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DOMINGO 26 DE MARZO DE 2017       03:03 AM      

A partir del domingo 7 abril regresa el horario de verano PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Martes, 02 de Abril de 2013 07:10

horarioverano

Como cada año, el primer domingo del mes de abril inicia el horario de verano en México.

El domingo 7 de abril, a las 02:00 horas inicia el Horario de Verano 2013, por lo que se recomienda a la población que el sábado 6, antes de irse a dormir, adelante una hora los relojes.

 Este permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país,  afirmaron autoridades de la Secretaria de Energía (Sener).

El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo, modifica la hora de encendido de las luces en horas pico -de 19:00 a 22:00 horas-, por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles, revela la dependencia.

La Sener dio a conocer que el cambio de horario implicó en 2012 un ahorro energético de aproximadamente mil Giga Wattios por hora (GWh), cifra equivalente al consumo anual de energía del estado de Campeche durante 2011.

Lo anterior se tradujo en un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.

Se evitó también la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de dióxido de carbono, "uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero".

El Horario de Verano en México, el cual consiste en adelantar una hora los relojes durante la parte del año en la que se registra una mayor cantidad de sol en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996.

En Baja California, el programa ya se aplicaba desde 1942 y en la península de Yucatán desde 1981.

De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema.

Sin embargo la Sener concluye que el ajuste en el horario no representa alteración orgánica alguna, sino que es un mecanismo que induce a un buen comportamiento fisiológico ante las condiciones ambientales producidas por las estaciones del año.

Última actualización el Martes, 02 de Abril de 2013 10:37
 
Ángeles Verdes emiten recomendaciones para estas vacaciones PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 12:13

angelesverdesrecomendaciones

Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, radio patrullan un promedio de 60,000 kms. diarios, más de 22 millones de kilómetros anualmente y cubren 262 rutas carreteras en el país.

Brindan apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país con un horario de 08:00 a 18:00 hrs., los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078.

Los Ángeles Verdes te recomiendan que antes de salir a carretera

•Revisar el estado de frenos, clutch, llantas y suspensión del vehículo.

•Verificar que cuentes con llanta de refacción, gato y herramienta.

•Checar el nivel de aceite del motor y caja de transmisión.

•Revisar el sistema eléctrico y de enfriamiento del vehículo

 

Los Ángeles Verdes te sugieren cuando conduzcas en carretera:

•Manejar con precaución, respetar las señales y evitar altas velocidades.

•Si estas cansado no manejes.

•Si consumiste bebidas alcohólicas, no manejes.

•Utiliza el cinturón de seguridad.

•No rebases por los acotamientos.

•No tires basura u otros objetos en la carretera.

•Procura viajar con luz del día.

 

Recuerda: Viaja seguro a tu destino, los Ángeles Verdes resguardan tu camino”.

Última actualización el Sábado, 30 de Marzo de 2013 04:35
 
Singular celebración de la Semana Santa en México: INAH PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Jueves, 28 de Marzo de 2013 15:30

singularcelebracion

Aunque la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa es la más grande y difundida de la Ciudad de México, este significativo periodo del calendario católico se vive con singularidad en cada uno de los 114 pueblos originarios de la capital del país y sus más de 200 barrios, territorios donde se concentra alrededor de 15 por ciento de la población del Distrito Federal.

Para la maestra Teresa Mora Vázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien desde 1987 ha investigado las manifestaciones de estas comunidades que se distribuyen en las 16 delegaciones, la representación de la Pasión y Muerte de Jesús es reminiscencia del teatro evangelizador que los misioneros trajeron de España, el instrumento más efectivo de la cristianización.

Aunque la empresa catequizadora se dio principalmente en el siglo XVI y parte del XVII, y en las centurias posteriores fueron de pleno establecimiento del régimen colonial, “el teatro evangelizante salió de las manos de la Iglesia y los indígenas lo adoptaron con una intencionalidad propia.

“En el caso de la Semana Santa en Iztapalapa, hay certeza histórica de que precisamente allí los misioneros representaron obras de teatro evangelizador. También hay información acerca de escenificaciones de la Pasión de Cristo en otros sitios del Distrito Federal y en Texcoco, lo que permite pensar que en aquella época estas formas teatrales eran prácticas usuales en la ciudad”, explicó la maestra en Antropología Social.

Debido a su magnitud, lo que hace particular la Semana Santa en Iztapalapa es la colaboración externa de autoridades delegacionales, más los elementos de seguridad pública y de salud. Sin embargo, en la mayor parte de los pueblos originarios de la capital, la escenificación y la ritualidad sigue recayendo en el párroco, apoyado por la feligresía.

Un ejemplo de lo anterior, anotó la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), es la conmemoración de la Semana Mayor en San Gregorio Atlapulco, al oriente de Xochimilco, en la que un grupo de jóvenes denominado los “varones” colabora en la recaudación para los oficios religiosos y en coordinar la participación de los barrios y de los que representarán algún papel.

De igual modo, los “varones” piden la imagen del “Padre Jesús”, la cual pertenece a una familia que la ha heredado por cuatro generaciones.

“La representación de la Semana Santa es importante porque también da cabida a los jóvenes, ellos participan de la ritualidad del pueblo, esto crea un sentido de identidad dentro de la comunidad misma. La familia considera un prestigio la participación de alguno de sus hijos en la representación, sea como Jesús, un apóstol o María, por ejemplo, para este papel es importante que la mujer logre conmover con su llanto”.

Teresa Mora destacó otra escenificación de la Pasión en el Distrito Federal, la que desde 1950 se lleva a cabo en La Candelaria, Coyoacán, ésta se realiza con gran profesionalismo porque varios de sus participantes trabajaron como maquillistas o en la tramoya de los cercanos Estudios Churubusco.

“Inclusive se promovió su presentación en los programas de televisión que conducían Paco Malgesto, Raúl Velasco y Jorge Saldaña. En 1973 estrenaron su versión de El Cristo Obrero, que cuenta con los mismos diálogos, pero Jesús es encarnado por un obrero con el objetivo de acercar y conectar más a la audiencia”.

Por otra parte, en San Juan Ixtayopan, uno de los siete pueblos de Tláhuac, la Semana Mayor tiene un elemento distintivo: las ‘amarguras’. En vísperas de la celebración, niños, jóvenes y adultos de los barrios de La Lupita, La Asunción, San Agustín, La Soledad y La Conchita, colocan estos descansos rectangulares a través de los cuales pasan los fieles.

Las dimensiones de las ‘amarguras’ son variables, en promedio tienen 5 m de ancho y pueden ir desde 12 hasta 25 m de largo y de 3 a 4 de alto. Casi todas se erigen sobre armazones metálicos y tienen techos de lona de los que cuelgan banderitas, piñas, uvas y otras figuras de papel picado, así como naranjas naturales con banderitas de papel.

Mora Vázquez, coordinadora del atlas etnográfico Los pueblos originarios de la Ciudad de México, señaló que desde los primeros años que se pusieron las ‘amarguras’ en San Juan Ixtayopan y hasta la fecha, el piso se adorna con tapetes de aserrín pintado que lucen diseños florales y macetas.

Independientemente de su colorido o la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, la investigadora del INAH explica que en términos generales la procesión con imágenes de la Virgen y la cruz se efectúa en el pueblo, el cual se convierte en el espacio sagrado, pues los misterios tienen lugar en las casas de los vecinos.

“Aunque la Semana Santa en los pueblos originarios de la Ciudad de México, no aglutina a tanta gente en comparación con las fiestas patronales, es importante para quienes son católicos.

“Los pueblos originarios le dan su toque al Distrito Federal en términos de la diversidad cultural, la que muchos desconocen. Pese a lo cosmopolita, en la ciudad habitan personas de distinta cultura y ésta se expresa mediante las manifestaciones, en este caso la religiosa. Esto genera una red de relaciones al interior, pero con mucho interés de que se conozca al exterior”, concluyó.

Última actualización el Viernes, 29 de Marzo de 2013 09:34
 
Concluye este miércoles tianguis turístico 2013 en Puebla PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 14:23

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La Secretaria de Turismo llevó a cabo el Tianguis Turístico de México 2013 en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla; primer destino colonial en treinta y ocho años de historia de este evento.

El Tianguis Turístico es considerada la principal plataforma de negocios del sector turismo en nuestro país. Participaron más de 600 empresas compradoras provenientes de 41 países.

La primera edición itinerante del Tianguis Turístico se realizó en marzo de 2012 en la sede compartida Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, que logró una cifra de casi mil 400 compradores y siete mil 500 asistentes. En la edición 2012 del Tianguis arrojó 32 mil 904 citas de negocios y una derrama de 140 millones de pesos.

En el Tianguis Turístico se promovió todos los destinos del país y sus diferentes productos: Turismo Cultural, Turismo de Sol y Playa, Turismo de Lujo, Turismo de Naturaleza y Aventura, así como Turismo de Reuniones.

Última actualización el Miércoles, 20 de Marzo de 2013 17:39
 
Entró la primavera a las 5 de la mañana de este miércoles PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 07:38

Información difundida vía internet, este miércoles 20 de marzo, a las 05:02 horas, tiempo del centro de México, entró la Primavera en el Hemisferio Norte.

 En esta ocasión la estación de la primavera entró antes y no el 21 de marzo, día que también los mexicanos tienen presente en la mente por el aniversario del natalicio de Benito Juárez.
La Primavera es la estación del año que es esperada por la gente porque también es sinónimo de calor.
 
Es costumbre de mucha gente acudir a los centros arqueológicos de las diferentes culturas prehispánicas, vestidos de blanco, para nutrirse de energía solar, de buenas vibras, en lo más alto de las pirámides.

Desde 1996 en México se aplica el Horario de Verano, con lo que también en Primavera se tiene durante el día más tiempo con sol, ya que el sábado anterior al primer domingo de abril, antes de irse a dormir, se adelanta el reloj una hora, porque es imposible que todos estén despiertos a las tres de la mañana.

El equinoccio es el momento del año cuando el día tiene las mismas horas que la noche, y con el llamado equinoccio de Primavera, termina el Invierno e inicia esta estación del año.

Última actualización el Miércoles, 20 de Marzo de 2013 12:06
 
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