¡A la deriva! Paramédicos arriesgan la vida, Cruz roja quiere disminuirles el salario

¡A la deriva! Paramédicos arriesgan la vida, Cruz roja quiere disminuirles el salario

‘Somos voluntarios, pero también el personal más expuesto’

Paramédicos de las distintas delegaciones de la Cruz Roja en Tlaxcala, denunciaron la incertidumbre que viven a diario al salir a trabajar con el riesgo de contagiarse de covid-19 sin tener ninguna garantía laboral.

Lo anterior, luego de que les fuera anunciada la pretensión de la delegada estatal, Silvia Elena Rodríguez Espino, de homologar los salarios de paramédicos en todas las delegaciones de Cruz Roja, una disminución de 500 pesos al mes.

La razón de la disminución en sus percepciones, en versión de la delegada, se debería a una reducción general en los costos de operación por la pandemia, sin embargo, datos obtenidos por Cuarto de Guerra, apuntan a que las finanzas de la Cruz Roja en Tlaxcala operan en números positivos, gracias a las decenas de traslados en ambulancia que la institución cobra entre los cinco y diez mil pesos.

Si bien, el personal de la institución trabaja de forma voluntaria, arriesgando su salud y la vida, cada paramédico percibe 2 mil 500 pesos mensuales, cifra que se vería reducida.

Además, Cruz Roja Mexicana realiza convenios de servicios que presta a zonas de autopista, empresas que solventan las nóminas de los paramédicos adscritos a dichas delegaciones, por lo que su trabajo no representa gasto en la operación de CR.

La inconformidad de paramédicos se hace pública, luego que, en días pasados tuvieran que organizar una colecta interna en apoyo a quien fuera coordinador estatal de socorros, Daniel Montés, paramédico que prestó servicio a la institución por más de 18 años y que hoy lucha por la vida a causa de haberse contagiado del virus en el desempeño de su trabajo.

‘Si a él no pudieron ayudarlo qué nos esperamos nosotros’ explicó para Cuarto de Guerra uno de los denunciantes.

El personal voluntario de la Cruz Roja es uno de los más expuestos a contraer el virus, sin embargo, eso no ha hecho que la delegada en Tlaxcala busque su personal sea vacunado.

‘Los ingresos de la delegación no son menores, seguimos trabajando aun a costa de exponer nuestra vida, no quisiéramos ver morir a más compañeros, menos por unos pesos’