TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 29 DE MAYO DE 2017       12:09 PM      

Ominoso panorama cultural en Tlaxcala PDF Imprimir E-mail
Tzuyuki Flores Romero   
Lunes, 03 de Abril de 2017 12:58

columnaFlores2En mi anterior colaboración en Cuarto de Guerra comenté respecto al Foro “Una cultura para crecer juntos” que se llevó a cabo en el marco de los preparativos para la elaboración del Plan Estatal de Gobierno para Tlaxcala.

Desde el año pasado se comentaba que habría un recorte de los recursos que otorga la federación para las entidades en el rubro cultural; sin embargo, hace unos días, en declaraciones a la prensa local, el flamante director del Instituto Cultural de Tlaxcala, José Antonio González Necochea, afirmó que tal reducción del presupuesto va de un 80% a un 90% de los 34 millones que el gobierno federal entregó justo en 2016.

Después de haber escuchado algunas propuestas de los creadores y artistas durante el Foro de Cultura y confirmado el recorte presupuestal, resultaría pertinente que las autoridades locales buscaran la manera de respaldar de forma digna el acervo cultural, artístico y literario de nuestro estado, que eficientaran los recursos para el desarrollo de estos, priorizando los requerimientos que fueron discutidos en las propuestas vertidas por los actores de la cultura en nuestro estado y no se inclinen únicamente por lo masivo y popular, sino dar también la importancia debida a las necesidades culturales que reconstruyan el tejido social, a las actividades que fortalezcan no sólo la labor de los artistas sino la formación y creación de públicos.

El titular del ITC señaló que una de las prioridades es el Festival Internacional del Títere, lo cual queda fuera de cualquier cuestionamiento, pero también sería importante que las autoridades buscaran seguir apoyando a los grupos artísticos y a los creadores independientes, así como a los proyectos relevantes en el ámbito de las artes en nuestro estado.

Una de las alternativas más viables para tratar de allegarse recursos para la cultura es convocar a la iniciativa privada, a fin de que colaboren como patrocinadores de los eventos y actividades. Todo ello, desde luego, requiere hacer un arduo trabajo de gestión, en conjunto con la sociedad civil y los artistas y grupos locales, quienes sin duda ya están anticipando un panorama desalentador, pero que puede remontarse aún con voluntad, solidaridad y colaboración, se me ocurre pensar que es factible un seguimiento al Foro que se realizase hace un mes.

Está en manos de las autoridades tlaxcaltecas impulsar este esfuerzo para evitar que la calidad y el impacto de las actividades y programas culturales se vean severamente afectados por este recorte. Es inconcebible que a nivel federal se le dé tan poca importancia a la cultura y el arte, que nutren, alimentan y fortalecen la esencia e integridad de los individuos.

Los tlaxcaltecas no podemos permitir que esta falta de visión afecte nuestro patrimonio cultural y nuestro desarrollo económico y social. Es hora de arremangarse la camisa y ponerse a trabajar, echando mano de imaginación, creatividad y liderazgo. Tlaxcala lo necesita.

Última actualización el Lunes, 03 de Abril de 2017 13:19
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar