TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

JUEVES 1 Y 2
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017       05:49 AM      

Lucero Saldaña, la senadora del PRI que sí legisla PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 07:05

columnaRobertoDEl pasado 26 de octubre, la senadora del PRI por Puebla, Lucero Saldaña, fue designada como diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en sustitución de Joel Ayala Almeida, el representante de los burócratas del gobierno federal que se separó del cargo.

Los ciudadanos de la capital del país (antes DF) no saben lo afortunados que son al tener como diputada en su Asamblea Constituyente a Lucero Saldaña en lugar de Joel Ayala Almeida, porque – la verdad- mientras el dirigente de los burócratas peñistas es poco más que un 0 a la izquierda en la cámara de Senadores, ella es de los pocos legisladores mexicanos que SÍ trabaja.

Veamos: hasta ahora, la productividad de Joel Ayala Almeida en la Cámara Alta es de 0%, ya que no se ha aprobado ninguna propuesta suya. Tampoco se trata de alguien demasiado pensante: apenas tiene una iniciativa legal presentada y su récord de asistencias a las sesiones es de apenas el 59 por ciento, lo que ratifica que este personaje es un hue…y que su curul en el Senado de la República es un error priísta carísimo generado por su rol como representante de los burócratas del gobierno federal.

En contraste, Lucero Saldaña –quien también es priísta- es de las senadoras más productivas: lleva 20 propuestas legales presentadas y, de ellas, le han sido aprobadas 8, además de que supera el 92% de asistencias a las sesiones de la Cámara.

Las cifras de asistencia a las sesiones y de productividad se tomaron de la página de internet, que lleva un seguimiento puntual de las cámaras de diputados y de senadores.

10 INICIATIVAS EN 3 DÍAS COMO DIPUTADA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Fiel a su costumbre de cumplir, de trabajar en lo que se le encomiende, Lucero Saldaña presentó 10 iniciativas en sus primeros 3 días como diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, porque se vencía el plazo legal para formular las propuestas.

Los proyectos de ley de la asambleísta priísta son de diversa índole: equidad de género, ciudadanía, combate a la corrupción, apoyo a las personas con discapacidad, promover la identidad gastronómica de la capital del país, sancionar la violencia política contra las mujeres, etc.

Resumen de los proyectos presentados por la senadora:

1. Iniciativa que reforma los artículos 32, 37, 40 y 48 a efecto de garantizar la paridad de género en su dimensión transversal, horizontal y vertical en la Ciudad de México, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo. Es decir incluya todos los cargos por designación de primer nivel y que incorpore las dimensiones horizontal y vertical en lo que hace a la elección de autoridades que integraran las Alcaldías.

2. Iniciativa que modifica el Artículo 10 Apartado B, párrafo 2, a fin de prohibir y sancionar la violencia política en contra de las mujeres basada en el género.

3. Iniciativa que reforma el artículo 15, a efecto de asegurar la igualdad laboral y promover la paridad en los puestos directivos del sector productivo en la Ciudad de México. La iniciativa busca precisar con mayor rigor algunos de los puntos nodales del concepto de igualdad laboral.

4. Iniciativa que modifica el artículo 4, que tienen como principal objetivo alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres por medio de la eliminación de barreras normativas que impidan este fin.

5. Iniciativa que modifica el Artículo 19 Apartado F, que busca establecer que el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad no solo los tribunales competentes de la Ciudad de México tengan la obligación de aplicarlo, sino que también sea obligación, conforme a los argumentos vertidos, de todas las autoridades dentro de la demarcación territorial.

6. Iniciativa que modifica el Artículo 3, Párrafo 1, a fin de reconocer y promover la identidad gastronómica de la Ciudad de México.

7. Iniciativa que modifica el Artículo 19, apartado E.4, en materia de Derecho a la Reparación Integral y de conformidad con el principio de progresividad y no regresividad, no es factible que exista un retroceso a las figuras de responsabilidad solidaria y subsidiaria, por el contrario, y dado los argumentos vertidos, lo conducente es reformar el precepto legal.

8. Iniciativa que modifica el párrafo tercero del apartado F y se adiciona un párrafo sexto al artículo 16 en materia de personas con discapacidad, para que se contemple la obligación del juez de emitir una resolución complementaria de lectura fácil a la par de la sentencia que emita en los juicios que competen directamente a personas con alguna discapacidad, la cual deberá ser conforme al tipo de diversidad funcional de la persona, acorde con el modelo social contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

9. Iniciativa que modifica el Artículo 29, párrafo 3, en materia de ciudadanía, a efecto de no contradecir la norma constitucional federal, se establezca lo establecido en relación a los requisitos para ser ciudadano, entre estos tener 18 años y un medio honesto de vivir y con ello tener la posibilidad de votar y ser votado.

10. Iniciativa que modifica el artículo 5 numeral 2, en materia de corrupción a fin de señalar que cualquier persona puede ser víctima de la corrupción sin distinción categórica alguna.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner
Banner
Banner