TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

JUEVES 1 Y 2
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017       10:03 AM      

Creció 5.1 por ciento la economía de Tlaxcala en el primer trimestre de 2012 PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Domingo, 29 de Julio de 2012 21:42

alt

• Tlaxcala presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el primer trimestre de 2012 de 5.1 por ciento .
• Las Actividades Primarias tuvieron una caída a tasa anual de (-)16.9 por ciento.
• Por su parte, las Actividades Secundarias reportaron un incremento de 5.5 por ciento.
• Las Actividades Terciarias fueron las que más contribuyeron al crecimiento de la entidad, registrando un aumento anual de 5.7 por ciento.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Tlaxcala para el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior.


PRINCIPALES RESULTADOS

Tlaxcala mostró un incremento anual de 5.1% durante el primer trimestre de 2012, motivado por el comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias que aumentaron 5.5 y 5.7%, respectivamente, mientras que las Primarias disminuyeron (-)16.9 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía de la entidad, seguidas por las Secundarias. 

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de (-)16.9% en el primer trimestre de 2012, como consecuencia del comportamiento negativo registrado en la agricultura y la ganadería, ocasionando que la entidad se colocara en el último lugar con respecto al resto de los estados.


ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 5.5% en el primer trimestre de 2012, debido, sobre todo, al dinamismo registrado en la construcción, las industrias manufactureras, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y la minería.  Lo anterior, favoreció para que el estado se situara, en este rubro, en la posición número 15 del total de las entidades, logrando colocarse por arriba de la media nacional. 
 
ACTIVIDADES TERCIARIAS

Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados al comercio y los servicios.  La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 5.7% en el primer trimestre de 2012, motivado por el comercio, los transportes, correos y almacenamiento, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, las actividades del gobierno y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.  Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el noveno lugar, quedando por arriba de la media nacional.

Finalmente, cabe mencionar que en el primer trimestre de 2012, Tlaxcala obtuvo la posición 16, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas, situándose por arriba de la media nacional; asimismo, aportó 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar número 26.

Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2012 23:32
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar