TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

SÁBADO 9, 0 Y P
SÁBADO 27 DE MAYO DE 2017       12:34 PM      

El escenario del PAN en Tlaxcala PDF Imprimir E-mail
Por: Jorge Fernando Martínez Meza   
Viernes, 30 de Mayo de 2014 08:06

columnaJorgeMartinezEl 18 de mayo se llevó a cabo la elección para elegir al candidato a la presidencia nacional del PAN, es decir, de su comité ejecutivo y el triunfo fue para Gustavo Madero. En óptica retrospectiva, es decir hasta antes de la elección, diversos columnistas y reporteros emitían sus análisis o plasmaban sus notas, respectivamente.
 
Encabezados por la diputada federal, Leonor Romero Sevilla varios alcaldes y diputados locales respaldaron a Cordero.

Ana Laura Vásquez, corresponsal de ‘AM’ destacó:

“Encabezados por la diputada federal, Leonor Romero Sevilla… El Alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez expresó su apoyo a Ernesto Cordero… También operarán por Cordero, los alcaldes de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán; de Zacatelco, Francisco Román Sánchez; de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales; y de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández… Asimismo, los diputados locales, Ángelo Gutiérrez Hernández, Lourdes Huerta Bretón, Julio César Álvarez García”.

El columnista Rodolfo Ruiz destacó:

“El gobernador Rafael Moreno Valle relevó al exconsejero electoral del IEE, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, como operador de la campaña de Gustavo Madero en la vecina entidad de Tlaxcala, designando en su lugar al expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Rubén Alejandro Garrido Muñoz.

La sustitución de Víctor Cánovas (por) su descarada promoción a favor de uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura de Tlaxcala… (Lo) acusaron de montarse en la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional de PAN para promover al presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardines, como precandidato a la gubernatura de esa entidad”.

El columnista, Víctor Hernández Tamayo en su artículo sobre ‘Maderistas vs Corderistas’, destacó:

“De antología se espera el choque de trenes entre los partidarios de Gustavo Madero y Ernesto Cordero en Tlaxcala. Sobre todo porque la disputa sube cada vez más de tono entre las huestes que lideran Adriana Dávila y Aurora Aguilar. Todo en el entendido de que la senadora es la  promotora número 1 de la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia del PAN. Mientras que la diputada federal se ha constituido como la principal partidaria de la reelección de Gustavo Madero.

Los alcaldes de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Contla, Españita, Tlaxco, Nanacamilpa, Tlaltelulco y Teolocholco, son maderistas. Mientras que Corderistas declarados solamente se encuentran los ayuntamientos de Calpulalpan, Zacatelco, Apetatitlán y en Acuamanala.

Entre los diputados locales cuatro van con Madero (Humberto Macías, Gilberto Temoltzin, Julio César Hernández Mejía y Roberto Zamora). Del lado de Cordero se encuentran los legisladores Ángelo Gutiérrez Hernández, Julio Álvarez García y Lourdes Bretón”.
En la columna Tintero de Sergio E. Díaz destacó:
‘Disputa entre maderistas y corderistas, clave para la elección del candidato del PAN en 2016’.
“La disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) entre maderistas y corderistas, muestra también en la entidad una lucha férrea por la candidatura del partido 'del bolillo' a la gubernatura de Tlaxcala”.
Los grupos están muy marcados, El de la senadora Adriana Dávila Fernández se juega el 'todo por el todo' con su homólogo Ernesto Cordero Gómez y el de la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez que está abiertamente apoyando la reelección de Gustavo Madero Muñoz.
Hasta hoy, ambas mujeres se perfilan para la sucesión gubernamental en 2016, sobre todo por la fuerza política que tienen al interior de ese instituto”.

En el caso de Tlaxcala la entidad estuvo divida con personajes de peso político como la diputada federal, Aurora Aguilar y el alcalde capitalino, Adolfo Escobar que apoyó las aspiraciones de Madero y en contraparte, la senadora Adriana Dávila y la legisladora federal, Leonor Romero del lado de Cordero Arroyo.
 

Adolfo Escobar impulsaría a Damián Mendoza y Alejandro Aguilar López a la diputada federal Aurora Aguilar. Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano quien se ha mantenido ‘libre’ en su partido político, podría ser el unificador en la discordia.

En la columna ‘Con Cordero o con Madero’, escrito por Víctor M. Acosta manifestó:

“En Tlaxcala, las cosas no son sencillas, por un lado el grupo que apoya a Cordero, encabezado por la Senadora, Adriana Dávila Fernández y por otro, el grupo que respalda a Gustavo Madero que coordina la diputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez, no cesan de la descalificación y la guerra de lodo.

Si Cordero vence a Madero, habrá fortaleza y dinamita pura para la Senadora Adriana Dávila Fernández y para la diputada federal, Leonor Romero Sevilla, así para los alcaldes de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldan, de Apizaco, Jorge Luis Vázquez y de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, para los diputados Ángelo Gutiérrez y Julio César Álvarez García, de lo contrario se debilitan las aspiraciones.

Si Madero derrota a Cordero, los beneficiados con canonjías políticas  sin duda serán la diputada federal, Aurora Aguilar,  los alcaldes de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, de Contla, Filemón Acoltzi Nava, de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel y el de Huamantla, Alejandro Aguilar López, el diputado José Gilberto Temoltzin”.

Todo lo anterior, en óptica retrospectiva. Le elección finalmente se llevó a cabo y triunfó Madero. Ni tarda ni perezosa, Adriana Dávila manifestó:

“No cejaré en mi intento. Sigo en esta brega, en este proceso y con todo el interés en involucrarme aún más. No me afecta (la derrota de Cordero) en mis aspiraciones, si yo puedo ser o no una represente digna para las elecciones del 2016, esa no es decisión del vecino ni de nadie, sólo de los ciudadanos”.

Ahora viene la renovación del CDE del PAN. Ahí los fuertes aspirantes a la gubernatura: Adriana Dávila, Adolfo Escobar Jardines y Alejandro Aguilar –que no son los únicos, pues el corazón le late a más de 3- pretenderán imponer a sus incondicionales en el comité directivo estatal, punza de lanza, para hacerse de la candidatura a la gubernatura por el albiazul.

Adriana Dávila, cobijada por un sector panista al que ha sabido mantenerlo a flote. Adolfo Escobar con vínculos en el PAC para una posible alianza en donde se contemplaría nuevamente a Héctor Ortiz como candidato a senador, único cargo que no ha ostentado, el ex rector, y que no quitará el dedo del renglón hasta lograrlo, además de Alejandro Aguilar en espera el visto bueno ‘beatricista’.

Luego entonces Adriana Dávila impulsaría a Víctor Fernández, Carlos Carrión, Carlos Morales o Ángelo Gutiérrez. Adolfo Escobar impulsaría a Damián Mendoza y Alejandro Aguilar López a la diputada federal Aurora Aguilar. Hasta ahí todo suena lógico. Pues además le palpitará el corazón a Rolando Romero López que de hecho se impulsaría él solo, pero no perdamos de vista a Alberto Cano Cortesano, pues se iría, aparentemente, por la libre, pero recordemos que en el año 2000, Acción Nacional en Tlaxcala logró dos diputaciones federales por primera vez, a través de Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano y Amado Benjamín Ávila Márquez, es decir, Cano Cortezano, es un panista reconocido, pero se le jugará según me dicen, en dúo con con el profesor Jesús Treviño (para la secretaría general) connotado militante capitalino de Acción Nacional, ligado al grupo de Héctor Ortiz, por su lado Cano Cortezano, con libertad para ‘maniobrar’, pues hasta el momento no ha sido ligado con grupos políticos locales al interior del PAN, se ha mantenido ‘libre’ en su partido político, podría ser el unificador en la discordia.
 
En el año 2000, Acción Nacional en Tlaxcala logró dos diputaciones federales por primera vez, a través de Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano y Amado Benjamín Ávila Márquez

Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 08:09
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar