JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA
columnaAngelesMendozaLa primer causa del feminicidio es el machismo cultural social o como se pretenda seguir denominando. Durante años, la violencia hacia las mujeres ha sido un tema muy delicado y de sumo interés en todo el mundo; el feminismo, al igual que el machismo, es un fenómeno social y político.  La mayoría de las  veces las personas no se dan cuenta en dónde inicia el feminicidio, el cual se identifica con cualquier síntoma de machismo, como son: Relaciones de poder-sumisión de ellos sobre las mujeres, que el hombre sea una amenaza constante para la mujer, justificación del poder de los hombres sobre las mujeres “por naturaleza”, que el hombre considere que su propio cuerpo sea suyo, y el de las mujeres también, de ahí que el insulto por excelencia del machismo sea puta (o sea de todos). El cuerpo de las mujeres según las culturas, puede ser “de dominio público” como cual exhibición constante, o sea como una cosa útil, objeto de placer sexual, el cual puedan intercambiar, comprar o exigir la violación constante de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Entre otros factores. 
 
México es uno de los países del mundo con más machismo en su sociedad y, aunque pueda resultar extraño, es visible ante los ojos de los demás, no así, ante la victima que puede o no aceptar que sufre cualquier tipo de violencia, con síntomas tan básicos, que  inician desde la violencia emocional, económica, sexual y física. 
 
Es importante identificar de igual forma el machismo invisible, aquel que entre otras cosas va acompañado de “hablar bonito”, en nombre del amor y con amor, se realiza la manipulación y el control, sin violencia. Un gran número de mujeres  se queja del comportamiento que los hombres tienen hacia ellas, pero lo siguen permitiendo, lo inducen e incluso lo ejercen con otras mujeres y si tienen hijos varones, los educan para ser machistas.
Es importante conocer los diferentes tipos de feminicidios:  
 
• Feminicidio de pareja
• Feminicidio íntimo
• Feminicidio infantil
• Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas
• Feminicidio por prostitución
• Feminicidio por trata
• Feminicidio por tráfico
• Feminicidio transfóbico
• Feminicidio lesbofóbico
• Feminicidio racista
• Feminicidio por conexión o venganza
• Feminicidio sexual sistémico
• Feminicidio sexual sistémico desorganizado
• Feminicidio sexual sistémico organizado
 
Se debe tomar conciencia de que no son los hombres los únicos que generan el machismo, lamentablemente las mujeres tienen una importante  influencia en este fenómeno.
 
Sus orígenes van desde una educación genérica desigual, con unos roles asumidos y reforzados según sea el sexo. Machismo, patrifocalidad, un sentido de pertenecía asumido, sobre apego, dependencia emocional, angustia de separatidad no resuelta, baja autoestima, trastornos psico emocionales no superados, poco tolerancia a la frustración, mal manejo de la ira y de los impulsos; hasta falta de habilidades y destreza para el manejo adecuado de los estresores psicosociales, junto a las determinantes de pobreza, exclusión social, trastorno de personalidad y el abuso de cualquier sustancia.
 
Ante esto, las fatales consecuencias; muerte de mujeres en edad productiva, traumas en las familias, cientos de niños y niñas huérfanos, quedando afectados de por vida en sus emociones, afectividad y en su forma de pensar. Legitimización de un aprendizaje social violento que controla, maltrata y produce muerte en nombre del amor. 
Cultura de violencia aprendida, depresión, estrés, pobre expectativa de vida en pareja y familia como proyecto social, que afecta en lo laboral y económico.
 
Es importante establecer diagnósticos para no  contextualizar y luego no hacer nada; incluyendo la indiferencia y la falta de sensibilización con los feminicidios.
 
Es un asunto que conlleva inversión de recurso economico y aplicación de políticas públicas funcionales. Tomemos conciencia y acciones concretas de forma coordinada, sociedad y estado. 
 
0
0
0
s2smodern
Subir