TwitterFacebookYoutubeFeed






HOY NO CIRCULA

MARTES 7 Y 8
MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014       02:52 PM      

La nueva ley laboral beneficia a mujeres embarazadas: Leonor Romero PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 11:43

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral que contempla, la diputada federal, Leonor Romero, destacó que habrá mejores condiciones para las trabajadoras embarazadas, para las que están lactando, para los trabajadores domésticos y para los del campo.

"Así como la regulación del llamado outsourcing, nuevas modalidades de contratación para incluir los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, entre otros beneficios", dijo,

La diputada federal, Leonor Romero Sevilla, dio a conocer que dentro de la nueva Ley hay que destacar nuevas modalidades de contratación individual, con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad, lo que permitirá pasar de la informalidad a la formalidad y fomenta las fuentes de empleo
 
Dijo que la nueva Ley incluye al textos de la Ley el concepto de trabajo digno y decente, tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
 
Logra la limitación de salarios vencidos por despido injustificado a un año; si para entonces no se ha resuelto el juicio, se pagarán intereses de 2% sobre una base de quince meses de salario.

 Establece la obligación patronal de contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad, siempre que se trate de centros de trabajo con más de 50 empleados. Se concede un plazo de 36 meses para cumplir con esa obligación
 
La ley aprobada contempla una nueva causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, si el patrón exige al trabajador la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad.
 
Establece la obligación de los patrones de apoyar a la autoridad jurisdiccional competente para el pago de las pensiones alimenticias, también prohibe exigir a las mujeres certificados médicos de  ingravidez, para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

En este sentido, la legisladora federal destaco las garantías que la nueva ley dará a las mujeres trabajadoras que estén embarazadas, lactando o que tengan bajo su cuidado a hijos menores.

Así como a las trabajadoras domesticas, regulando con mayor precisión la duración de su jornada laboral y, en consecuencia, establecer de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que como mínimo deben tener quienes realicen este tipo de actividades.

Mientras que a los trabajadores del campo, busca otorgarles transporte gratuito y adecuado, agua potable y servicios sanitarios, interpretes, antídotos, registro ante el IMSS, para el reconocimiento de antigüedad y derecho a prestaciones sociales.

Asimismo, no menos importante, será la regulación de las juntas locales de conciliación y arbitraje y la profesionalización de los trabajadores de estas oficinas locales y de las procuradurías de defensa del trabajador.

Finalmente, destaco la Diputada las nuevas condiciones en las que se celebraran los contratos colectivos de trabajo, buscando en todo momento garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Última actualización el Sábado, 29 de Septiembre de 2012 11:47
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar