TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MARTES 7 Y 8
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017       03:06 PM      

Aurelio Nuño, enemigo de las universidades públicas PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy   
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 20:42

columnaRobertoDNo contento con amenazar a los maestros, aplaudir la represión de la policía federal contra ellos y ser exhibido a nivel nacional por una menor cuando no supo pronunciar la “complicadísima” palabra leer en un evento público, el impresentable titular de la SEP federal, Aurelio Nuño Mayer, decidió “consolidar” su fracasada gestión convirtiéndose en el enemigo público número 1 de las universidades públicas: http://desdepuebla.com/debate-2/134652/.

Fiel ejemplo de un gobierno federal fallido, como el de Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer no disimula nada su condición de neoliberal, tecnócrata y, sobre todo, de enemigo de las clases populares, de los pobres, porque las universidades públicas del país son –en muchos casos- la única opción de millones de mexicanos para acceder a la educación superior.

Quizás debido a su formación académica privada –estudió en la Ibero, Oxford, el titular de la SEP federal aplaudió el bestial recorte presupuestal orquestado por Peña Nieto y la Cámara de Diputados a la educación: en el 2016 este rubro tuvo un presupuesto de 302,986 millones 555,681 pesos; pero  para el próximo año contará con 265,704 millones 185,221 pesos, lo que implica que le quitaron 14% a la posibilidad de que los mexicanos contemos con una preparación académica de más calidad: http://www.animalpolitico.com/2016/09/recortes-presupuesto-2017-hacienda/.

QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SE LAS ARREGLEN COMO PUEDAN: NUÑO

Quizás Nuño Mayer no lo sepa, pero varias Instituciones de Educación Superior Públicas (IEUP) están colapsando: la Universidad Veracruzana (UV) fue robada por el ex gobernador Javier Duarte, que se quedó con sus recursos; la de Zacatecas (UAZ) no tiene dinero para pagar salarios, porque el gobierno priísta de ese estado le retuvo participaciones federales por adeudar impuestos.

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se adelantaron las “vacaciones” ante el clima de violencia e inseguridad que afecta a varias escuelas, los conflictos políticos y sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) de Oaxaca han provocado hasta incendios en el edificio central:  http://desdepuebla.com/liberan-a-9-detenidos-por-incendio-en-edificio-central-de-universidad-de-oaxaca/163587/.

Este contexto deja claro que las IEUP viven un contexto complicado y, pese a ello, Peña Nieto, el PRI y sus diputados federales se aventaron la puntada de atacarlas con una severa reducción presupuestal para el 2017:http://desdepuebla.com/pena-nieto-un-peligro-para-la-educacion-superior-publica/162179/.

Varios rectores de universidades públicas se organizaron, para protestar y exigir que no se recortara el presupuesto. Era de esperarse que contaran con el respaldo de Nuño Mayer o que, cuando menos, se quedara callado, ya que –al exigir mayores recursos al sector- se aboga por el crecimiento del sector educativo.

Pero el titular de la SEP dijo que “las universidades públicas están bien con el presupuesto que tienen” y hasta operó para que la ANUIES –asociación que debería defender los derechos de las IEUP- se sumara a esta estúpida posición política de avalar el recorte de fondos a la educación superior.

ANUIES: CÓMPLICE DE PEÑA NIETO Y NUÑO

Lejos de protestar o indignarse por la mochada de recursos a sector, el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez Chiapas por el PRD, Jaime Valls Esponda, hizo que varios rectores desistieran de firmar un desplegado público condenando la reducción del presupuesto a la educación.

La historia no tiene pierde: 24 rectores de universidades públicas iban a publicar un comunicado, para condenar el recorte a la educación y, en especial, al nivel superior. Pero, como si fuera un empleado de Peña Nieto y Aurelio Nuño, Valls Esponda hizo que 13 de ellos recularan y desistieran de sumarse a la protesta.

Muy grave que el secretario ejecutivo de la ANUIES se haya olvidado de defender al sector que supuestamente representa –la educación superior pública- y se haya asumido como un simple operador político de la SEP federal.

Pese  a esta cobardía de Valls Esponda y 13 rectores de IEUP, los otros 11 jefes de gobierno de distintas universidades públicas del país sí signaron dicho desplegado y, gracias a él, se logró mantener un fondo de infraestructura que, obviamente, beneficiará a todas las instituciones, incluyendo al Alma Matter  del titular de la ANUIES, la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner
Banner