TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

JUEVES 1 Y 2
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017       05:49 AM      

Ambulante: Herencia maldita y brazo armado del PRI PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:05

columnaRobertoDEl ambulantismo es sin duda un fenómeno social, económico y político multifactorial provocado por diversos motivos: la crisis acentuada durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la tendencia de muchos ciudadanos de comprar a los comerciantes informales a un precio menor, aunque se corra el riesgo de adquirir cosas de baja calidad o robadas, el burocratismo que desde la SHCP ahuyenta a quienes deberían volverse empresarios formales, etc.

Pero uno de los factores que, históricamente, ha cobijado, protegido el ambulantismo es el clientelismo político promovido por el PRI desde hace muchos años. De hecho, uno de los sectores del tricolor, el popular, ha cobijado a diversos líderes de agrupaciones de comerciantes informales, como Carlos Talavera Pérez, Antonio Ordaz Alatriste, sin olvidarnos de las “comadres”, Alicia Cervantes y María del Carmen García, quienes –antes de convertirse en vendedoras establecidas- se dedicaron al ambulantaje protegidas por el tricolor.

Incluso, hace poco tiempo, en el 2015, Antonio Ordaz Alatriste era el dirigente de la CNOP en Puebla capital y, al mismo tiempo, se mantenía como líder de la agrupación de ambulantes Doroteo Arango.

Uno de los ejemplos más emblemáticos del binomio PRI-ambulantismo es Carlos Talavera Pérez, quien como líder de comerciantes informales fundó la Triple A (Alianza de Agrupaciones Autónomas), que utilizó para tratar de ser candidato priísta a diversos cargos públicos, incluido el de secretario general de la CNOP, aunque su partido le cerró las puertas casi siempre.

AMBULANTES BOICOTEAN AL 1ER AYUNTAMIENTO PANISTA DE PUEBLA CAPITAL

Tampoco podemos olvidar lo que hizo el hoy senador amlista y ex gobernador priísta de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, antes de volverse “demócrata”: entre 1996 y 1999 utilizó a diversas organizaciones de ambulantes, como la Triple A, las comadres, etc, para biocotear al 1er ayuntamiento panista de Puebla presidido por el entonces alcalde, Gabriel Hinojosa Rivero.

Mientras Mario Marín Torres (el “Góber Precioso”) era secretario de Gobernación estatal, primero, y dirigente estatal del PRI, después, los líderes de las asociaciones de informales fueron sacados a las calles por la administración priísta, que también los apapachó políticamente en la CNOP; mientras el presidente municipal, Gabriel Hinojosa, no podía hacer nada para controlarlos o negociar con ellos, debido a que Manuel Bartlett NO le cedió el control de la policía.

El “demócrata” Manuel Bartlett NUNCA le entregó al ayuntamiento panista de Puebla el manejo de sus propios elementos de Seguridad Pública. Fue su sucesor, Melquiades Morales Flores, también del PRI, el que le cedió el uso de la policía al alcalde en 1999…cuando el panista Hinojosa Rivero ya había dejado el cargo y era sustituido por el priísta Mario Marín Torres, de nefasta memoria para el estado y la capital.

Mientras retenía a los ciudadanos de la Angelópolis como rehenes, Bartlett Díaz, Mario Marín y demás fauna priísta utilizaba a los ambulantes para que invadieran las calles e hicieran ver a la gestión panista como “ineficiente o autoritaria”. Ineficiente si no podía reubicar a los informales o negociar con ellos y autoritaria cuando los elementos de Vía Pública requisaban mercancía ilegal y el truco les funcionó: el “Góber Precioso” se apoderó de Puebla capital en 1999.

GESTIÓN DE LUIS BANCK REALIZA UNA VERDADERA LIMPIEZA DE CALLES, SIN VIOLENCIA Y CON OPCIONES DE REUBICACIÓN

El operativo con que, este martes, los gobiernos federal, estatal y municipal impidieron que los informales se apropiaran de las calles del Centro Histórico fue limpio, quirúrgico. El alcalde Luis Banck logró la zona más tradicional y turística de Puebla luciera hermosa, reluciente y transitable sin necesidad de utilizar la fuerza pública, más que como elemento disuasorio.

Afortunadamente, no hubo peleas ni derramamiento de sangre en el operativo de retiro de informales, lo cual es un gran éxito del presidente municipal, Luis Banck y del gobierno estatal. Inclusive, el ayuntamiento les ha ofrecido reubicarlos en los mercados de apoyo, para que se conviertan en empresarios formales y se hagan de un patrimonio que nadie les podrá quitar.

Lógico que algunos ambulantes quieran volver a su zona de comodidad, a lo que conocen, a las calles del Centro Histórico, donde no pagan impuestos y se convierten en competencia desleal para los comerciantes formales e, incluso, en ocasiones se vuelven susceptibles al chantaje político y a la inseguridad.

Sin embargo, es claro que –en el mediano y largo plazo- lo que más conviene A TODOS, sobre todo a los vendedores informales, es establecerse en un mercado donde puedan trabajar con tranquilidad, con los servicios públicos necesarios y sin el peligro de que algún oscuro inspector o elemento de Vía Pública quiera extorsionarles.

SE INVESTIGARÁ A QUIENES ENCABEZARON LA VIOLENCIA EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ACAJETE

La Fiscalía General de Puebla ya abrió la investigación contra los presuntos huachicoleros que tomaron la presidencia municipal de Acajete la semana pasada y que generaron temor y alarma entre la población.

Independientemente de que haya habido concesiones por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para lograr que se liberara la alcaldía, carreteras o, incluso, rescatar a quien estaba a punto de ser linchado, los que generaron LA violencia y encabezaron dichos movimientos serán investigados por la ley ante los EVIDENTES delitos que cometieron.

Sin embargo, es tiempo de que el gobierno federal, la PGR y Pemex se den una vuelta por Acajete, Quecholac, Tepeaca y los demás municipios donde predomina la ordeña de ductos combustible, porque –al final de cuentas- a ellos les corresponde combatir este delito.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner
Banner
Banner