TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017       10:01 PM      

Las razones por las que Josefina NO ganará PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Martes, 28 de Marzo de 2017 20:33

columnaRobertoDComo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya apostó una buena parte de su capital político –y de sus aspiraciones de ser el candidato presidencial en el 2018- a la imposición de Josefina Vázquez Nava como contendiente en el Estado de México, que, con una lista nominal de más de 11 millones de posibles votantes, sin duda es el más importante del país.

Y, ante los panistas, Ricardo Anaya se jugó su credibilidad y confianza al imponer a una candidata sin personalidad ni discurso y que, en el 2012, junto con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, mandaron al PAN al 3er lugar en la elección presidencial de ese año, cuando el PRI con Enrique Peña Nieto logró 19 226 mil votos, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15 millones 896 y la mencionada Josefina apenas tuvo 12 millones 786:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/ProcesosElectorales/ProcesoElectoral2011-2012/Proceso2012_docs/memoriasPEF2011-2012/23_Capitulo_16.pdf

Este vergonzoso 3er lugar del PAN en los comicios presidenciales del 2012 fue apocalíptico, debido a que tenía el control de la presidencia de la República y, por lo mismo, al menos en teoría contaba con todas las herramientas para ser competitivo. Pero Josefina fue una pésima candidata y Felipe Calderón Hinojosa no tuvo el menor empacho en entregarle el país al PRI.

Este contexto histórico permite comenzar a explicar por qué Vázquez Mota no ganará el Estado de México en junio próximo, a pesar de que, supuestamente, cuenta con el respaldo de los líderes regionales y nacionales, como el mismo ex presidente que, junto con su esposa, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, son los principales impulsores de la “candidata cuchi cuchi”, como se le apodó en su fracasada campaña del 2012.

42

VÁZQUEZ MOTA DESPRECIÓ AL ESTADO DE MÉXICO EN EL 2011

Fuentes muy bien informadas confirmaron que Josefina Vázquez Mota pudo y, quizás debió, ser la candidata del PAN en el Estado de México en el 2011, ya que el mismo PRD ofreció ir en alianza con ella, además de que –como ya se dijo- el blanquiazul despachaba en Los Pinos. Pero no quiso, despreció contender por los mexiquenses, porque pensaba contender por la Presidencia de la República, algo que finalmente logró, pero con resultados desastrosos.

Además, el blanquiazul ha sido la 2da o 3ra fuerza política en dicha entidad en las elecciones recientes: en los comicios locales del 2011 el PAN tuvo apenas 598 mil votos y se quedó muy lejos del PRD (1 millón 020 mil) y del PRI (3 millones 018), que con Eruviel Ávila retuvo la gubernatura:

http://www.ieem.org.mx/2014/maxp/maxima_publicidad/maxima_2011/ProgramaResElec.html

En la contienda local del 2015 por el Congreso mexiquense, el albiazul logró 945 mil 969 votos y le ganó al PRD, que se quedó con 789 mil 559, pero el tricolor sacó 1 millón 768 sufragios y, con ello, retuvo la mayoría en el Legislativo: http://www.ieem.org.mx/2015/resultados2015.html.

Al mismo tiempo, en la más reciente contienda, la federal del 2015 por la Cámara de Diputados, el albiazul obtuvo 925 mil votos y ganó 4 distritos, el PRD se quedó con 773 y también triunfó en 4 demarcaciones, aunque el PRI y su 1 millón 991 sufragios le llevaron a quedarse con 31 distritos, una muy amplia mayoría.

43

INICIA EN EL 3ER LUGAR

Otro factor que pesa contra Vázquez Mota es que ninguno de sus apoyadores sabe ganar comicios. Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y el Yunque jamás han triunfado en una elección: el primero de ellos supuestamente fue presidente de la República luego de una contienda muy sucia y polémica, mientras que Margarita y Ricardo JAMÁS salieron victoriosos en las urnas, en elecciones abiertas.

Ello explica el por qué una reciente encuesta del diario Reforma (16 de marzo) precisó que el PAN ya va en el tercer lugar en el estado de México, con el 25% de las intenciones de voto, mientras que Morena con Delfina Gómez la supera ligeramente con el 28% de las preferencias y el priista Alfredo del Mazo lleva una exigua, pero emblemática delantera, con el 29%:http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?cat=3.

Además, Josefina es- como quedó demostrado en el 2012- una candidata gris, antipática, sin discurso, carisma ni personalidad atractiva para un electorado harto de los políticos. Y, por si fuera poco, arrastra en sus espaldas el escándalo por las supuestas anomalías cometidas con los mil millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto le dio para su fundación “Juntos Podemos”: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-denuncia-ante-pgr-a-vazquez-mota-acusa-desvio-de-recursos.html.

Última actualización el Martes, 28 de Marzo de 2017 20:48
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner