TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

VIERNES 9, 0 Y P
VIERNES 24 DE MARZO DE 2017       01:54 AM      

Damnificados del 2016 PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy   
Lunes, 19 de Diciembre de 2016 22:12

columnaRobertoDLa senadora Blanca Alcalá comenzó el 2016 con un futuro (que parecía) promisorio: ya se vislumbraba que sería la candidata del PRI al gobierno de Puebla, muchos sectores priístas y antimorenovallistas se aglutinaban alrededor suyo y todo apuntaba a que su partido repetiría la victoria electoral del 2015.

Pero no supo generar expectativas positivas ni entre los grupos del PRI ni en la sociedad poblana, su campaña estuvo plagada de errores y omisiones. Se le ocurrió invitar al “Góber Precioso”, Mario Marín Torres, a su registro como precandidata y, a partir de ahí, su fracaso fue inminente.

Hoy Blanca Alcalá deberá rehacer sus relaciones con las tribus priístas, medios de información, empresarios  y muchos sectores sociales más, si en verdad aspira a ser una candidata competitiva para el 2018.

Otro de los grandes perdedores de este año fue ¿quién más? Mario Marín Torres, porque comprobó, nuevamente, que los poblanos ni lo perdonamos ni nos olvidamos de su pésimo gobierno y, en consecuencia, sus deseos de ser diputado federal, senador o presidente de su colonia en Xilotzingo se verán truncados.

EL PELEONERO ALEJANDRO ARMENTA, EL DESECHABLE EDUARDO RIVERA Y EL INVISIBLE PEPE CHEDRAUI

Nadie le atribuye a Alejandro Armenta la derrota del PRI en junio pasado. Pero su búsqueda constante del escándalo, de los pleitos lo llevó a confrontarse innecesariamente con espacios informativos, personajes políticos y hasta con su sombra, a la que le reclama los kilos de más que carga http://desdepuebla.com/alejandro-armenta-genera-violencia-en-tecamachalco/125109/.

Quiere ser candidato en el 2018 y es posible que ningún grupo priísta se oponga a sus deseos, pero su actuar de bravucón de barrio –al estilo de Mario Marín –dejó un pésimo sabor de boca. Otro de los damnificados del 2016 es Pepe Chedraui, ya que se mantiene invisible, ni siquiera en la campaña por la gubernatura se le vio, además de que ¿de veras alguien cree que ser el amigo de Peña Nieto es un positivo para ser candidato y ganar?.

Eduardo Rivera cierra un pésimo 2016, no solamente por el proceso de determinación de responsabilidades que el Congreso local inició en su contra, sino también porque se comprobó que es un político más, un producto desechable: en Puebla el PAN ganó la gubernatura sin que él pusiera un pie en la campaña, ya que se la pasó en Quintana Roo: http://desdepuebla.com/inician-proceso-de-determinacion-de-responsabilidades-en-contra-eduardo-rivera-perez/167968/.

Y ya el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no lo incluyó en su equipo de colaboradores, a pesar de que Eduardo Rivera estuvo durante toda la campaña presumiendo en redes sociales su papel en la campaña ganadora de la alianza PAN-PRD en ese bello estado.

Finalmente, la gran perdedora del 2016 es Ernestina Fernández Méndez, la presidenta de Tehuacán, debido a que el Congreso local –al fin- inició el proceso legal para destituirla. Además, el 2017 la espera con nuevos escándalos de nepotismo y corrupción en su pésima gestión: http://desdepuebla.com/diputados-avalan-inicio-de-procesos-de-destitucion-de-ernestina-fernandez/167984/.

TONY GALI, ALFONSO ESPARZA, MORENO VALLE, ENTRE LOS GANADORES DEL 2016

Es el gobernador electo y, muy pronto, se convertirá en el personaje político más importante en Puebla. Tony Gali Fayad ha ocupado 2 de los cargos de mayor trascendencia luego de triunfar de manera contundente como candidato: la presidencia municipal de Puebla y la gubernatura.

Su mejor tiempo está cerca, él lo sabe y las expectativas a su alrededor son mayúsculas, como quedó demostrado con la gran participación ciudadana en sus foros para conformar el Plan Estatal de Desarrollo: http://desdepuebla.com/alcaldes-del-pri-y-prd-se-alinean-con-tony-gali/166196/.

