TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

VIERNES 9, 0 Y P
VIERNES 24 DE MARZO DE 2017       01:55 AM      

La autopsia al IMSS PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Domingo, 27 de Noviembre de 2016 21:35

columnaRobertoDCon Enrique Peña Nieto en Los Pinos y Mikel Andoni Peñalosa como su director, el IMSS ha vivido, padecido –sin duda- una de las peores etapas en su historia, como lo demuestran las quejas diarias de sus sufridos millones de derechohabientes, quienes deben esperar meses para ser atendidos por un especialista, pelearse con el personal del IMSS para que les den las medicinas que requieren y hasta padecer horas de dolor antes de pasar con el médico familiar

¿Quién puede olvidar las miles de historias de los pacientes diabéticos a quienes el IMSS – por ahorrar dinero –les cambió las cajas para dializar, ya que les quitó las que les proporcionaba la firma Baxter y se las reemplazó por unas de marca Pisa, a pesar de que –según los afectados- los equipos de diálisis de Baxter son de mucha mayor calidad y de más fácil manejo.

Pero éstos no son, ni con mucho, los únicos problemas del IMSS a nivel nacional. Por el contrario, la muerte lenta y natural a la que el gobierno federal y el titular del instituto están conduciendo a la institución sigue un camino de subejercicios presupuestales, ineficiencia en el manejo de los recursos, opacidad y, desde luego, el escaso o nulo mantenimiento a la infraestructura del organismo.

LOS INDICADORES DEL IMSS: MILLONES DE PESOS APROBADOS QUE TODAVÍA NO SE EJERCEN

La página http://www.imss.gob.mx/transparencia/indicadores-estudios contiene una serie de evaluaciones que el IMSS realiza sobre sí mismo y que demuestran que una eventual autopsia al instituto tiene que analizar su manejo financiero, los subejercicios frecuentes que predominan en varios de sus programas de “apoyo” o protección a los derechohabientes.

Mientras faltan poco más de un mes para que acabe el 2016, sería muy interesante que el titular del IMSS explicara a la Cámara de Diputados federales el por qué tiene aprobados $1,637,371,932.0 millones de pesos para el rubro de Proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social en este año, pero apenas ha invertido $796,333,373.3 en este sector, pese a que estas cifras reflejan un grave, gravísimo subejercicio, lo que contribuye a que reciba una evaluación “media”.

La opacidad es otra de las características de esta evaluación del IMSS, como lo demuestra el hecho de que su programa de Atención a la Salud no tenga calificación alguna, pese a que la gran mayoría de los programas institucionales sí la recibieron.

Otro programa que no recibió calificación o balance alguno es el de Prestaciones Sociales. Solamente se detalla que para este 2016 tiene un monto asignado de 1,337,974,135.0, del cual se han ejercido 1,131,035,960.8, cifra bastante aceptable, según los especialistas en administración pública consultados por DEBATE.

REPROBADO EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

Otro indicador preocupante que debería aclarar Mikel Andoni Peñalosa es el de Mantenimiento de Infraestructura, no solamente por su evaluación media-baja, sino sobre todo porque se le asignó en este año un presupuesto de 98,146,829.0 y – a 40 días de que finalice el 2016- apenas se han invertido en él 5,753,639.9, lo que confirma las sospechas de que se deja morir al instituto.

El programa de Adquisiciones también genera más dudas que certezas: su evaluación es media baja, a pesar de que es un programa que, supuestamente, se encarga de dotar a las unidades médicas del material necesario para atender a los pacientes. El problema quizás radique en que se le aprobaron recursos por 3,206,853,122.0 y, de acuerdo a la página de internet del instituto, apenas se le han invertido $267,036,729.0, cantidad que refleja un elevado subejercicio presupuestal.

Uno de los programas sociales más presumidos por el gobierno federal, el IMSS Prospera, apenas recibió una evaluación media y todavía falta que se ejerzan una buena cantidad de recursos en él, porque -de su presupuesto aprobado para 2016 por $10,201,300,000.0- se han pagado $7,038,580,000.0; es decir, no se ha erogado alrededor del 30% del dinero

MALOS PARA ATENDER A LOS TRABAJADORES DERECHO-HABIENTES…BUENOS PARA PERSEGUIR LAS CUOTAS DE LOS PATRONES

Y mientras los usuarios del IMSS cada día acumulan más quejas por las deficiencias del organismo, es necesario reconocer que existen rubros en que sí son eficientes sus funcionarios y uno es la Recaudación de ingresos obrero patronales, que obtuvo una calificación media-alta y que no tiene subejercicio, debido a que se le destinaron 5,816,479,586.0 para este año y ya ha ejercido 4,322,323,228.6

El rubro Servicios de guardería también obtuvo una evaluación aprobatoria, la media-alta, en beneficio –aquí sí- de las mujeres trabajadoras que lo utilizan. Sus recursos aprobados para este año fueron $10,251,062,203.0 y ha pagado $7,215,136,436.0.

En contraste, el sector de Estudios de preinversión – que es la cuantificación de estudios para estructurar la viabilidad del desarrollo de la infraestructura social en salud- apenas obtuvo una calificación media-baja, porque se le habían aprobado fondos por $57,628,117.0 y su ejercicio registrado es de solamente $21,976,601.6.

Muchos de estos números son reveladores de que, a la hora de hacerle una autopsia al IMSS, cuando termine de desaparecer o reduzca todavía más sus servicios, equipos y medicamentos, habrá que voltear la vista hacia quienes lo administraron y lo dejaron agonizar…junto con sus pacientes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner