Lanzan Cerveza hecha con maíz negro de Ixtenco, Tlaxcala

Lanzan Cerveza hecha con maíz negro de Ixtenco, Tlaxcala

El maíz, ingrediente vital de la receta es cosechado por la comunidad Yumhü de municipio con presencia otomí.

Hace algunos días fue presentada la Cerveza artesanal "Pina" la cual tiene la característica de ser elaborada con maíz negro cosechado en el municipio de San Juan Ixtenco, ubicado al oriente del estado, sitio con una importante presencia de reductos de población otomí.

Al respecto, comentaron que dicho maíz es sembrado, cosechado y cuidado por "El Maíz de Nuestra Tierra", los guardianes del maíz nativo, miembros de la comunidad Yumhü, la cual tiene una gran tradición y es reconocida por su diversidad de maíces de colores.

Asimismo, Humeante Cerveza Local, son los encargados de fabricar esta icónica cerveza que ha cautiva a varias personas en redes sociales, los cuales han señalado diversas cuestiones:

Durante el proceso creativo de esta cerveza lo más importante para nosotros fue preservar las características sensoriales del maíz nativo.

El maíz como es usado generalmente en la industria cervecera - en hojuelas o malteado-, nos parece que no permite tal expresividad. Al final, decidimos que el uso del maíz nixtamalizado nos daba el carácter que buscábamos, además de abonar a una forma nueva de hacer cerveza con maíz a través del conocimiento ancestral de procesamiento de dicho grano.

Destacan la gran labor que llevan a cabo los creadores: Simón, Ana, Ulises y Diana, ya que cuidan sus maíces y su tierra con manejos agroecológicos, sin herbicidas, insecticidas y sin fertilizantes químicos; pero, sobre todo, celebramos su lucha por preservar los maíces y la soberanía alimentaria.

A partir del día 1 de febrero, la cerveza se puede adquirir en varios lugares de la entidad como el Hotel Posada Tlaxcala, Hacienda Santa Bárbara Huamantla o a través de WhatsApp con número 2461732200 con entregas en el centro de Tlaxcala.

En cuanto a costos del original producto, el paquete de 24 unidades se vende en un costo de 1,250 pesos, siendo que la innovadora idea ha comenzado a cautivar la atención de consumidores locales y nacionales.