SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA

columnaCarlosBernardoBuenos días. Esta ocasión, si me es permitido, quisiera rendir un homenaje a un grande de la música romántica de todos los tiempos. Nació e Güines, Cuba en 1927 y murió el 29 de octubre de 2014 en la ciudad que él escogió para vivir: La Blanca Mérida.

Su nombre: Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Radeón, conocido universalmente por su nombre artístico de Frank Domínguez. Compositor de más de 200 melodías, algunas de ellas como: “Me recordarás”, “Pedacito de cielo”, e “Imágenes”; pero definitivamente su éxito que lo consagró y del cual artistas de la talla de Olga Guillot, Lucho Gatica, Los Tres Ases, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Pedro Vargas, Caetano Veloso, Domenico Modugno, Tom Jones, Mina, Gal Costa y María Bethania, Lola Flores, Los Sabandeños, Bambino, Luis Miguel, Sara Montiel, los Gipsy Kings, Chucho Valdés, Omara Portuondo y Andrea Bocelli, hicieron verdaderas creaciones, fue “Tu me acostumbraste”. Compuesto y lanzado en 1957 “Tu me acostumbraste” se convirtió en la canción favorita de infinidad de enamorados. ¿Quién no a sus acordes vivió momentos de amor?

La historia de esta melodía es por demás interesante: su compositor Frank Domínguez a todas luces heterosexual, al grado de ser casado y tener dos hijos, conoció a un hombre del cual se enamoró perdidamente. Vivió ese romance en las tinieblas de su ser y compuso esos versos que en alguna parte dicen: “sutil llegaste a mí, como la tentación, llenando de ansiedad mi corazón. Yo no comprendía como se quería, en tu mundo raro y por ti aprendí, por eso me pregunto al ver que me olvidaste porque no me enseñaste como se vive sin ti”. Qué bella forma de expresar sus sentimientos a alguien de su mismo sexo, al cual amó. Descanse en paz.

https://youtu.be/_k-WJS-7dXI

Josep Sergi Capdevila Querol, más conocido simplemente como Sergio Dalma, triunfó allá en 1989 con el tema “Esa chica es mía” siendo un gran éxito en México, Latinoamérica y España.

Pero a no dudarlo, lo que catapultó su fama y forjó un clásico fue “Bailar pegados” un tema que presentó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1991 allá en Roma.

Esta bella melodía ha perdurado a través del tiempo y ha mantenido la fama de Sergio a flote.
Ahora también recuerdo una versión que hizo al tema de Luigi Albertelli y Enzo Malepasso “Yo no te pido la luna” que en México popularizó Daniela Romo, siendo la versión italiana de Fiordalisio.

https://youtu.be/uCahAutnZB0

Yéndonos esta vez a “algo más”, tuve la necesidad de viajar al D.F. por motivos de trabajo, y viví la pesadilla de hacer el trayecto en autobús. ¡No lo hubiera hecho! ¿Qué no se supone que se presume a Tlaxcala como potencial destino turístico? ¡Qué barbaridad! Autobuses que en su mercadotecnia hacen alarde de servicio VIP, son en verdad un asco. Malolientes, sucios, con servicio sanitario en deplorable estado de sanidad, suben pasaje en donde les place; ponen películas a todas luces piratas; van a una velocidad superior a la permitida; pasan con camión atiborrado de personas a cargar diesel, siendo este último punto penado por las autoridades de la SCT, dado que puede ocurrir una desgracia de funestas consecuencias.

Desde la llegada a la Central Camionera, ya uno va haciéndose a la idea de un servicio de calidad primitiva, de inframundo. El regreso fue algo parecido a estar en un relleno sanitario. El colmo: al llegar abordé un taxi de los que ahí hacen base, recorrí escasos 3 kilómetros y al llegar a mi destino me acuchillaron con $100.00 pesos. Ni en Nueva York tienen estas tarifas. ¿Y los turistas que dirán? ¿Con qué impresión se irán? Al fin, pienso, que debe ser un servicio monopólico a cuyos dueños poco les importa la comodidad del pasaje. ¿VIP? ¡Sí cómo no!

Los espero la próxima entrega.

0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Subir