TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

JUEVES 1 Y 2
JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014       02:53 PM      

Detecta COBAT 700 alumnos en riesgo de deserción escolar PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 12:47

detecta_COBAT_700_alumnos

Aplicará el Colegio de Bachilleres un programa de atención personalizada entre alumnos con problemas de reprobación.

A partir del próximo mes de febrero en el inicio del semestre 2014-A el  Colegio de Bachilleres aplicará un plan estratégico que busca reducir los porcentajes  de reprobación escolar mediante la aplicación de técnicas de orientación, tutoría alternativa, y programas enfocados al desarrollo social del alumno.

Para ello,  de este mes y hasta principios de febrero de 2014  los 24 Directores de Plantel de este Subsistema utilizarán un Modelo Estadístico para dar seguimiento al Índice de Reprobación que hay en sus escuelas a partir de la segunda y tercera evaluación parcial.

Con esos datos estadísticos los Coordinadores Sectoriales,  Directivos de  Plantel y Jefes de Materia, formalizarán un proyecto para atender el fenómeno de reprobación que se registra en sus instituciones con el apoyo de docentes, alumnos, padres de familia, orientadores educativos, personal administrativo, asesores de grupo y cuerpos colegiados quienes determinarán las estrategias  a seguir.

La Directora General del Colegio de Bachilleres, Josefina Espinosa Cuéllar aseguró que en este Subsistema se registran índices altos de reprobación y en consecuencia incide en la deserción escolar, lo que implica buscar estrategias pertinentes que atiendan esta problemática.

Señaló que para buscar una solución integral a los altos índices de reprobación y deserción, deben implantar estrategias  remédiales que permitan a los docentes, directivos y padres de familia,  trabajar con los alumnos oportunamente para mejorar aquellas asignaturas en las que muestran atraso, con asesorías orientadas a la recuperación dentro del semestre.

Una de las principales causas de la deserción es la reprobación; después tenemos la situación socioeconómica de los jóvenes, y la tercera causa está relacionada con los problemas propios de los jóvenes, destacó la funcionaria.

La cuestión socioeconómica genera problemas de comportamiento en los jóvenes, de baja auto estima, y esto repercute en el problema de la reprobación y deserción de los estudiantes en este nivel, comentó.

Al respecto puntualizó que el Colegio de Bachilleres en el semestre 2013B detectó unos 700 casos de alumnos con índice de reprobación alta,  relacionados con posible deserción escolar por lo que se les canalizo a través del Programa de Becas De No Abandono y más de 600 recibirán ya  su pre económico para estimularlos a seguir estudiando.

Señaló  Espinosa Cuéllar  que uno de los objetivos trazados en el COBAT para 2014 entre el cuerpo directivo así como los docentes de los 24 planteles, es aplicar algunas estrategias para reducir el porcentaje de reprobación y deserción escolar, aspectos frecuentes sobre todo entre alumnos que tienen problemas de estancia y que por sus condiciones buscan una mejor calidad de vida fuera de las escuelas.

Última actualización el Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 21:24
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Banner