TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MARTES 7 Y 8
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017       03:07 PM      

INE y Lorenzo Córdova en su laberinto: caso Moreno Valle PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy   
Martes, 06 de Diciembre de 2016 19:24

columnaRobertoDEn la historia del antiguo IFE y hoy INE no se había dado-nunca- una resolución en la que se le prohibiera dar entrevistas o hablar de sus proyectos y obras de gobierno a nadie. Así: Vicente Fox Quezada pudo lanzar contra Andrés Manuel López Obrador toda la porquería que tenía en su reducido cerebro, sin que Luis Carlos Ugalde o los consejeros del instituto dijeran ni pio.

El mismo Enrique Peña Nieto –como gobernador del Estado de México- se pasó 6 años en campaña, en los eventos del PRI y de sus patrocinadores por todo el país. Televisa fue la coordinadora y principal promotora de campaña del actual presidente, sin que Leonardo Valdés Zurita y el IFE dijeran ni pio, como lo denunció en su momento el intelectual Epigmenio Ibarra: http://desdepuebla.com/14519/14519/.

Incluso, el mismo presidente del hoy INE, Lorenzo Córdova, insinúa que no está de acuerdo con la resolución de la comisión de Quejas del organismo, que le prohíbe a Rafael Moreno Valle hablar de sus proyectos, planes y obras de gobierno: http://desdepuebla.com/presidente-del-ine-se-contradice-primero-senala-que-no-apoya-prohibiciones-a-moreno-valle-y-luego-asevera-que-si/166172/.

En los hechos, con esta resolución del instituto, el gobernador de Puebla NO puede dar entrevistas sobre NADA, a menos que algún reportero quiera preguntarle sobre el estado del tiempo, qué desayunó por la mañana o qué equipo es su preferido para la final del fútbol mexicano.  Expertos en Derecho y en materia electoral confirmaron a http://desdepuebla.com/ que el organismo NUNCA le había impuesto a ningún presidente, gobernador, senador, diputado o alcalde una prohibición tan contundente.

LOS EXCESOS DEL INE AFECTAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las prohibiciones del INE son un exceso no solamente por coartar la libertad de expresión de Moreno Valle, sino también por tratar de impedir que los espacios informativos - como empresas privadas- difundan entrevistas con él, porque es brutal que no se le pueda preguntar a un gobernante sobre diversos temas, como seguridad, obra pública, inversión foránea, combate a la pobreza, etc: http://desdepuebla.com/comision-de-quejas-decretas-medidas-cautelares-contra-gobernador-de-puebla-y-revista-esquire/165891/.

Es de esperarse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) revoque esta determinación de la comisión de Quejas del INE, aunque los tiempos del tribunal son largos, tortuosos y, al parecer, existen pocas posibilidades de que cancele las prohibiciones en diciembre y podría hacerlo hasta principios de enero: http://desdepuebla.com/que-se-respeten-mis-derechos-politicos-rmvr-al-presentar-ante-el-tepjf-el-recurso-de-revision-contra-el-ine/166390/.

Y, si lo hace en enero, no tendrá gran importancia práctica, puesto que el 15 de ese mes será el 6to y último informe de labores de Moreno Valle y, por ley, el gobernador podrá hablar y ponderar las obras, programas y resultados de su administración durante una semana antes y otra después de que dé su informe.

MORENO VALLE: CATAPULTADO EN EL ESCENARIO POLÍTICO NACIONAL…GRACIAS AL INE

Como era de esperarse, los grupos políticos y sociales contrarios al morenovallismo –en el PRI, Morena, PRD y hasta en el PAN- festinan la resolución de la comisión de Quejas del INE en su contra, pero su jolgorio puede ser prematuro y hasta injustificado, debido a que las prohibiciones del instituto le han permitido al mandatario catapultarse en el escenario político y mediático nacional, ganar la atención de la prensa en la Ciudad de México y hacer que mucha gente y sectores económicos importantes volteen la mirada hacia Puebla.

Además, quizás no lo sepan sus detractores, pero Moreno Valle y su grupo han enfrentado con mucho éxito escenarios políticos adversos: en el 2006 Mario Marín, el “Góber Precioso” y el PRI nacional de Beatriz Paredes trataron de impedirle llegar al Senado de la República, pero no lo lograron, ya que él fue candidato externo del PAN y les propinó la 1ra derrota que sufrió el priismo en Puebla en una elección para senadores.

Y en el 2010 casi todo el status Quo (políticos, espacios informativos, empresarios, etc) de Puebla estaba en el cabús del marinismo apoyando a su delfín, Javier López Zavala, para que fuera el próximo gobernador, pero Moreno Valle les dio un sonoro revés del que, hasta la fecha, no se han repuesto.

Así que quienes festejaron hasta proporciones orgásmicas el fallo de la comisión de Quejas del INE contra el gobernador deberían pensarlo 2 veces, porque si un político vigente ha demostrado salir airoso de contextos adversos es precisamente él.   

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner
Banner