TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MARTES 7 Y 8
MARTES 15 DE ABRIL DE 2014       11:12 PM      

Gastos millonarios del ayuntamiento PDF Imprimir E-mail
Roberto Desachy Severino   
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 19:23

columnaRobertoD

Al correo electrónico de este periodista, llegó un mensaje muy informativo sobre algunos gastos millonarios y poco justificados del ayuntamiento de Puebla encabezado por el alcalde Eduardo Rivera.

La autenticidad de quien envió el correo y de los datos que enlista fue verificada -cifra por cifra- por este, ahora sí, teclador y reproduzco lo más importante del mensaje:

"Estimado Señor Roberto Desachy, a pocos días de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lea su 2do informe de labores, que alguien despierte a los regidores del PRI Sandra Montalvo y Octavio Castilla Kuri, para que salgan de su zona de comodidad y le pregunten al alcalde por qué Miguel Álvarez Lozano y Vicente Alfonso Suárez Ravelo son usufructuarios permanentes y en aumento de los recursos públicos municipales.

La UPAEP, Telmex, Citelum, entre otras son más empresas-instituciones o personas que, a lo largo de los dos años del actual edil se han beneficiadas de manera constante al recibir diversos pagos por varios conceptos.

"Álvarez Lozano y Vicente Alfonso Suárez Ravelo se han erigido en dos de los principales beneficiarios de la gestión de Rivera Pérez al ganar por “asesorías” muchísimo dinero. Y hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta si alguno de ellos ha hecho algo a favor de la ciudad o a qué se debe la generosidad de las arcas municipales hacia personajes que ni siquiera forman parte de la administración municipal y, por lo tanto, no están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales.

GASTO MILLONARIO EN ASESORÍAS DOBLES

"En el 2011, de acuerdo a informes oficiales del ayuntamiento de Puebla en el rubro “GASTOS POR CONCEPTO DE ASESORÍAS, ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y PROYECTOS 2011”, Miguel Marcelino Álvarez Lozano cobró, primero 497 mil 129 pesos de la Coordinación General de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental, por “SERVICIO DE CONSULTORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN, FUNDADO EN EL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA “VICTORIAS RÁPIDAS” PARA EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA.

"Más adelante, también en el 2011, el mismo personaje cobró otros 71 mil 179 pesos por el mismo concepto anterior. Por su lado, Alfonso Vicente Suárez Ravelo obtuvo en total 698 mil pesos de la Sindicatura por “ASESORÍAS JURÍDICAS DE ASUNTOS DE PRIORIDAD Y URGENCIA PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL”.

"Y mire usted señor Desachy, lo curioso es que en el mismo 2011 la misma sindicatura a cargo de Ernesto Bojalil Andrade le pagó jugosas cantidades a otros consultores en materia legal. Así, a Gerardo Montero Solana le dio 350 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que le había pagado casi 700 mil pesos a Alfonso Vicente Suárez, mientras que a Gabriel Andrés Campoli le dio cerca de 85 mil pesos por   “PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA MUNICIPAL”.

"En el pasado 2012, Suárez Ravelo acumuló honorarios por 835 mil 200 pesos como “asesor” de la sindicatura, misma dependencia que le pagó a Montero Solana un total de 420 mil pesos por sus servicios de consultoría en materia legal, lo que implica que el supuesto “abogado del pueblo”, Ernesto Bojalil Andrade debe ser bastante ineficiente, cuando tiene que gastar muchísimo dinero al mes en contratar apoyo extra.

"También el año pasado, el afortunadísimo Álvarez Lozano recibió 370 mil pesos por asesorar al DIF en el supuesto programa para “ESTABLECER TALLERES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA CADA SUBDIRECCIÓN DEL SMDIF, E INTEGRACIÓN DE FORMATOS Y VINCULACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL CON LAS ÁREAS” y por su presunta aportación en la “REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL "PLAN DE MEJORA CONTINUA" (MÓDULO I, II, III, IV) del mismo sistema.

