TwitterFacebookYoutubeFeed






DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2014       05:09 PM      

Presenta Peña Nieto iniciativa de reforma educativa PDF Imprimir E-mail
Redacción   
Lunes, 10 de Diciembre de 2012 16:59

El presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma educativa que pone énfasis en la evaluación.
La propuesta, firmada este lunes por los dirigentes del PAN, PRD y PRI como parte del "Pacto por México", incluye modificaciones al artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación.

Peña Nieto indicó que la iniciativa prevé establecer un Servicio Profesional Docente que respete los derechos de los maestros y establezca mecanismos de ascenso con base en los méritos y no en criterios discrecionales.

El presidente abundó que, para evaluar objetiva e integralmente el sistema, identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones, se elevará a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para dotarlo de autonomía.

Peña Nieto agregó que la reforma fomentará la autonomía de gestión de las escuelas, e impulsará los planteles de tiempo completo.

La base para transformar a México es la educación, aseveró, por lo que insistió en que se debe incrementar la cobertura y la calidad de la educación.

Peña Nieto, reconoció que es necesario contar con el respaldo del Legislativo, las fuerzas políticas y la sociedad, al enfatizar la importancia de incluir a los partidos en el Pacto por México que prevé la reforma.

Explicó que la iniciativa es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el pacto, y no suple el procedimiento legislativo.

Peña Nieto urgió a modernizar el marco jurídico de la educación, para concretar un modelo de calidad que iguale oportunidades e impulsen la productividad, la solidaridad y la democracia.

Por su lado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet  Chemor, se pronunció por fortalecer a la institución que encabeza, para que sea el órgano rector del ámbito.

El funcionario indicó que los docentes son los protagonistas de este proceso de reforma, por lo que enfatizó la importancia de la evaluación al sistema.

Chayffet detalló que la reforma respetará los derechos de los trabajadores de la educación, pero establecerá como obligatoria la evaluación con consecuencias jurídicas, sin que haya  caprichos o intereses particulares.

Con las modificaciones, abundó el secretario, la evaluación se ajustaría a criterios establecidos por un Instituto Nacional de Evaluación de la Educación autónomo, cuyo titular sería propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la reforma permitirá conocer cuántos maestros están comisionados a labores del sindicato o de algún partido.

Al acto, celebrado en el Museo Nacional de Antropología, también acudieron el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la dirigente sustituta del PRI, Cristina Díaz, entre otros invitados.
 

Última actualización el Lunes, 10 de Diciembre de 2012 22:09
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar