Celebran en Tzompantepec el Jolgorio Educativo

Celebran en Tzompantepec el Jolgorio Educativo

El presidente municipal de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel, recibió en esta comuna el Jolgorio Educativo, impulsado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside el Diputado Lenin Calva Pérez, el cual tiene como objetivo principal la aplicación de la consulta en materia Educativa y de Inclusión, encaminada a la nueva Ley de Educación del Estado.

Con el firme compromiso del Legislativo por encaminar una consulta certera, se ha trabajado de manera conjunta con distintas Instituciones, quienes han respaldado y cobijado el proyecto de los jolgorios educativos.

Por esa razón, en este evento se dieron cita autoridades como Manuel Ramos Montiel, presidente municipal de Tzompantepec; Jorge Guevara Lozada, secretario general de la Sección 55 del SNTE; Mario Armando Valdez Herrera, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sección 55; Arely Meza Lozada, jefa del Departamento de Información y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Miguel Ángel Neria Carreño, presidente municipal de Cuaxomulco, y legisladores como Jorge Caballero Román, Jaciel González Herrera y Lenin Calva Pérez, organizador de este evento.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos recalcó que es de suma importancia considerar la participación de los sectores a los que se debe reconocer su derecho a la educación, por lo cual destacó que esta ley debe fortalecer el acceso de  la población indígena y de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en que se debe cumplir cabalmente con los mandatos constitucionales e internacionales como es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dentro del Proceso Legislativo.

“Llevamos dos semanas recorriendo diversas regiones de entidad, desarrollando esta etapa consultiva que nos permite escuchar a la población para construir una ley de Educación incluyente para beneficio de los tlaxcaltecas”, puntualizó Calva Pérez, quien también reconoció que esta convocatoria ha tenido la difusión necesaria en los distintos medios, priorizando el uso de las lenguas maternas como el náhuatl, otomí y el yuhmu, así como el lenguaje de señas mexicanas.

Asimismo, explicó que ha sido a través de una estrategia tecnológica que se ha podido realizar esta consulta, en la cual se han destacado las opiniones y necesidades de los participantes y, sobre todo, de la población a la que va dirigida esta consulta, lo que ha permitido construir un marco jurídico en materia de inclusión.

“En la LXIV legislatura se busca que las decisiones cumplan con los requisitos legales, queremos que nuestras leyes cumplan con los parámetros constitucionales e internacionales, así como con los mandatos de la autoridad Judicial”.

De esta manera, el legislador reconoció el trabajo conjunto que se ha tenido con las demás instituciones de gobierno, autoridades municipales, instituciones educativas que se han sumado a la encomienda, así como el apoyo de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señalando que esto ha permitido que la consulta se haya consolidado y que esté cumpliendo sus fines.

Por su parte, el legislador Jaciel González Herrera, representante de este distrito III, destacó que desde el Congreso del Estado se está trabajando para garantizar el bienestar de las y los tlaxcaltecas. Asimismo, ponderó la importancia que tiene la realización de esta consulta en el Distrito III y, sobre todo, confió en que los resultados serán de suma importancia para la incorporación de esta ley.

Igualmente, recalcó que a través de estas actividades se permite conocer de primera mano las necesidades y requerimientos en materia de educación por parte de las personas, de las comunidades indígenas, de lenguas maternas y de los grupos de personas con discapacidad, además de darles total respaldo para que puedan acceder a su derecho a la educación inclusiva.

Cabe recalcar que durante este evento se contó con la participación y demostración en las artes literarias y culturales de personas con discapacidad física, discapacidad motriz, discapacidad auditiva, y personas hablantes de lenguas maternas, así como de distintos estudiantes y docentes de las instituciones educativas de Tzompantepec.

Galería