MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA

columnaFlores2Suburbicon es una película escrita por los hermanos Coen y dirigida por George Clooney, reconocido actor. La cinta me atrajo de primera mano por su cartel promocional donde relumbran los nombres de los protagonistas: Matt Damon (En busca del destino, La supremacía Bourne, Elysium); Julianne Moore (El gran Lebowski, Las Horas, Hannibal)) y el guatemalteco Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis: balada de un hombre común, Ex Machina).

Suburbicon es una metáfora del sueño americano, una comunidad habitada por ciudadanos provenientes de todo Estados Unidos, apacible y bella. En el tenor de los hermanos Coen, creadores de Fargo y El gran Lebowski, el film satiriza a los Estados Unidos de Norteamérica pues en Suburbicon impera la integración y la armonía. La paleta de colores empleada en la película respalda tal idea al mostrar las pequeñas casas homogéneas pintadas en colores pastel y a los vecinos que las habitan como si fueran parte de un comercial donde la madre luce feliz de atender a su familia, el padre está contento de proveer y los niños ríen mientras juegan en el jardín. 

El film está ubicado en el pasado, los cincuenta, década de auge tecnológico, grandes autos y del estreno del control remoto para el televisor. Sin embargo, Suburbicon expone los males del porvenir, es decir, los de la sociedad actual, sobretodo la sociedad gringa, en donde pareciera que nada malo ocurre pero en donde quizá el principal enemigo es el íntimo, aunque se levanten muros reales e imaginarios entre vecinos.

La llegada de una familia afroamericana, los Mayers a Suburbicon destapa una problemática de segregación y racismo puesto que los apacibles habitantes de la comunidad no están dispuestos a compartir espacio con esta familia a la que consideran non-grata. Coincidentemente, al arribo de los Mayers ocurre un atraco a la familia de Gadner Lodge en donde su esposa es asesinada. El hijo de la familia, Nicky sufre las consecuencias de este delito donde muere su madre y vislumbra en su padre un extraño proceder. De repente su tía Margaret, gemela de su madre, llega a vivir a casa para cuidarlo; su tío Mitch, también hermano de su madre, se ofrece a apoyarlo en lo que necesite aunque sea usando la fuerza y en la puerta de al lado, los habitantes de Suburbicon están por linchar a la familia Mayers por el simple hecho de ser de color.

En un ambiente un tanto surrealista, la muerte de Rose va desatando crimen tras crimen en una comunidad acostumbrada a la paz y las buenas costumbres, pero donde cómicamente, es muy importante identificar a qué iglesia pertenece cada familia.

Es casi seguro que muchos de los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump no verán la cinta o la denostarán. Es un guión escrito a manera de sátira como es el sello de los hermanos Coen, sin embargo, la posición de Clooney es un tanto alejada de esta verdad de odio y racismo y quizá por eso el film se queda a medias de lo que quería, porque el director no puede con todo el peso de la realidad para transformarla en un fino humor negro. Pero no somos gringos y si tienes tiempo y ganas de ver una película un tanto lenta que te dejará entre la risa y la incertidumbre, tienes que verla.

0
0
0
s2smodern
Subir