El aporte de los jóvenes en la política actual

El aporte de los jóvenes en la política actual
 
Siempre se ha escuchado la frase de que los jóvenes son el futuro del país, y considero que somos el presente. Habitualmente se tiene la concepción de que el presente es una responsabilidad de adultos, y que el futuro es de los jóvenes.
Pienso que hablando en el contexto de un futuro lejano de los jóvenes, solo se intenta poner restricciones a estas generaciones, intentando evitar que interfieran en los asuntos serios de la vida social actual, posponiendo la realización de sus sueños e ideales.
Por lo que no debemos olvidar que es difícil mantener a los jóvenes inactivos, y que se debe confiar en que la juventud es la clave de factores de cambio; considerar a los jóvenes como verdaderos actores centrales, capaces de dinamizar los procesos de desarrollo y que mejor que haciéndolo desde espacios donde se pueda beneficiar a una sociedad, comunidad o región, como lo es la política.
Si bien la política por diversos años, rezagó a las nuevas generaciones para dar espacio a las personalidades con mayor experiencia y tiempo en la vida pública, en los últimos años ha permitido que líderes jóvenes cuenten con las herramientas, espacios y oportunidades para desempeñarse e iniciar una carrera política digna de reconocerse.
Cabe mencionar que gracias a la apertura de dichos espacios, la política en el país, y aquí en nuestro propio Estado ha tomado rumbos diferentes, trayendo consigo nuevas propuestas generadoras de cambios, cada vez más enfocadas a la realidad de las necesidades de la gente.
Actualmente los jóvenes que están al frente de un cargo público, no solo son más cercanos a la gente, sino que conforme a las nuevas y propias experiencias son capaces de proponer estrategias para atacar los principales problemas sociales que han aquejado a través de los años a la población. Temas como la inserción laboral, seguridad, pobreza, salud, entre otros.
En la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a refrendado el apoyo incondicional hacia los jóvenes, y no únicamente de palabra, sino que los mismos estatutos del partido dan cuenta de ello a través de la organización denominada “Red de Jóvenes por México”, la cual se enfoca en generar cuadros y perfiles juveniles, que les permitirá incorporarse a la acción política del Partido mediante diversas organizaciones juveniles sectoriales en cada entidad federativa.
 
Esto con el único fin de vincularse con sentido crítico y propositivo a la lucha del pueblo mexicano por un desarrollo basado en la justicia y democracia social; garantizar las políticas públicas que atiendan a las demandas de los jóvenes mexicanos y promover el servicio social de los mismos que brinde apoyo a la población.
Es importante mencionar que el PRI es el único partido que refrenda en los estatutos internos, que los jóvenes tendrán acceso a su participación en los procesos electorales federales, municipales y delegacionales con al menos un 30 por ciento como candidatos propietarios y como candidatos suplentes, tomando en cuenta a jóvenes a todos aquellos menores de 35 años de edad.
Estas acciones requieren de un trabajo, de coordinación y sensibilidad política para con los jóvenes de Tlaxcala, lo que a lo largo del tiempo ha logrado conformar una plataforma de participación activa en la política y que ha permitido que 1 de cada 3 candidaturas sean para ellos, dando muestra del avance e importancia que jugamos en la sociedad en beneficio de la misma.
Este tipo de oportunidades, realza el concepto de la nueva forma de hacer política, de ser adaptables al cambio, ya que no tenemos la culpa del pasado, pero si la responsabilidad del presente, y además de crear credibilidad de la política hacia los ciudadanos.
En el siguiente año, se estarán jugando espacios de gran relevancia, no solo para un cambio político, sino social, bajo el entusiasmo de la participación de jóvenes intelectuales y comprometidos con un mejor progreso que sin duda han dado muestra de su deseo de trabajar en sus comunidades o municipios.
Es importante mencionar, que si bien asumir un cargo político debe conformarse por la combinación de experiencia y juventud, los jóvenes políticos de la actualidad emanados de las filas del tricolor han dado muestra de la capacidad de encabezar a la sociedad, no dejando de lado el compromiso de la seriedad y responsabilidad con quienes confiaron él.
Actualmente los jóvenes que pertenecemos al tricolor estamos comprometidos y trabajando en favor de la ciudadanía con acciones y campañas sociales en beneficio de los pobladores, siembre buscando apoyarlos y generando oportunidades de crecimiento.
Es tiempo de que la Juventud en Tlaxcala, dé muestra de las ganas de continuar trabajando en favor de la población en general, de cada grupo y sector de la sociedad, pues todos y cada uno somos parte fundamental de nuestro Estado, por lo que siempre desde nuestras trincheras cualquiera que sea, velaremos por el mantener el rumbo correcto del progreso social. Tenemos la responsabilidad de trabajar y dar resultados para generar credibilidad política, de hacer nueva política en beneficio de todos los ciudadanos.
 
*Mildred Vergara, Secretaria General del PRI en Tlaxcala
 
mildredvergara@hotmail.com
...