Logran acuerdos y liberan la Presidencia Municipal de Tetlanohcan

Logran acuerdos y liberan la Presidencia Municipal de Tetlanohcan

Tras la firma de acuerdos, este miércoles fue liberada la Presidencia Municipal de Tetlanohcan, misma que mantenía en su poder un grupo de pobladores desde el pasado domingo 16 de enero.

 

Lo anterior, luego del diálogo que establecieron ayer las partes en pugna, ante representantes de la Secretaría de Gobierno.

 

Como parte de los acuerdos que atestiguó el Director de Gobernación, Mario Cervantes Hernández, el presidente municipal de Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta, se comprometió a respetar los usos y costumbres de la población y a efectuar elecciones el próximo 6 de febrero en el barrio de Jesús Xolalpan.

 

En este sentido, se estableció que se solicitará el apoyo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el proceso se realizará en la cabecera municipal y solamente podrán votar quienes vivan en el barrio de Xolalpan.

 

Este día, los pobladores inconformes entregaron las llaves del edificio al Presidente Municipal y a los integrantes del Ayuntamiento, a fin de que puedan ingresar y laborar de manera normal.


Como se recordará, el conflicto se originó porque, a decir de los inconformes, el alcalde Francisco Rodríguez Mendieta quiso pasar por alto los usos y costumbres para seleccionar a las autoridades de los barrios, específicamente en Jesús Xolalpan.

Galería