TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

JUEVES 1 Y 2
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017       10:04 AM      

Implementa gobierno "Premio Tlaxcala a la Competitividad 2012" PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Jueves, 02 de Agosto de 2012 13:56

A efecto de que las empresas tlaxcaltecas compartan experiencias y con ello contribuir a fortalecer sus sistemas de gestión y calidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), reactivó la convocatoria “Premio Tlaxcala a la Competitividad 2012”.

Al respecto, la titular de la Sedeco, Adriana Moreno Durán, refirió que ese certamen lo inició el Estado conjuntamente con diferentes empresarios en 2001, pero éste fue interrumpido en 2004. No obstante, esta administración decidió retomarlo debido a los beneficios que representa para el sector productivo.

Aseveró que aún cuando este evento no se efectuó por varios años, las empresas y el comité evaluador integrado continuó con el trabajo en la materia, prueba de ello es que existen empresas tlaxcaltecas con presencia internacional derivado de la calidad de su producción,  las que están certificadas bajo los parámetros que exige la globalización.

Este reconocimiento a nivel estatal –explicó la funcionaria– busca fortalecer la identidad de las firmas, pues utiliza un símbolo tlaxcalteca que es el Caballero Águila de los murales de Cacaxtla, el cual es un ejemplo de trasformación  frente a nuevos entornos. Ese icono ha sido colocado sobre el símbolo del premio nacional de calidad.

Destacó que la sinergia que ha logrado esta administración con los empresarios se fortalecerá con el “Premio Tlaxcala a la Competitividad 2012”, pues una de sus contribuciones es que la empresa ganadora colaborará con un especialista de su compañía para que forme parte del nuevo equipo valuador, lo que generará una cultura de participación, apoyo y unión.

Moreno Durán resaltó que esta convocatoria incluye a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores industrial, comercio y servicios, pero para el año próximo se involucrará a las instituciones de educación y de salud, y para la edición subsecuente a los gobiernos estatales, federales y municipales.

“Todo es con el único objetivo de realizar una gran cruzada para que a mediano plazo Tlaxcala entre a los terrenos de la competitividad”, remarcó.

Por lo pronto, y para mejorar los índices de competitividad en la entidad, la Sedeco empezó a trabajar sobre los indicadores establecidos a nivel nacional, entre ellos el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con los municipios, así como con el Poder Judicial y con todas las dependencias estatales para tener una entidad más eficiente.

Por su parte, Yahaira López Temoltzin, evaluadora del “Premio Tlaxcala a la Competitividad”, reconoció el interés que tiene el Gobierno Estatal por recuperar este instrumento de transmisión de prácticas de calidad y competitividad, que realmente sirve a los empresarios.

La también ejecutiva de la empresa textilera “La Providencia” sostuvo que esta actividad tiene en esencia compartir prácticas exitosas entre las empresas y dar madurez a sus sistemas de gestión, calidad y competitividad.

“A diferencia de los modelos de calidad de antes, éste evalúa a la empresa respecto de la competitividad en el mercado, no sobre si eres bueno en la manera que haces las cosas, sino que impulsa a competir, destacar, llegar a mercados, innovar y presentar estrategias difícilmente imitables”, subrayó.

Yahaira López refirió que la base de evaluación se tomó del modelo nacional para la competitividad que tiene el premio nacional, que es un esquema de innovación a nivel mundial, y permite evaluar resultados, su ejecución y  vinculación con el entorno.

Las bases para participar en este concurso podrán ser consultadas en la página oficial de la Sedeco:  www.sedecotlaxcala.gob.mx

En esta ocasión, la titular de la Sedeco estuvo acompañada por representantes de las firmas: Cebadas y Maltas, Comisión Federal de Electricidad, La Providencia, las Universidades Tecnológica de Tlaxcala,  la Autónoma de Tlaxcala y de Apizaco entre otros.

Última actualización el Jueves, 02 de Agosto de 2012 19:39
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar