TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

LUNES 5 Y 6
LUNES 29 DE MAYO DE 2017       10:35 PM      

Peña Nieto, el enemigo número 1 de los maestros PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Domingo, 14 de Mayo de 2017 13:17

columnaRobertoDNo ha leído 3 libros en su vida, plagió su tesis para obtener el título de licenciatura y, en la campaña presidencial del 2012, sufría cada vez que se dirigía a los estudiantes universitarios y, por lo mismo, se ganó el escarnio público nacional y mundial cuando se encerró en los baños de la Universidad Iberoamericana (UIA) http://desdepuebla.com/universidad-panamericana-confirma-plagio-de-tesis-de-pena-nieto-pero-lo-deja-impune/148585/.

Este contexto explica –en mucho- el por qué Enrique Peña Nieto, con la complicidad de su secretario de Educación, Aurelio Nuño, se convirtió en el enemigo principal de los maestros de México.

El odio hacia el sector magisterial mexicano se manifestó cuando el gobierno federal – con un proceso judicial amañado, torcido- metió a la cárcel a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE, con la clara intención de dejar indefensos a los profesores al imponerles el sindicalismo charril de Juan Díaz de la Torre: http://desdepuebla.com/juan-diaz-de-la-torre-el-hombre-que-traiciono-a-gordillo/137450/.

Pero el repudio, el enojo del gobierno peñista hacia el gremio magisterial alcanzó su punto máximo el 19 de junio del 2016, cuando policías federales y estatales asesinaron a entre 8 y 10 maestros de la CNTE 22 en Nochixtlán, durante uno más de los actos de represión ordenados o tolerados desde Los Pinos: http://desdepuebla.com/cndh-8-muertos-y-2-desaparecidos-en-nochixtlan-durante-enfrentamiento/136939/.

LOS AGRAVIOS DE PEÑA NIETO CONTRA EL MAGISTERIO

Seguro este 15 de mayo el presidente y Aurelio Nuño aprovecharán el Día del Maestro para tratar de “taparle el ojo al macho” y simular que apoyan a la educación y que son “aliados” de los maestros, pero nada más lejos de la realidad, ya que su llamada “Reforma Educativa” fue un pretexto para quitarles prestaciones a los profesores de nuevo ingreso, imponerles nuevas obligaciones y, sobre todo, dejarlos indefensos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Peña Nieto quitó la evaluación Enlace e impuso su Planea, que cercenó los derechos laborales de los maestros, sobre todo los recién llegados al gremio. Cada profesor debe esperar hasta 2 años para acceder a servicios médicos, vivienda, pago de primas vacacionales y préstamos, además de que se le evalúa cada año y no se le da plaza sino hasta después de bastante tiempo.http://desdepuebla.com/y-quien-evalua-a-pena-nieto-o-a-aurelio-nuno/135128/.

Y la evaluación peñista es-al mismo nivel del presidente-una simulación, una vil mentira, ya que se les ofrece una mejora salarial si salen destacados en la evaluación, pero pasan años sin que quienes hayan salido aprobados reciban dicha compensación. Antes, con la prueba Enlace, había mecanismos claros que garantizaban que los profesores obtuvieran los incrementos acordados.

Las plazas nuevas viene con contratos limitados y a los profesores que tienen la Carrera Magisterial se las querían quitar el año pasado en los rubros de incrementos y aguinaldos, pero los maestros protestaron y, luego de la matanza de Nochixtlán, el gobierno federal decidió bajar de nivel sus ataques a los derechos laborales del magisterio:http://desdepuebla.com/aurelio-nuno-el-enemigo-numero-1-de-las-universidades-publicas-2/167806/.

MAESTROS, SIN AUTORIDAD E INDEFENSOS ANTE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

Las evaluaciones de permanencia no han sido como las prometieron Peña Nieto, Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, porque la burocracia del Servicio Profesional Docente ni siquiera tiene claros los aspectos de la evaluación. Además, para refrendar el incremento salarial inherente a la carrera magisterial, los profes deben someterse a exámenes cada 4 años.

Pero el peor ataque del gobierno federal contra los maestros no fue el económico, sino el social, debido a que le quitó autoridad ante los estudiantes y sus padres, los dejó indefensos ante niños cada vez menos aplicados y mucho más groseros. Cada estudiante tiene hasta 4 oportunidades para “pasar” las materias, antes de los extraordinarios y, por si fuera poco, los mismos profesores deben rogar a los alumnos para que los presenten.

Los maestros ya no tienen autoridad ante los estudiantes y los padres de familia. Por lo mismo, en muchos casos, deben tolerar a niños y jóvenes groseros, patanes, que no quieren estudiar y que saben que los profesores no los pueden reprobar y, en consecuencia, abusan, se aprovechan de un sistema “educativo” basado en la simulación y en el regalar calificaciones aprobatorias.

El proceso enseñanza –aprendizaje derivado de la “Reforma Educativa” peñista ha empoderado a la burocracia de la SEO, a los alumnos y hasta a los padres de familia, que cada vez se desentienden más de sus hijos y van a los planteles a exigirles a los maestros que hagan lo que ellos no pudieron o no quisieron: inculcarles educación, disciplina, respeto y valores a los niños:http://plumaslibres.com.mx/2016/05/19/amenaza-secretario-la-sep-despedir-mas-3-mil-maestros-paristas/

Este contexto explica que los maestros de México no tienen NADA QUÉ FESTEJAR este 15 de mayo, pese a la demagogia, la palabrería barata de Peña Nieto, Aurelio Nuño, Juan Díaz de la Torre y demás fauna que medra con el presupuesto de la educación nacional.

Última actualización el Domingo, 14 de Mayo de 2017 13:22
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Roberto Desachy Severino

Columnas anteriores...

Banner
Banner