TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 29 DE MAYO DE 2017       10:36 PM      

Asamblea Social del Agua PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 20:27

columnaRobertoDMuchas supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) como la 28 de Octubre, Antorcha Campesina, Coparmex, Canaco y demás son agrupaciones de choque, de presión política, que a través de acciones o declaraciones consiguen canonjías o prebendas para sus líderes, como lo demuestra el hecho de que los dirigentes de la 28 de Octubre exigen a cada gobierno municipal “sus” espacios, como si la vía pública le perteneciera por el hecho de haberla explotado durante décadas: http://desdepuebla.com/28-de-octubre-exige-al-ayuntamiento-que-les-regresen-espacios-de-trabajo/188357/.

Pero existen ONGS que sí sirven, que trabajan en beneficio de los ciudadanos y que se han convertido en celosos vigilantes de que gobiernos o empresas concesionarias de servicios no cometan abusos contra los ciudadanos. Es el caso de la Asamblea Social del Agua (ASA), que poco a poco se ha erigido en la espina en el cuello de Concesiones Integrales, que maneja el agua en Puebla capital y la zona conurbada.

Encabezada por el abogado Omar Jiménez, ASA ha vencido en varias ocasiones a la empresa Agua Para Todos (o Concesiones Integrales, antes Soapap). El año pasado le ganó 45 juicios de amparo y, con ello, les ahorró más de un millón de pesos a diversos ciudadanos de Puebla, a quienes se les pretendía cobrar cantidades groseras de dinero.

Por ejemplo: Concesiones Integrales le exigía 88 mil pesos a un usuario, que después del litigio pagó 3 mil 500 para reobtener el líquido; mientras que a una señora llamada Rosalina le decían que su adeudo era de 27 mil pesos, pero resultó que no debía nada.

ASA: HISTORIAS DE ÉXITO

ASA ha sumado varias historias de éxito contra Concesiones Integrales este año. En este 2017 lleva presentados 13 amparos contra suspensiones del servicio y en varias ya obtuvo o está cerca de lograr resoluciones favorables, lo que quiere decir que la gente recuperó el agua o se encuentra a punto de hacerlo:  http://desdepuebla.com/asa-a-punto-de-ganar-11-amparos-de-los-13-interpuestos-de-este-ano-omar-jimenez/189976/.

Hasta ahora, de los 13 amparos presentados en este año contra Concesiones Integrales, Asa ha obtenido 10 suspensiones definitivas, 4 provisionales y una negada, que todavía no se ha perdido, ya que falta la audiencia constitucional. Las cifras son contundentes: el abogado Omar Jiménez se ha convertido en una verdadera pesadilla para la empresa que maneja el agua en la zona metropolitana de Puebla capital al ganarle varios pleitos legales.

De hecho, en 3 casos ya se logró anular la suspensión del servicio determinada por la empresa. La usuaria Gloria Islas recurrió a la ONG porque le querían cobrar 95 mil pesos por darle el líquido, aunque su adeudo era de 20 mil, mientras que el Sanatorio de Los Ángeles se le exigía un pago de 85 mil pesos por un estudio de factibilidad y se logró reducir esa cantidad a 40 mil pesos, menos de la mitad.

El ciudadano Gerardo García llegó a ASA con un supuesto adeudo de 34 mil pesos, que después del pleito legal quedó en 5 mil, los pagó y le fue reconectado el servicio luego de 5 días del dictamen jurídico, aunque en algunos casos la reobtención del agua se da en 10 días.

JUZGADOS FEDERALES: SIN DEFINICIÓN SOBRE SI EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO O UN NEGOCIO CONCESIONADO

Una de las cosas con las que han tenido que luchar los miembros de la ASA es que en los tribunales federales cada juez decide –por sí mismo- si el agua es un derecho humano o un negocio concesionado. Así, en algunos juzgados civiles se sacan resoluciones en que se ordena a Concesiones Integrales reconectar el servicio y no volver a cortarlo, ya que el líquido es una prerrogativa fundamental para la gente.

Pero, en otros tribunales, se le da largas al asunto y hasta se avala la suspensión del servicio, sin analizar a fondo si el ciudadano afectado ya pagó –como a veces ocurre- o si se le pretende cobrar de manera exorbitada, como le ocurrió a Raúl Ornelas, quien durante bastante tiempo ha luchado por que se le devuelva el agua con la petición de amparo 739/2017 ante un supuesto adeudo de 4 mil pesos, sin que en el juzgado I de distrito se ordene la reconexión del servicio.

Este contexto legal y político deja clara la urgencia de LEGISLAR a nivel federal y estatal para garantizar que la obtención del agua sea –en la práctica- lo que antes fue y siempre ha debido ser: un derecho humano FUNDAMENTAL.

 

Comentarios  

 
0 #1 Silas 12-05-2017 07:31
Admiring the commitment you put into your website and detailed information you present.
It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed information. Excellent read!
I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.


Look into my blog: madden mobile cheats: http://computerhaven.info/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner