TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017       06:16 PM      

Profesionalizando a los Municipios PDF Imprimir E-mail
Juan Corral Mier   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 21:22

columnaJuanCEl pasado jueves 23 de Marzo mi compañero de bancada Juan Alberto Blanco y un servidor presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que proponemos profesionalizar a los servidores públicos municipales y a todo el personal que labora con ellos, buscando así la eficiencia y transparencia que requieren nuestros municipios en todo el país.

Esta idea surge al escuchar a las personas durante los recorridos que hemos realizado a lo largo de mi estado, es cada día mayor el cansancio y decepción que muestran los ciudadanos por el desempeño de quienes los gobiernan, y es muy lógico, si no existe la garantía de desarrollo y mejoramiento en las condiciones de vida. Y es ahí donde el gobierno municipal tiene un papel fundamental.

El problema de la mayoría de estos gobiernos municipales (hay que reconocer que existen excepciones), es que no cuentan con verdaderos procesos de definición de políticas públicas. Ya que como es sabido pero a veces ignorado, cualquier política pública debe dar respuesta a las demandas sociales. Y para la implementación de una política, es necesario que tenga claro su plan de gobierno, donde se establezca su misión, visión, objetivos y metas que persigue como institución pero sobre todo que persiga el bien común.

Así mismo para lograr eficientar la elaboración y aplicación de las políticas públicas en los municipios se debe contar con personal con experiencia y capacidad.

En Acción Nacional consideramos importante construir un marco normativo que rija a los gobiernos municipales acorde con las necesidades de los ciudadanos. En ese sentido la iniciativa presentada propone la profesionalización del personal municipal como una alternativa efectiva; con el objetivo principal que el personal que labora de la mano de los alcaldes, tenga los conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones y así, lograr mejoras en las gestiones de los municipios.

Para lograr lo anterior se requiere de un programara de capacitación y asesoría que permita contar con servidores públicos estables y profesionalizarlos en los asuntos públicos locales.

Y a esto lo nombramos el Servicio Profesional de Carrera Municipal que contribuirá, entre otras cosas, a la optimización de los recursos federales, a fin de que beneficien al mayor número de habitantes, además si desde el proceso de reclutamiento, selección contratación de personal y los concursos de ascensos son claros, la opinión pública sobre el servicio civil será positiva, pues significará que quien ostenta un cargo, lo obtiene gracias a su capacidad y preparación y no por otro tipo de prácticas desleales y ventajosas.

El Servicio Profesional de Carrera es una de las mejores opciones para que un gobierno este a la vanguardia a pesar del desplazamiento de empleados en cada cambio de gestión, ya que la rotación de personal representa un problema intangible dentro de los gobiernos locales que no les permite funcionar de manera eficaz y eficiente.

De resultar aprobada esta iniciativa, no solo se logrará la mejora en gestión de los municipios sino que se beneficiará a los ciudadanos, proporcionándoles los funcionarios que merecen, en el caso del ayuntamiento el beneficio se verá reflejado en la detonación del potencial del municipio, por lo que respecta a los funcionarios municipales se les garantizará y tendrán certeza laboral basada en sus méritos y capacidades, logrando una mejora en conjunto que implica a los tres órdenes de gobierno y por ende del país.

Finalmente, se dotaría a los municipios de mayores oportunidades en el ejercicio de las administraciones públicas municipales, dándoles mayores atribuciones en la materia; ya que contarán con los recursos necesarios para la creación de programas y aumentos salariales, mejorando la infraestructura en las áreas de capacitación. Con este proyecto se abre un espectro amplio de grandes ventajas para los municipios, sin hacer a un lado su identidad, forma y naturaleza propia, que en algunos casos, los procesos de adaptación y aplicación de la reforma llevarán tiempos y acciones diferentes, pero que son necesarios acorde a las necesidades del país.