MARTES 16 DE ENERO DE 2018 
HOY NO CIRCULA

columnaRobertoD

No hay gobierno perfecto, como los mexicanos hemos comprobado -especialmente- en las desastrosas administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por decir solamente 2 ejemplos de los últimos presidentes que han concluido sus gestiones, literalmente, repudiados por millones de ciudadanos: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/1345-pe%C3%B1a-nieto-y-las-fuerzas-armadas,-en-guerra-contra-los-derechos-humanos.html.

Pero también es cierto que ningún gobernante, ni siquiera el multicriticado Peña Nieto, tiene la intención de hacer todo mal, como lo reconoció el propio presidente de la República, quien en octubre del 2016, desesperado por los cuestionamientos incesantes a su gestión fallida increpó a sus detractores que “ningún presidente se levanta pensando en cómo joder a México”: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/25/ningun-presidente-se-levanta-pensando-en-como-joder-mexico-pena.

Incluso, existen gobernantes que pueden acertar o equivocarse, pero que siempre tratan de hacer lo mejor para la gente que representan y uno de ellos es el de Puebla, Tony Gali Fayad, quien este lunes dará su 1er Informe de Labores a las 12 del día en el Auditorio de la Reforma: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/1992-primer-informe-de-gobierno-ser%C3%A1-preciso-y-conciso-gali.html.

Ignoro cuál será el mensaje político y social concreto del mandatario; sin embargo, existen varios rubros en los que no se le puede regatear mérito, como la reactivación de La Célula en Oriental, la reconstrucción del estado después de los temblores de septiembre, el combate frontal al huachicoleo y la despolarización en la entidad.

Y 8 AÑOS DESPUÉS SE APROVECHAN LOS 450 MDP QUE EL “GÓBER PRECIOSO” METIÓ A LA CÉLULA EN ORIENTAL

Fue en enero del 2009 cuando el “Góber Precioso”, Mario Marín Torres, inauguró en el municipio de Oriental el supuesto nodo logístico de La Célula, que supuestamente sería un “puerto seco” y en el que se invirtieron 450 millones de pesos tirados -literalmente- a la basura: http://www.diariocambio.com.mx/2009/enero/politica/140109_sr_pol_en_clandestinidad.htm.

Pero Mario Marín jamás puso en funcionamiento empresa o institución alguna en la Célula y su sucesor, Rafael Moreno Valle Rosas, tampoco, hasta que a finales del año pasado Gali Fayad y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, informaron que -al fin- esos 450 mdp serían de utilidad para Puebla, ya que en esa zona de Oriental se instalará la industria militar: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/1014-salvador-cienfuegos-y-tony-gali-supervisan-avances-en-la-industria-militar.html.

Él no lo dirá nunca, pero quizás a alguno de los morenovallistas más radicales les haya molestado el hecho de que el gobierno estatal rescatara la Célula, pero lo cierto es que resulta positivo aprovechar esa inversión y, además, reactivar la economía de la zona con la llegada de los militares.

Otro logro muy importante de Gali Fayad es el no permitir que se le cayera la entidad, pese a los graves problemas que ha enfrentado: terremotos, explosión del huachicoleo, alcaldes coludidos con la delincuencia organizada, etc.

RECONSTRUCCIÓN DE PUEBLA Y COMBATE A HUACHICOLEROS PARA QUE NO SE CAIGA PUEBLA

Pese a que su administración durará menos de 2 años, el gobernador ha tenido que enfrentar problemas graves de distintos tipos…desde desastres naturales hasta miseria humana, como la que demuestran los huachicoleros: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/1636-tony-gali-reporta-avance-de-85-en-reconstrucci%C3%B3n-de-hospitales-y-centros-de-salud.html.

En septiembre pasado, junto con otros estados, Puebla fue abatida por 2 sismos que dejaron -especialmente el del martes 19 de ese mes- 45 muertos. Desde el principio, el mensaje del mandatario fue que la entidad estaba de pie, como lo demostró él mismo el pasado 3 de enero al comenzar a entregar sus viviendas a los damnificados de Huehuetlán El Chico: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/1792-tony-gali-entrega-viviendas-reconstruidas-en-huehuetl%C3%A1n-el-chico.html.

El robo de combustible o huachicoleo es un delito federal que no solamente afecta a Puebla, sino a varios estados más del país por culpa de la desidia, indiferencia, incompetencia y hasta complicidad de Pemex, primero y también de la PGR y demás dependencias de la Presidencia de la República, que durante años dejaron crecer el problema y se quedaron “milando como chinitos”.

Tony Gali ha tenido que enfrentar de manera directa, frontal este conflicto de seguridad pública que implica varios aspectos: economía, medio ambiente, cultural, delincuencia organizada etc. Exigió y obtuvo la colaboración del gobierno federal y, en el 2017, se logró la recuperación de casi 5 millones de litros de combustible robados: http://desdepuebla.com/index.php/gobierno/1803-4-8-millones-de-litros-de-combustible-robado-fueron-recuperados-durante-2017-puebla-segura.html.

Y, finalmente, otro mérito -no menos importante- del gobernador es que ha logrado despolarizar el entorno político y social de Puebla, gracias a su estilo personal de ser y trabajar: incluyente, plural, directo, respetuoso de las instituciones y de las diversas formas de pensar y actuar.

 

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Subir