Alfonso Esparza tendrá un año muy importante en el 2017: el de la búsqueda de la reelección y logró generar un 2016 llenó de logros académicos y administrativos: http://desdepuebla.com/2016-un-ano-de-trabajo-compartido-y-de-transformacion-para-la-buap-alfonso-esparza-ortiz/164180/.

Serio, discreto, confiable, dedicado a lo suyo, el rector de la BUAP se ha consolidado como un actor político y social de grandes resultados para la universidad y Puebla. Su gestión avanza con solidez y se tiene la certeza de que él y la institución tendrán un estupendo 2017: http://desdepuebla.com/la-buap-seguira-creciendo-en-2017-alfonso-esparza-ortiz/168271/.

Rafael Moreno Valle es otro de los grandes triunfadores del 2016. Cierra a tambor batiente su gestión, le ganó una batalla muy importante al INE y va con todo por la candidatura presidencial del PAN en el 2018, un objetivo nada fácil; pero quienes hemos seguido de cerca su trayectoria sabemos que se crece ante los retos difíciles.

En el 2006 Moreno Valle no era el favorito para obtener la senaduría y en el 2010 tampoco lo era para alcanzar la gubernatura…en ambas ocasiones venció los obstáculos y ganó. De cara al 2018, el gobernador de Puebla no tiene nada qué perder y peleará con todos sus recursos por la candidatura en el PAN y la presidencia de México.

LUIS BANCK, LEO PAISANO, MARTHA ERIKA ALONSO, CON GRANDES EXPECTATIVAS  

Es el presidente municipal de Puebla y, como tal, tiene frente a sí enormes retos…y grandes oportunidades de crecimiento político. Luis Banck tiene un gran futuro en el servicio público y en el 2017 deberá consolidar su gestión, darle el toque personal al ayuntamiento de Puebla y consolidar sus aspiraciones.

Leo Paisano, alcalde de San Andrés Cholula, logró revertir el escenario político y social complicado que enfrentó en el 2015 y, en este año, inauguró obras de gran importancia para su municipio y se convirtió en uno de los presidentes municipales de mejores resultados en el estado: http://desdepuebla.com/rafael-moreno-valle-y-leoncio-paisano-arias-inauguran-cessa-de-san-andres-cholula/166688/.

Leo Paisano ya es consejero estatal del PAN y su gestión consiguió varios reconocimientos de importancia nacional, incluyendo el de transparencia (IMCO), Mejora Regulatoria (Asociación Nacional de Alcaldes, etc: http://desdepuebla.com/moreno-valle-pone-nerviosos-muy-nerviosos-a-margarita-zavala-y-ricardo-anaya/167466/. Apúntelo usted como uno de los personajes que, en la contienda del 2018, podría jugar un rol de trascendencia en la contienda por las diputaciones.

Martha Erika Alonso cerró un 2016 como la más poderosa secretaria general que haya tenido el PAN –o partido alguno- en Puebla y, sobre todo, con grandes expectativas de seguir convirtiéndose en una de las más prominentes figuras del panismo estatal. Su nombre sonará fuerte en el 2018 y hay que apuntarla como posible candidata a puestos de gran importancia y con grandes posibilidades de ganar.

DOGER Y LASTIRI, LOS PRIÍSTAS QUE TUVIERON BUEN 2016

Entre los priístas que pueden presumir de haber tenido un buen 2016 apunte usted a Juan Carlos Lastiri, ya que se mantiene como subsecretario de Sedatu y, además, es percibido como una carta fuerte del PRI para la contienda por la gubernatura en el 2018.

Enrique Doger Guerrero- en la negociación del PRI en este 2016 por la candidatura al gobierno, le tocó una delegación federal con recursos, la del IMSS, así que pudo colocar a su gente en buenos puestos y, además, se mantiene vivo de cara a las elecciones del 2018 por la gubernatura, alcaldía, senadurías, diputaciones, etc.

Jorge Estefan Chidiac-Se mantiene al frente del tricolor y, aunque ya se descartó como precandidato al gobierno para el 2018, es muy mañoso y no se ha deslindado de buscar ser contendiente a la alcaldía de Puebla o el senado. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner