Tlaxcala, disputa de cárteles

Tlaxcala, disputa de cárteles
La captura de alias "Termi", operador del CJNG en Tlaxcala, desmiente la versión oficial de que somos el estado más seguro del país.

Desde las altas esferas de gobierno, siempre se ha negado que exista delincuencia organizada en nuestro pequeño territorio.

Incluso, se asegura que los ejecutados y embolsados, encontrados en la zona limítrofe, los vienen a tirar del estado de Puebla.

Entonces, cómo explicar que en las últimas semanas han caído en Tlaxcala, importantes personajes ligados con grupos del narcotráfico.

Así ocurrió con alias "El Paletas", líder Zeta y esposo de la diputada local Lorena Ruiz, quien se codeaba a sus anchas con la crema y nata del poder estatal.

Cuando las fuerzas federales lo detuvieron en Apizaco, miembros de la clase política gobernante mostraron cara de asombro, cuando ya todos sabían sus pasos.

Y el pasado fin de semana cayó alias "Termi", vinculado con redes de extorsión, secuestros, homicidios y robos de vehículos en el estado.

También, el líder del CJNG está implicado con el homicidio de Julián Abed Muñoz Berruecos, alias "El Lobo", ocurrido en la Plaza Comercial de Apizaco.

La realidad del clima de actos violentos, como los asesinatos, tienen que ver con la disputa del territorio entre grupos de la delincuencia organizada.

Desde hace tiempo se sabía, que el CJNG había iniciado una limpia de grupos locales dedicados al narcomenudeo y al robo a casas y vehículos.

De ahí que no es casual, que en los últimos meses se hayan encontrado ejecutados a lo largo y ancho del territorio estatal, la mayoría vínculados con la delincuencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum cacareo la captura de "Termi", mientras las autoridades estatales guardaron silencio, como lo hicieron con "El Paletas".

Mala señal, pues mientras no se reconozca que el problema existe, la delincuencia seguirá haciendo de las suyas, poniendo en jaque la tranquilidad de los tlaxcaltecas.

victortamayo5@hotmail.com