TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MARTES 7 Y 8
MARTES 27 DE JUNIO DE 2017       02:07 PM      

Tony Gali: mano firme contra los huachicoleros PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Domingo, 07 de Mayo de 2017 18:58

columnaRobertoDNo es casual que Puebla haya sido infectada por el virus de los huachicoleros: su cercanía con la Ciudad de México, su posición como la puerta de entrada al sureste del país y, sobre todo, el hecho de que por el subsuelo poblano pasen los ductos más importantes de Pemex, la convierten en blanco obligado de estos grupos de delincuencia organizada.

Además, durante mucho tiempo, la PGR y Pemex hicieron poco caso a las detenciones de delincuentes y recuperación de combustible que –de manera permanente y desde hace varios años- ha realizado el gobierno de Puebla. Para muestra un botón: en lo que va del gobierno de Tony Gali, se han obtenido más de 2 millones de litros de gasolina robada por los huachicoleros:http://desdepuebla.com/aumenta-151-el-decomiso-de-combustible-robado-respecto-al-primer-cuatrimestre-de-2016-puebla-segura/191744/.

Pero se trata de un delito de orden federal y, pese a ello, durante meses, representantes de la PGR y Pemex no se aparecieron en las reuniones de seguridad del gobierno estatal. Por si fuera poco, el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya, se ha negado, de manera permanente, a llevar a cabo una campaña de concientización social, para alertar sobre la problemática legal, delictiva, económica y ecológica del robo de combustible: http://desdepuebla.com/pgr-y-pemex-indiferencia-criminal-ante-el-robo-de-combustible/167320/.

Tony Gali Fayad ha tenido mano firme contra los huachicoleros y, por ello, el miércoles de la semana pasada, durante un operativo de policías estatal y elementos de la Sedena en la zona de Palmarito Tochapa, un enfrentamiento generó 10 muertos, 14 detenidos y 12 heridos:http://desdepuebla.com/10-muertos-y-14-detenidos-tras-enfrentamiento-en-palmarito-tochiapan/192473/.

A principios de marzo pasado, durante un operativo, el ex presidente municipal perredista de Atzizintla, José Isaías Velázquez Reyes, fue detenido ante las sospechas de que protegía a los huachicoleros de la zona: http://desdepuebla.com/edil-de-azizintla-ya-es-investigado-por-proteger-a-los-zetas/182791/.

Pero Velázquez Reyes podría no ser el único alcalde omiso o cómplice ante estos grupos de la delincuencia organizada: es un secreto a voces que en Tepeaca, con el edil priísta David Huerta Ruiz, lleva tiempo asolado por la inseguridad, que predomina la extorsión a empresarios sin que el presidente municipal se dé por enterado: http://desdepuebla.com/tepeaca-tierra-de-nadie-el-edil-priista-david-huerta-ruiz-no-puede-con-la-inseguridad/180405/.

El gobierno de Tony Gali Fayad ha cumplido –con creces-con su parte para enfrentar a los huachicoleros, pero otras instancias han olvidado apoyar a Puebla para enfrentar este DELITO FEDERAL, como lo demostró el hecho de que, a mediados de abril, la gestión de Peña Nieto quitó al estado 150 de los 500 gendarmes (policías federales) que había mandado: http://desdepuebla.com/150-gendarmes-de-los-500-que-estaban-en-puebla-se-retiraron-a-otro-estado/189514/.

El robo de combustible es un grave, gravísimo problema NACIONAL de seguridad pública generado por muchos factores sociales, económicos y, tal vez, políticos, que solamente se podrá enfrentar con éxito con el trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno y, también, con una estrategia multifactorial, que incluya aspectos legales, educativos, de generación de empleos, etc.

También se necesita que los diputados federales, por fin, se pongan a trabajar e incrementen las penas por el robo de combustible, porque fue apenas a finales de febrero pasado cuando el poblano y panista, Eukid Castañon Herrera, propuso aumentar los castigos e imponerles prisión preventiva a quienes cometen este delito y que hoy, con una fianza módica, salen de la cárcel tranquilamente:http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/02/28/diputado-propone-endurecer-penas-por-robo-de-hidrocarburos.

Última actualización el Domingo, 07 de Mayo de 2017 19:10
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner