TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 29 DE MAYO DE 2017       10:36 PM      

Todos a cerrar filas con Lobos BUAP PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Martes, 02 de Mayo de 2017 19:22

columnaRobertoDEste miércoles, a las 7 30 de la noche, los Lobos de la BUAP jugarán el 1er partido de la final de ascenso VS los Indios de Juárez, eliminatoria que se cerrará el sábado y de cuyo ganador saldrá el equipo que disputará con los Dorados de Culiacán el derecho a subir a la 1ra división de la Liga Mx http://desdepuebla.com/final-de-ascenso-tendra-danza-con-lobos-y-bravos/191750/.

Dirigidos por Rafael Puente del Río, que entró en octubre del año pasado como interino en lugar del ex técnico Miguel de Jesús Fuentes, los Lobos BUAP golearon por un global de 6-2 a quienes habían ocupado el superliderato, los mineros de Zacatecas. Antes, superaron por un marcador total d 2-1 a los Alebrijes de Oaxaca en la ronda de cuartos de final http://desdepuebla.com/lobos-buap-vence-a-alebrijes-y-se-pone-al-frente-en-los-cuartos-del-ascenso/189904/.

Los Lobos de la BUAP ascendieron a la Primera División A en el 2003, durante el rectorado de Enrique Doger Guerrero y en el 2011, en la administración de Enrique Agüera Ibañez, se modernizó y amplió el Estadio Universitario de CU, que hoy tiene espacio para más de 20 mil asistentes y tiene capacidad olímpica.

Hoy es un equipo compuesto por jóvenes mexicanos- tiene un solo jugador extranjero-, que se parten el alma en la cancha y que, con el portero José Canales y el centro delantero Diego Jiménez como dos de sus más  importantes referentes, está muy cerca de conquistar el título de la división de ascenso y de pelear por pertenecer a la máxima categoría: http://clublobosbuap.com/jugadores/.

UN EQUIPO DE HOMBRES, NO DE NOMBRES

Sin inversiones onerosas, sin “estrellas” de la Primera División, Lobos BUAP ha demostrado que un equipo que pertenece a una institución pública de educación superior puede jugar bien, ser exitoso y aspirar a ganar títulos defendiendo la mística de ser una escuadra UNIVERSITARIA, dignísima representante de la Máxima Casa de Estudios del centro- sureste del país.

Lejos –afortunadamente- quedaron los tiempos en que la directiva del conjunto era encabezada por René Marín Torres, que fue vicepresidente de Los Lobos cuando su hermano, Mario, gobernaba Puebla, pero que nunca aportó nada ni para el equipo y mucho menos en el fútbol de ascenso.

Hoy, insisto, en un plantel lleno de juventud y talento nacional –desde la dirección técnica- y con la batuta del rector Alfonso Esparza Ortiz, los Lobos BUAP están cerca de ganar su 1er título y pelear por subir a la 1ra división profesional. Por lo mismo, mucha suerte y buena vibra al plantel.

ALFONSO ESPARZA: EL DULCE DILEMA DEL ÉXITO

Si los Lobos BUAP vencen en la eliminatoria a los indios de Chihuahua y, después, a Dorados de Culiacán, el rector Alfonso Esparza Ortiz deberá enfrentar un dilema inherente al éxito administrativo y deportivo que el conjunto ha logrado este año: que la universidad asuma el control de un equipo de la primera división de fútbol, conformar un patronato que lo maneje o vender la franquicia.

No se trata de una cuestión fácil de solucionar, porque armar a un equipo competitivo para la 1ra división de la Liga Mx es muy caro, tomará tiempo y se necesitarían patrocinadores y una modernización administrativa, para tratar –primero- de que el conjunto se mantenga en la máxima categoría y, después, que cada año mejore y aumenten sus aspiraciones de llegar a la liguilla y ser campeón.

Las únicas 2 universidades del país que cuentan con representación en el fútbol mexicano -1ra división- son UNAM y la UdeNL. Los Pumas son manejados por un patronato hoy presidido por Rodrigo Ares de Parga, mientras que los Tigres son controlados por una empresa muy poderosa, Cementos Mexicanos (Cemex), cuyo directivo general es Fernando González Oliviera y que en el 1er trimestre de este año reportó ganancias por 336 millones de dólares: http://bolsamexicanadevalores.com.mx/ganancias-cemex/.

A lo largo del tiempo, otras Instituciones de Educación Superior (IEU) han tenido equipos en el máximo circuito de futbol: Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pero los tecos desaparecieron y la UdG y la UAT no han logrado consolidarse en 1ra división.

Sin embargo, este equipo de Lobos tiene alma, corazón, espíritu y mucho futbol. Por lo mismo, la posibilidad de su posible ascenso es muy cercana y, de lograrlo, el rector Alfonso Esparza Ortiz habrá encabezado un proyecto deportivo-social muy exitoso y meritorio: darle a la BUAP un lugar en el deporte nacional más importante.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner