Inicia operaciones Módulo de Atención a Víctimas en Huamantla

Inicia operaciones Módulo de Atención a Víctimas en Huamantla

Dará servicio a pobladores de nueve municipios para garantizar una justicia equitativa e imparcial.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó el corte de listón inaugural del Módulo de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) instalado en el municipio de Huamantla, espacio en el que se brindará atención de calidad y cercana a la gente, donde no se vulneren sus derechos humanos y se recupere la confianza de las y los ciudadanos de Tlaxcala. 

La titular del Ejecutivo local refirió que a menos de 100 días de haber iniciado su gobierno se avanza en materia de justicia. "Hacemos realidad la demanda de nuestra gente de esta región del estado para que puedan tener acceso a justicia equitativa e imparcial, pues no es un privilegio, es un derecho". 

Enfatizó que al inaugurar este Módulo de Atención a Víctimas se fortalece el esquema universal de justicia, muestra de un gobierno sensible y cercano a quienes más lo necesitan, con lo que se elimina el problema de la distancia para recibir apoyo, ya que serán atendidos pobladores de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Terrenate y Zitlaltepec.

"Desde este Módulo de Atención a Víctimas, nueve municipios de la región recibirán un adecuado acceso a las medidas de asistencia, atención y reparación integral que correspondan, hoy nos acercamos a quienes han padecido el dolor y la injusticia para resarcir esa deuda histórica, continuaremos trabajando para hacer una nueva historia en la procuración e impartición de justicia en Tlaxcala", dijo. 

En tanto, la secretaria técnica de la Ceavo, Dora Delia Hernández Roldán subrayó que por instrucciones de la gobernadora fue creado el Módulo de Atención a Víctimas, con el objetivo de preservar sus derechos humanos, beneficio que se extenderá en los municipios de Calpulalpan y San Pablo del Monte con la próxima apertura de espacios, lo que representa que el servicio llegará a 19 municipios más, es decir, a un tercio de la entidad.

Detalló que el espacio contará con asistencia jurídica, médica, psicológica y de trabajo social, con el propósito de brindar una atención integral de víctimas, de las cuáles el 70 por ciento son mujeres. Por ello, buscan tener un acercamiento y atención personalizada con calidez y confianza.

En tanto, el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo reconoció que desde que inició el mandato de Cuéllar Cisneros se ha notado la transformación que tanto esperaba la gente. "Los huamantlecos estamos agradecidos por el apoyo otorgado, este módulo es importante porque con la suma de esfuerzos entre la Ceavo y el ayuntamiento daremos mejores resultados, estamos en la misma línea de esta Cuarta Transformación". 

De esta manera, el Gobierno del Estado termina con la doble injusticia que vivían quienes fueron víctimas de algún delito, ya que por causas de distancia, falta de dinero o por carencia de tiempo necesario, no acudían a la sede en el Distrito Judicial para hacer valer a plenitud los derechos que garantiza la ley. 

En el evento estuvieron presentes la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), Ernestina Carro Roldán y la responsable de la Unidad de Atención Integral y Justicia Alternativa, Libertad Bugambilia Suárez Sánchez.