TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MARTES 7 Y 8
MARTES 25 DE ABRIL DE 2017       01:24 PM      

Presidenta de Tehuacán…cada vez más aislada PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy   
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 06:54

columnaRobertoD

“Sola, sin tu cariño, voy caminando” son frases de una hermosa canción: Cielo Rojo, que se asemeja cada vez más a lo que le pasa a la presidenta municipal priísta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y a su titiritero y marido, Álvaro Alatriste, quienes tienen sobradas razones para temer no solamente su destitución desde el Congreso local, sino, incluso, que Ernestina termine en la cárcel por las graves anomalías financieras cometidas durante su gestión.

Veamos: el único apoyo político que le queda a la alcaldesa es Ana Isabel Allende Cano, la delegada federal de la secretaría de Gobernación, quien acude a cada evento que la invita y que, incluso, cuando se entera de las tonterías de su protegida, habla con funcionarios estatales y diputados locales para interceder por ella.

Pero Ana Isabel Allende no tiene peso alguno ni en el gobierno federal ni en el PRI estatal o nacional. Su única virtud es ser pareja de Adolfo Karam Beltrán y la realidad es que ella no es vista por los demás delegados peñistas como su “coordinadora”, a pesar de que –en teoría-así debería ser.

Lo cierto es que los priístas de Puebla no han hecho pronunciamientos a favor de Ernestina ni la han defendido. Jorge Estefan Chidiac, el dirigente estatal; Silvia Tanús, la coordinadora del tricolor en el Congreso local, al parecer, saben que el ayuntamiento de Tehuacán carga en sus cuentas públicas con severas  acusaciones de anomalías financieras por más de 101 millones de pesos: http://desdepuebla.com/niegan-amparo-a-ernestina-fernandez-mendez/165078/.

EL DESAIRE A OCHOA REZA, HOY DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI

Y también Ernestina y Álvaro han tenido una pésima suerte, porque nunca pensaron que el presidente Enrique Peña Nieto impondría como dirigente nacional del PRI a uno de los ex funcionarios federales que sintió, en carne propia, el desaire, la soberbia y el desdén de Ernestina Fernández hacia los tehuacanenses y los demás sectores sociales: Enrique Ochoa Reza, que ya sabe cómo se las gastan en dicho ayuntamiento.

Ocurrió el 2 de julio del 2015: el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, fue a Tehuacán, con el gobernador Rafael Moreno Valle, a inaugurar la Casa de la Niñez, que tuvo un costo de 20 millones de pesos, la mitad de ellos aportados por la misma comisión, que asumió la obra como suya.

Hoy que Ochoa Reza es el presidente nacional del PRI, es poco probable que se le haya olvidado el hecho de que para ese proyecto - en beneficio de los niños de Tehuacán- el gobierno municipal de Ernestina Méndez aportó la “fabulosa” cantidad de ¡500 mil pesos!; es decir, el 2.5% del total, lo que demuestra la indiferencia y el desdén del ayuntamiento hacia la CFE: http://desdepuebla.com/gobierno-de-puebla-y-cfe-inauguran-casa-de-la-ninez-de-tehuacan/76628/.

Incluso, durante la inauguración de la Casa de la Niñez, delante de Ochoa Reza, el gobernador Moreno Valle le pidió a la alcaldesa trabajar de manera conjunta para pavimentar las calles de acceso a dicho centro de apoyo y le ofreció aportar cada uno la mitad de los recursos…pero Ernestina –fiel a su  costumbre- ignoró la propuesta y, con ello, desdeñó la obra social del entonces titular de la CFE y hoy presidente nacional de su partido.

 TRAICIÓN A GERALDINE GONZÁLEZ

Geraldine González es la diputada local del PRI por Tehuacán y, en el 2015, quiso brincar a la curul federal y logró ser candidata. Sin embargo, cuentan en el tricolor, Ernestina y Álvaro la traicionaron al respaldar con todo al entonces candidato “independiente” Jesús Hernández Barbosa.

Y a pesar de que en esa elección el tricolor resultó el triunfador en Puebla, al quedarse con 9 de los 16 distritos electorales del estado, la traición de los “Monstruos” de Tehuacán provocó que esa zona se perdiera y que ganara Sergio Gómez Oliver, del PAN.

Este hecho demuestra la profunda incongruencia política de Ernestina, porque –por un lado- quiere la protección y el apoyo de los priístas y dice que las acusaciones en su contra tienen un origen partidista; pero, al mismo tiempo, en la contienda federal del 2015 “chaqueteó” contra el PRI y respaldó a su propio aspirante.

SOLO HAY UNA COSA PEOR QUE SU DESTITUCIÓN: QUE ELLA Y TEHUACÁN SIGAN COMO VAN

En la Legislatura local se han recibido varios escritos de ciudadanos y ONGS de Tehuacán exigiendo la destitución de la presidenta…pero  los tiempos y procesos del Congreso de Puebla son muy, muy lento: http://desdepuebla.com/con-amparo-alarga-su-agonia-la-presidenta-municipal-de-tehuacan-patricia-leal/165139/.

Fuentes legislativas confiables y de 1er nivel comentaron a http://desdepuebla.com/ que al interior del Congreso local no existe predisposición a destituir a la presidenta municipal de Tehuacán, ya que fue electa por el voto de los ciudadanos y, además, no se quiere abrir la puerta a que la gente de otras ciudades comience a solicitar la salida de su alcalde a 2 años de que concluyan las gestiones.

Pero también existe una gran preocupación por el desdén e indiferencia de Ernestina y Álvaro ante la creciente inseguridad en el municipio, debido a que la alcaldesa se ha negado a coordinarse con las secretarías estatales de Gobernación y Seguridad Pública, además de que tampoco quiere coadyuvar con otros ayuntamientos en el mismo rubro.

Por ende, la posición del Congreso local respecto al caso Tehuacán es muy simple y contundente al mismo tiempo: “para los tehuacanenses solamente hay una opción peor que la de quitar a su presidenta municipal… que Ernestina siga como va”. 

Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 07:03
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner
Banner
Banner