TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 29 DE MAYO DE 2017       10:34 PM      

Se actuará contra presidentes municipales "huachicoleros" PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Miércoles, 05 de Abril de 2017 18:45

columnaRobertoDNo hay ni habrá cacería de brujas, tampoco persecución política, pero si algún o algunos presidentes municipales -además del de Atzizintla, que ya fue detenido por esta acusación- están coludidos con los "huachicoleros", los gobiernos federal y estatal irán contra ellos, ya que existe la instrucción directa del mandatario Tony Gali Fayad y del presidente Peña Nieto de enfrentar este delito, confirmaron a DEBATE fuentes informativas del más alto nivel:http://desdepuebla.com/edil-de-azizintla-ya-es-investigado-por-proteger-a-los-zetas/182791/.

Con cautela, sin mencionar nombres "per se" y con el señalamiento de que no habrá cacería de brujas contra nadie, se aseguró que hay plena consciencia del grave problema social, económico y de delincuencia organizada que existe alrededor del robo de combustible en los 5 municipios que conforman el llamado "Triángulo Rojo" y en los 22 que abarca el ducto de la autopista México-Veracruz. Este año se rebasará y por mucho la cantidad de litros de combustible robado incautados, ya que en el 2016 se recuperó 1 millón de lts y, en los primeros 2 meses de la administración de Tony Gali, ya se obtuvieron 750 mil lts.

Los gobiernos federal y estatal fortalecieron el combate a este delito -y a la delincuencia organizada- con helicópteros, rayos gama, drones, 500 soldados, fusileros, etc, lo que demuestra que la PGR, SHCP, Sedena y Pemex comenzaron a tomarse en serio la necesidad de enfrentar el "huachicoleo". Al parecer, el "gasolinazo" de principios del 2017 hizo que la federación se preocupara por la ordeña de ductos, debido a que genera desabasto de gasolina, pérdidas millonarias de dinero a Pemex y, además, la instalación con el combustible que abarca la autopista México-Puebla es el que alimenta a la ciudad de México; es decir que implicaba el riesgo de paralizarla.

La administración encabezada por Gali Fayad asumió la realidad: el robo a ductos de Pemex no solamente es un serio conflicto de inseguridad pública, delincuencia organizada y Protección Civil, porque aumenta las posibilidades de que exploten instalaciones de la paraestatal. También genera un severísimo problema económico, social y de corrupción, debido a las enormes cantidades de dinero que se manejan, aparte de que puede haber complicidad entre distintos representantes del poder político y, por ello, se combatirá de manera multifactorial, con auditorías a gasolinerías, mayor vigilancia en las carreteras, instalaciones de combustibles, etc:http://desdepuebla.com/estrategias-para-combatir-el-robo-de-combustible-tema-que-tratara-gali-con-shcp/186860/.

SEGURIDAD Y COMBATE A "HUACHICOLEROS", PRIORIDADES EN LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL

Un ejemplo de la descomposición social inherente al "huachicoleo" puede ser la muerte de 6 personas el lunes pasado en Yehualtepec, donde una disputa entre familias acabó en matazón. Efectivamente: un sujeto rabo verde de 40 y tantos años se robó a una niña de 15, cuyos padre y tíos se armaron hasta los dientes, para asesinar al "Don Juan" y, como en los tiempos antiguos, "lavar con sangre la afrenta":http://desdepuebla.com/fiscalia-investiga-los-asesinatos-de-6-personas-en-yehualtepec-se-presume-revancha-entre-familias/186930/.

Después, familiares del sujeto rabo verde fueron por sus armas y liquidaron al padre y tíos de la menor robada. Sin embargo, lo sanguinario de los crímenes y el uso de armas de fuego de alto poder llevar a pensar que es probable que algunos de los involucrados -o todos- formen parte de "huachicoleo", lo que obligó a la Fiscalía General de Puebla a abrir una línea de investigación en este sentido, para encontrar todas las aristas que rodearon a la matazón.

De entrada, el 1er megaoperativo conjunto de ambos niveles administrativos contra este delito fue el de Atzizintla y resultó altamente exitoso y limpio, debido a que se detuvo a varios presuntos involucrados en esta transgresión, sin que se registraran decesos o heridos:http://desdepuebla.com/se-desarticulo-a-principal-grupo-delictivo-que-operaba-en-la-zona-de-el-triangulo-rojo/182949/.

El fortalecimiento de las tareas de seguridad permitió reducir en 19.5% -durante el 1er trimestre del año 2017- el índice delictivo en Puebla, que es la cantidad de robos, violaciones, secuestros, asesinatos, chantajes y demás delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, como lo informaron hace algunas semanas los titulares de la secretaría General de Gobierno, Fiscalía de Puebla y Seguridad Pública, Diódoro Carrasco Altamirano, Víctor Carrancá y Jesús Morales, respectivamente: http://desdepuebla.com/puebla-se-mantiene-por-debajo-de-a-media-nacional-en-el-indice-delictivo-y-se-trabaja-para-disminuirlo-cada-vez-mas-diodoro-carrasco/185022/.

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Abril de 2017 18:52
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner