Apizaco.

Asimismo, las obras concluidas se encuentran Apizaco, en las calles Heletropo, de la Colonia Loma Florida; Fragoso, de la Colonia San Isidro; 22 de Julio, en el Pueblo José María Morelos; Francisco Sarabia, en la colonia El Carmen; Cerro del Aire, de San Luis Apizaquito; guarniciones y banquetas en la comunidad de Santa María Texcalac y riego de sello en la localidad de El Carmen Xalpatlahuaya, del municipio de Huamantla.

El funcionario indicó que existen otras cuatro obras que presentan avances importantes como son: la rehabilitación del Camino Benito Juárez-Zaragoza, en Hueyotlipan; la carretera camino a San Mateo Actipan, en el municipio de Calpulalpan; la pavimentación del Bulevar Campos, en la localidad de Unión Tierra y Libertad y el revestimiento del camino a San José Atotonilco-La Palma, estas dos últimas en el municipio de Tlaxco.

Finalmente, Salvador Sánchez dijo que respecto del resto de las obras y proyectos, algunos registran avances de 30 por ciento y 13 están programadas para iniciar en las siguientes semanas.

Última actualización el Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 21:11
 
Las canastas financieras han logrado avances en Tlaxcala: MGZ PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Domingo, 02 de Septiembre de 2012 16:23

Preside  Gobernador cabildos ampliados en Contla de Juan Cuamatzi y Amaxac; ahí anuncia acciones de obra pública para ambos municipios

La fórmula para establecer canastas financieras con los municipios ha dado resultados y se traduce en avances que permiten hacer más con menos, destacó el Gobernador, Mariano González Zarur, al anunciar una ampliación presupuestal de dos millones de pesos para infraestructura básica en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En una reunión de trabajo con el cuerpo edilicio de este municipio, el mandatario sostuvo que una realidad que se vive en todo el Estado es el atraso importante en infraestructura y obra pública que existe, dado que por muchos años las comunidades fueron olvidadas por otros gobiernos, por lo que sostuvo que será necesario redoblar los esfuerzos para revertir esta situación.

González Zarur remarcó que el año pasado se registraron los primeros avances en el desarrollo de la entidad a través de diversas acciones, como las 254 escuelas rehabilitadas a través del programa “Mano a mano, la escuela mejorando”.

Además de la instalación de 189 aulas de medios y la rehabilitación de 387 kilómetros de la red estatal de carreteras, sin contar el avance en acciones como agua potable, guarniciones, pavimentos y banquetas.

“Yo le he apostado a que hagamos canastas financieras y que veamos cuáles son las prioridades, qué es lo más importante, qué es lo indispensable, lo que es carencia y necesidad para que podamos mejorar el nivel de vida de la población”, acotó.

Ante la presencia de los integrantes del cabildo, encabezados por José Rodríguez Muñoz, el Jefe del Ejecutivo Estatal remarcó que lo importante es que los compromisos con la gente se cumplan, para que las obras y acciones que se ejecutan generen beneficios reales.

Abundó que es necesario hacer un frente común para atender los problemas de los municipios y comunidades, buscar el desarrollo para todos, pero sin las grandes obras,  sino con acciones pequeñas que impacten realmente en la vida cotidiana de la gente.

Luego, González Zarur resumió que en este municipio se ejecutarán acciones  en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, además de guarniciones, banquetas y pavimentación, también se equipará el hospital comunitario y los centros de salud de Cuauhtenco y Aztatla.

Asimismo, abundó que se llevarán a cabo trabajos en infraestructura deportiva, ecología, fomento agropecuario, entre otras acciones, todo con una inversión global de 18 millones de pesos, ello sin contar los dos millones de pesos adicionales para infraestructura básica que determinó autorizar para este año.

En su oportunidad, el presidente municipal, José Rodríguez Muñoz, sostuvo que el trabajo coordinado y de constante comunicación con los diferentes niveles de gobierno ha permitido un avance importante en Contla.

Planteó al mandatario la necesidad de que su municipio sea incluido en la ruta textil-artesanal que promueve la Secretaría de Turismo (Secture) y gestionar recursos para realizar trabajos en la zona arqueológica que se encuentra en esta comuna.

Por su parte,  Fanny Cuatecontzi Romero, presidente de comunidad de la segunda sección de este municipio de Contla, expuso ante el mandatario la necesidad de contar con mejores accesos carreteros a la comunidad, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Más tarde, el Gobernador arribó al municipio de Amaxac de Guerrero, donde acompañado del alcalde, Gerardo Roldan; del Síndico, René Martínez Hernández, regidores y presidentes de comunidad, anunció que en este lugar se ejecutarán acciones por un monto de 7.3 millones de pesos en materia de salud, vivienda, infraestructura básica, ecología y deporte entre otros.

En este lugar, González Zarur insistió en que la anarquía y la impunidad han sido dos factores que han estado presentes por muchos años en Tlaxcala, por lo que consideró necesario que exista corresponsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno para acabar con estas prácticas.

El presidente municipal, Gerardo Roldan Hernández, subrayó que es necesario el respaldo de la administración estatal para realizar acciones en beneficio de la ciudadanía. Mientras tanto, el Síndico, René Martínez Hernández, presentó un diagnóstico de la situación que prevalece en el municipio en los diferentes aspectos.

Finalmente, mencionó que gracias al apoyo de Gobierno Estatal, Amaxac se ha visto beneficiado con diversos programas, por lo que se hace necesario  tener una estrecha comunicación y acuerdos entre los diferentes actores del municipio y resolver diferencias, como una forma de restituir el tejido social.

Última actualización el Domingo, 02 de Septiembre de 2012 19:55
 
Descarta Finanzas incremento en el presupuesto 2013 para Tlaxcala PDF Imprimir E-mail
Víctor M. Acosta   
Jueves, 30 de Agosto de 2012 13:39

El Secretario de Finanzas del Gobierno de Tlaxcala, Ricardo García Portilla, adelantó que no habrá incremento en el  presupuesto estatal del  2013, eso significa, que se administrará un recurso similar al de este año, que es de 11 mil 278 millones de pesos.

Entrevistado al término de la instalación de las mesas para reformar la ley de pensiones civiles de Tlaxcala, el responsable de las finanzas estatales informó que prepara el proyecto del presupuesto para el próximo año con el conocimiento de que será difícil lograr un incremento financiero, como ocurre con otras entidades del país.

Aclaró que por la transición del Gobierno Federal, este año, la propuesta del presupuesto para los Estados se entregará hasta el mes de diciembre.

“Esto claramente nos obliga a elaborar un documento con mucha prudencia y responsabilidad, además de que debe ser apegado a los criterios generales de la política económica”.

Explicó que debido a los ajustes financieros, el nuevo Gobierno federal entrará con un presupuesto limitado y por consecuencia las entidades deben ser conscientes de estos movimientos.

Recordó que el Gobierno del Estado dejará de recibir cerca de 40 millones de pesos por la derogación del pago de la tenencia y el reemplacamiento.

Aún así, adelantó que el Gobierno del Estado no incrementará, ni creará  impuestos para el 2013, para ello, explicó que el Gobierno del Estado revisa todas las opciones y oportunidades para resarcir los efectos adversos. 

“No pretendemos hacer terrorismo fiscal, nuestra intención es buscar los mecanismos para recuperar o subsanar los recursos que dejarán de fluir por la entrada de la tenencia cero y el reemplacamiento”.

Igualmente dijo que Tlaxcala sufrirá una caída del 8 por ciento en las participaciones federales, esto representa unos 50 millones de pesos menos.

Última actualización el Jueves, 30 de Agosto de 2012 22:25
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 3