TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MIÉRCOLES 3 Y 4
MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2017       10:03 PM      

Poblanas ocupan el 3er lugar en abortos PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Lunes, 01 de Mayo de 2017 20:17

columnaRobertoDDe manera eufemística, la secretaría de Salud de la Ciudad de México la llama “Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, pero todos los conocemos como un aborto y, en realidad, una buena cantidad de mujeres poblanas no es nada conservadora ni recatada, ya que ocupan el 3er lugar nacional con más ILE en la CdMex.

Con cifras actualizadas hasta el pasado 20 de abril, mujeres de la capital del país son las que más han recurrido a la legalización del aborto: llevan 125 mil 276 ILE desde su aprobación, el 24 de abril del 2007, cuando la Ciudad de México –antes Distrito Federal- era gobernada por el entonces perredista Marcelo Ebrard Casaubon.

El 2do lugar nacional con mayor cantidad de legrados legalizados es para féminas del Estado de México, con 44 mil 696 casos. El tercero, como ya se dijo, es para las poblanas, 1037 de ellas han recurrido a la ILE para no tener hijos no deseados y es notorio el hecho de que capitalinas y mexiquenses predominan en esta lista, mientras que, quizás por distancia, las mujeres de provincia han hecho escaso uso de este recurso legal.

El 4to lugar en la lista –muy lejanas de las punteras- es para mujeres de Hidalgo, con 859 casos, seguidas de Jalisco (447), Querétaro (440), Veracruz (381), Tlaxcala (253) y Oaxaca (292). Más allá de descalificaciones o consideraciones morales, que en nada ayudan a visualizar este asunto de salud pública, los números muestran que –a mayor cercanía de la Ciudad de México- aumenta la posibilidad de que se recurra a la ILE.

CAMPECHE, BAJA CALIFORNIA SUR, YUCATÁN, SINALOA, SONORA, CON MENORES CASOS DE ILE

A mayor lejanía de la capital de la nación, es menor la posibilidad de que féminas opten por los abortos legales, como lo demuestra el hecho de que quienes menos han utilizado la ILE son las féminas de Campeche (12 casos), seguidas de las de BCS (24), Sinaloa (28), Sonora (32), Yucatán (28), Durango (33), Nayarit (38), Tamaulipas (44), Chihuahua (45), Tabasco (46): http://ile.salud.cdmx.gob.mx/estadisticas-interrupcion-legal-embarazo-df/.

Mientras la mayoría de los diputados federales del país se niega a aprobar una propuesta legal, para aprobar en todo México la ILE, ya que van 3 veces que los “representantes populares” rechazan este proyecto, lo cierto es que mujeres de toda la república han tenido que ir a la Ciudad de México para practicarse abortos sin correr el riesgo de termina en la cárcel: http://desdepuebla.com/diputados-federales-del-pri-y-pan-poblanos-que-las-mujeres-violadas-tengan-a-los-hijos-de-sus-atacantes/190624/.

Incluso, 64 féminas extranjeras han optado por el legrado legal, según cifras oficiales de la secretaría de Salud capitalina. Las mujeres de una entidad considerada como conservadora, como Guanajuato, llevan 335, mientras que las de Guerrero –que se supone son “liberales”- tienen 219 casos de ILE.

2500 PESOS, EL PRECIO DE UNA ILE

En términos de salud pública, la realidad es que la aprobación de la ILE no solamente ha servido para que se pueda abortar sin el temor a caer en la cárcel, sino que también ayuda a que quienes decidan recurrir a esta opción ya no lo hagan en el clandestinaje y, por lo mismo, lo puedan hacer en la capital del país, donde cuentan con condiciones adecuadas de limpieza, higiene, etc.

Incluso, la legalización de la interrupción del embarazo ha abaratado el precio de los abortos en la Ciudad de México. Promédica Mujer es una clínica con sede en la capital del país, cuya página de internet precisa que cuesta 2500 pesos el practicarse a un legrado con medicamentos y todo incluido, hasta un sistema anticonceptivo para que, en el futuro, no se presenten estos mismos “problemitas”.

“Te incluimos: Consulta médica + Ultrasonido + Método con medicamentos + Revisión y Método anticonceptivo GRATIS”, detalla Promédica Mujer: http://www.promedicamujer.mx/servicios-medicos/interrupcion-legal-del-embarazo/ile-para-pacientes-de-provincia/ile-en-puebla.

Así que, mientras los “legisladores” andan más preocupados por la “moral y las buenas costumbres “de los mexicanos que por resolver el problema de salud pública que representan los embarazos no deseados o productos de ataques sexuales, algunas mujeres han encontrado una manera legal y segura de superar estas situaciones.

Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2017 20:22
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner