TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

SÁBADO 9, 0 Y P
SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2017       10:25 AM      

Mayor presupuesto para el Campo Mexicano en 2015: SAGARPA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 12:33

“El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha dejado constancia que para su gobierno el sector agroalimentario es estratégico, y prioritario”, puntualizó el Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, en su discurso durante la reunión con el Doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y ante dirigentes de organizaciones sociales, dirigentes de organizaciones privadas de productores, legisladores y funcionarios públicos de los diferentes niveles, al presentar los aspectos principales del Presupuesto 2015 para apoyar al Campo Mexicano, y diversas medidas con alto impacto en el sector destacando los apoyos a la comercialización para atender la coyuntura internacional de precios bajos.

Durante el encuentro con funcionarios, organizaciones campesinas y legisladores, Martínez y Martínez, informó de la aprobación de un presupuesto histórico para el campo; el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) alcanzó 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014.

Refirió que particularmente a la SAGARPA, se le asignaron 92,141.8 millones de pesos, que representa un incremento de 7.5% en términos reales respecto a 2014, asimismo y como medida de política pública para hacer frente a la volatilidad de los precios internacionales de granos y oleaginosas, el presupuesto contempla un monto de 12,007 millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, 43.9% mayor en términos reales al 2014 (50% en términos nominales) y 42.6% mayor al proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo.

Asimismo las ventanillas para la adquisición de coberturas de precios se abrirán de forma anticipada, a partir del 24 de noviembre y, con el objetivo de aumentar los canales disponibles para los productores, se suma a ASERCA, la posibilidad de operar a través de la Banca de Desarrollo: Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA.

También se pondrá en marcha en este ciclo Otoño-Invierno de manera inicial, el esquema del seguro al ingreso como un instrumento adicional, que permitirá al productor protegerse contra los daños de eventos climáticos y contra movimientos de precio internacional.
Señaló que el Programa de Fomento Ganadero recibirá recursos para 2015 del orden de 6,951.7 millones de pesos, que permitirá el repoblamiento del hato ganadero después del periodo de sequía en México.

En el rubro de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, observará un incremento real del 9%, apoyando el desarrollo de este sector, cuyo potencial en el país es enorme, pero que se ha visto afectado, como otros países recientemente, por impactos sanitarios de alcance global.

Destacó también el incremento de 68.7% del presupuesto asignado a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para alcanzar 1,227 millones de pesos.

Es por ello que con el Presupuesto 2015, propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto e impulsado por los legisladores mexicanos, se pone de manifiesto la estrategia prioritaria del sector agroalimentario.

Por lo anterior el Delegado Estatal de la SAGARPA en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, se mostró optimista y confió en que el ciclo agrícola 2015 será exitoso para los productores agrícolas, pecuarios, apícolas y acuícolas del Estado de Tlaxcala.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar