¡Pobre Puebla, relegada en las vacunas...

¡Pobre Puebla, relegada en las vacunas...


Las prioridades y afectos del secretario y subsecretario de Salud federal, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, son muy claros, porque mientras en la Ciudad de México el 90 por ciento de la población mayor a 18 años ya recibió al menos una dosis de vacuna, en Puebla ese porcentaje es apenas del 36%, según datos de la propia dependencia fechados al 14 de agosto. 

Los poblanos no solamente estamos lejos de la Ciudad de México y/o de Quintana Roo (80 por ciento) en el proceso de inoculación contra el Covid19, sino que vamos muy atrasados del promedio nacional de vacunación, que es el 60%: https://desdepuebla.com/2021/08/13/puebla-el-estado-mas-atrasado-del-pais-en-la-vacunacion-salud-federal/.  

Los números no mienten y ratifican que Puebla NO es prioridad para Jorge Alcocer ni López Gatell, pese a su vecindad con la Ciudad de México, EdoMex, a que es la puerta al sureste del país y a que se mantiene como una de las entidades con más contagios y defunciones por Covid19: https://desdepuebla.com/2021/08/13/supero-puebla-los-96-mil-contagiados-de-coronavirus-acumulados-salud/ 

Este maltrato de la federación contra los poblanos no es excepción, sino regla. Así se volvió a demostrar en septiembre del año pasado, cuando la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Teresa Castro, admitió que la federación recortaría 6 por ciento el presupuesto 2021 a la entidad: https://desdepuebla.com/2020/09/10/gobierno-federal-le-quita-a-puebla-casi-6-del-presupuesto-para-el-2021-castro-corro/

NI SIQUIERA LA REPOSICIÓN DEL IMSS SAN ALEJANDRO 

Otra manifestación del brutal alejamiento del gobierno lopezobradorista hacia Puebla es la falta de alguna obra federal importante de infraestructura en la entidad. Ni siquiera ha iniciado la reposición del hospital IMSS San Alejandro inutilizado por los temblores de septiembre del 2017: https://desdepuebla.com/2021/06/14/imss-san-alejandro-de-ser-el-hospital-mas-grande-de-america-latina-a-la-demolicion-ni-pena-nieto-ni-amlo-quisieron-reconstruirlo/. 

A pesar de las quejas de los derechohabientes IMSS por el hacinamiento en la clínica de la Margarita, la crisis sanitaria Covid19, la necesidad de dicho hospital y los casi cuatro años que lleva la entidad sin dichas instalaciones, todo apunta a que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador -como la de su antecesor, Enrique Peña Nieto- no dotará a Puebla de un nuevo hospital con las características del San Alejandro: https://desdepuebla.com/2021/06/14/imss-san-alejandro-de-ser-el-hospital-mas-grande-de-america-latina-a-la-demolicion-ni-pena-nieto-ni-amlo-quisieron-reconstruirlo/. 

El maltrato de la 4T contra los poblanos es, por decir lo menos, inexplicable e injustificable, si se toma en cuenta el apoyo fuerte y permanente que ha recibido del estado: En el 2006 obtuvo más de 639 mil votos en la entidad, en el 2012 ese respaldo se elevó a 860 mil 134 sufragios y seis años más tarde casi se triplicó con el millón 749 mil personas de Puebla que fueron a las urnas a reiterarle su adhesión. 

Incluso, el pasado 1ro de agosto AMLO volvió a recibir una muestra más de la devoción poblana hacia él, cuando la participación de la gente en Puebla en la consulta popular amlista para enjuiciar a los expresidentes fue superior al promedio nacional: https://desdepuebla.com/2021/08/02/consulta-popular-fue-un-exito-para-ine-puebla/

¡Qué lástima que la 4T no demuestre reciprocidad hacia los poblanos!, sobre todo en rubros vitales, como el proceso de vacunación y en la asignación presupuestal para atender las crecientes necesidades del estado. 

AUMENTO SOSTENIDO DE LA APROBACIÓN CIUDADANA HACIA EL GOBERNADOR BARBOSA…PESE AL COVID Y A LA FALTA DE APOYO DE LA FEDERACIÓN   

Por las razones enlistadas en los párrafos de arriba, es claro que no debe resultar nada fácil ser gobernador de Puebla en tiempos de crisis sanitaria…y con la federación que poco o nada apoya al estado, como lo demuestran –como ya se dijo – los permanentes recortes presupuestales, la falta de vacunas contra el Coronavirus y el hecho de que prácticamente no hay ningún proyecto de infraestructura que la administración amlista esté haciendo en la entidad. 

Pese a ello, en los meses recientes se ha incrementado de manera sostenida la aprobación de la gente hacia la administración de Miguel Barbosa Huerta, según la empresa demoscópica Consulta Mitofsky, de Roy Campos, que precisó que en mayo pasado el 39 por ciento de los poblanos avalaban su gestión, lo que representó un incremento de 8 puntos de los que lo habían apoyado en ese mismo mes, pero del 2020. 

En junio del 2021, de acuerdo números de Consulta Mitofsky, el 40.3% de los entrevistados respaldó la gestión barbosista. Con ello, el titular del Ejecutivo estatal subió 8.3 puntos respecto de las personas que lo habían aprobado un año antes, es decir; en junio del 2020. 

Para julio pasado el aval de la gente hacia el mandatario de Puebla alcanzó el 42.6 por ciento, que implica un aumento de 11.7% en comparación con quienes lo habían apoyado ese mismo mes, pero en 2020. Y no se puede olvidar que a Miguel Barbosa no le tocaron las épocas de las manos llenas, con la generosidad y/o componenda presidencial de gobernadores anteriores.