TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

VIERNES 9, 0 Y P
VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014       02:15 AM      

Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en enfermedades renales: diputados
Congreso Local
Redacción   
Jueves, 20 de Octubre de 2011 16:40

Exhortan diputados al Gobernador implementar programas de salud para atacar la insuficiencia renal infantil

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado exhortó al Gobernador y al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala para que implementen y ejecuten programas en materia de Salud, tendientes a lograr la prevención, diagnóstico, atención y combate oportuno de la insuficiencia renal crónica en la población infantil y adolescente del Estado de Tlaxcala.

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Salud, Miguel Meléndez Meléndez, refirió que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en incidencia de enfermedades renales, por lo que destacó, se debe dar prioridad a las políticas emprendidas por la Secretaría de Salud en nuestro Estado, toda vez que ha tenido una alta incidencia, principalmente en menores de edad.

Dijo además que de acuerdo con datos de la Fundación Mexicana del Riñón A.C. se señala que en México, 8.3 millones de personas padecen insuficiencia renal leve y 129 mil personas tienen insuficiencia renal crónica que en la mayoría de los casos se pueden prevenir o retrasar gracias a la detección temprana y tratamiento adecuado.

Refirió que con la aprobación de este acuerdo, el  Ejecutivo deberá destinar el recurso necesario para la creación de un fondo económico que proporcione asistencia social a los pacientes a través del apoyo en el pago de estudios médicos, cirugías de trasplante, medicamentos y apoyo interdisciplinario, así como emprender acciones que fortalezcan una cultura de donación de órganos, fomentando los trasplantes de tejidos y órganos en nuestra entidad.

En otro orden de ideas, el Pleno avaló los ejercicios fiscales del periodo  correspondiente del uno de enero al 31 de diciembre de 2010 de los municipios de Altzayanca, Teolocholco, Yauhquemehcan, Tetlanohcan, Natívitas, Axocomanitla, Sanctórum y Tenancingo.

En la lectura de los dictámenes de las cuentas aprobadas, se mencionó que no obstante de que existen observaciones por solventar, no cambian el sentido aprobatorio del dictamen, pero a partir de las anomalías detectadas se incumple con lo establecido en la normatividad, de ahí que se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior para que en el ámbito de su competencia aplique lo estipulado por el marco legal en la materia, así como dar aviso a la Auditoría Superior de la Federación por la aplicación de recursos públicos federales.

Última actualización el Jueves, 20 de Octubre de 2011 18:05
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner