Silvia, Silvia, Silvia, devuelve los candiles

Silvia, Silvia, Silvia, devuelve los candiles

El premio a la mejor actuación es para…

Corría la década de los años 80´s, Tulio Hernández Gómez lograba la gubernatura del estado, Tlaxcala.

A su campaña le acompañaban damas, muchas damas, aun estando casado con Margarita del Valle Arizpe, entre ellas Isabel Arvide.

Aunque para ser precisos no fue la periodista quien se ganó su corazón, quién gobernó Casa Tlaxcala junto con el mandatario fue la actriz mexicana y diva Silvia Pinal.

En Puebla graban Club de Cuervos mientras aquí, ¡ay!, aquí, ¿Qué dicen las campañas?

Paren el tráfico, colapsen la ciudad, la diva regresó a Tlaxcala, bueno su intérprete, la actriz Itati Cantoral para grabar la bioserie Silvia Pinal “Frente a Ti”.

Pero mucho antes de esto Tlaxcala ya había sido un set de película Hollywoodense cuando en 1982 el entonces Hotel Atlihuetzía sirvió de testigo para el magno enlace entre el ex Gobernador y su afamada esposa.

La misma que dicen, pedía leche para darse sus baños en casa Tlaxcala -ahora casa de las artesanías- la que mandó construir una cámara de refrigeración en su clóset para conservar sus pieles, también a la que le pusieron un teatro-embargado, por cierto- ¿adivine con qué?, pues claro, con el dinero de los Tlaxcaltecas entonces administrado por Mariano González Zarur.

¿Transparencia?, No, ¿Cuál transparencia?, aquellos eran los tiempos donde a los perros se les ataba con longaniza y las carretillas de materiales y dinero salían de la SECODUVI a la ciudad de México, camiones y camiones hasta terminar el teatro.

Luego, para vestirlo bonito, hubo que desaparecer espejos y candiles porfirianos instalados en el palacio de gobierno de Tlaxco y el teatro Xicohténcatl.

Ya ni hablar de las comilonas, el vino, los lujos, los autos, caprichos de una primera dama, que eso si, mantuvo por seis años embelesados a los Tlaxcaltecas.

Luego de un gobierno próspero, evidentemente lleno de amor había que seguir y fue así como Silvia Pinal se convirtió en Diputada y Senadora.

Perdón que no me ponga de tapete Huamantleco, disculpen que nuestras locaciones sean las mismas que en los años 80´s, lo cierto es que a Tlaxcala lo han saqueado y seguirán.

¿Sabe por qué? Porque la historia no miente.

Hasta la Próxima…

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com