UPAEP, TELMEX, MÁS PROVEEDORES BENEFICIADOS

"Señor Desachy, le informo que, según documentos oficiales del gobierno de la ciudad, la empresa Telmex, de Carlos Slim, es uno de los más beneficiados proveedores del ayuntamiento de Puebla, que le dio un contrato de 25 millones de pesos el año pasado por “SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, VOZ Y DATOS Y SISTEMAS DE CONTROL PARA DEPENDENCIAS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PUEBLA”. Este convenio culmina en febrero del 2014

"Al parecer, mi estimado señor Desachy, el actual ayuntamiento no es partidario de la educación superior pública, porque la mayoría de los contratos signados a instituciones académicas ha sido a universidades privadas, que cobran bastante caro por sus servicios: entre mayo y noviembre del 2012 la Comunidad Universitaria del Golfo Centro recibió 293 mil 356 pesos por un Diplomado en Gestión Pública Municipal en Coaching.

"Mientras, el ITESM cobró 430 mil pesos por ese mismo curso académico impartido –supuestamente – a trabajadores de la Secretaría de Administración encabezada por Íñigo Ocejo. La ignorancia de los miembros de esta dependencia está saliendo cara al erario, ya que el  Instituto de Estudios de Posgrado cobró 721 mil pesos por 5 cursos virtuales de Dinámicas de Equipo, Reuniones y Prácticas Efectivas. 

"La Promotora de Cultura y Servicio Social recibió 139 mil pesos para enseñar a los funcionarios de la secretaría de Administración a usar el sistema de paquetería computacional de Office. La fundación UDLA obtuvo casi 200 mil pesos por un curso de atención al cliente, mientras la UPAEP ganó casi 250 mil pesos por una preparación académica similar.

"La misma UPAEP cobró 284 mil pesos por un curso de capacitación en materia penal, luego de que la secretaría de Administración promovió no una licitación abierta, sino limitada a la invitación a solamente 3 instituciones. Íñigo Ocejo ha sido especialmente generoso con el “alma matter” del alcalde Eduardo Rivera, porque en el 2012 le contrató un curso de 180 mil pesos para trabajadores del área de Desarrollo Económico y Turismo y otro de 196 mil pesos que recibió la secretaría de Administración por contratar el servicio de capacitación Lean Enterprise.  

MILLONARIOS CURSOS DE AUTOESTIMA Y RECICLADO A CARGO DEL ERARIO MUNICIPAL

"De acuerdo a datos oficiales de la lista de proveedores del servicios del ayuntamiento, el hecho de que el gobierno de la ciudad imparta cursos de Autoestima resulta muy caro para el erario público, porque en el 2011 el Instituto Municipal de las Mujeres pagó 1 millón 169 mil pesos al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla por sendos cursos de “1.AUTOESTIMA 2. ADMINISTRATIVO Y 3 MANUALIDADES, EN MARCO DEL PROGRAMA EMPRENDE MUJER DE LOS MESES DE MARZO A AGOSTO”.

"En el 2012 Citelum recibió 32 millones de pesos supuestamente por dotar a la ciudad de luz hasta febrero del año entrante. Antes, en el 2011, la misma empresa había recibido 152 millones 814 por alumbrar la capital supuestamente durante todo el trienio, pero, como ya vimos, obtuvo una bastante generosa ampliación presupuestal al contrato original.

"No solamente el alumbrado público se ha encarecido mucho en la capital, sino también la cultura, como lo demuestra el hecho de que el ayuntamiento pague 23 mil pesos a una persona (Ignacio Josué Bravo Cid de León García) por impartir una conferencia u otros 60 mil por hacer un video.

"El Instituto de Estudios de Posgrado le cobró al ayuntamiento 825 mil pesos (mediante el sistema de “invitación”) por un diplomado y 4 cursos virtuales de “INDUCCIÓN AL H.AYUNTAMIENTO DE PUEBLA; VALORES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPAL; HABILIDADES Y TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EFECTIVO, Y DELEGACIÓN EFECTIVA E INVERSA PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA” de la secretaría de Administración e Información.

"El colmo de los colmos es que enseñar a los trabajadores del municipio las ventajas de reciclar el papel sale bastante más caro que el supuesto ahorro en el reciclaje, como lo demuestra el hecho de que, en el 2011, la secretaría de Administración haya gastado 353 mil 220 pesos para que el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable AC les partiera el “SERVICIO DE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y ANÁLISIS COSTO BENEFICIO: COSTOS ECONÓMICOS, MEDIO AMBIENTALES Y FINANCIEROS DEL USO DEL PAPEL VIRGEN VS USO DEL PAPEL RECICLADO EN LAS DEPENDENCIAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 19:27
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar