LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA
20170812 161832 
 
En el evento participaron reconocidos conferencistas y grupos titiriteros para rendir homenaje a la Compañía de los Rosete Aranda, pioneros de este arte.
 
 
 
Con talleres, pláticas y obras de teatro, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebró el XXVI Aniversario del Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en Huamantla.
 
 
 
En el evento, Jaime Flores Flores, Director General del Munati, recordó que fue el nueve de agosto de 1991 cuando el museo abrió sus puertas en homenaje a la compañía de títeres de los hermanos Rosete Aranda, pioneros de este arte.
 
 
 
El titular del Munati reconoció el interés del Gobierno del Estado por preservar y promover la cultura de Tlaxcala a través de sus diversas expresiones, entre ellas el arte de los títeres, que ha trascendido a nivel nacional e internacional.
 
 
 
En su oportunidad, Susana Ayala, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resaltó que el arte de los títeres, además de ser una muestra de la cultura de la entidad, genera cambios de actitud y conductas sociales, a través de las temáticas que se manejan en las obras.
 
 
 
Durante la presentación de la conferencia “Las últimas investigaciones sobre el Teatro Petul”, Susana Ayala detalló que en los años ochenta y hasta el 2014, el Teatro Petul fue utilizado para formar titiriteros, que a través del juego expresivo e interactivo lograban combatir problemas de alcoholismo entre la sociedad.
 
 
 
En tanto, Francisca Miranda Silva, durante su conferencia titulada "Los títeres, muñecos articulados", enfatizó que el teatro de títeres es un potencial transmisor de valores para las nuevas generaciones, y para que la sociedad en general aprenda a través de esta dinámica interactiva.
 
 
 
La conferencista afirmó que el teatro de títeres es un fenómeno educativo, cultural y social, digno del respeto que por mucho tiempo se mantuvo designado únicamente al público infantil y a grupos escasamente letrados y que actualmente está integrado a los programas educativos y culturales para rescatar el legado cultural de México.
 
 
 
En el evento se presentó la compañía La Bruja con la obra "Mr. Punch”, y se inauguró la “Sala con la Pieza del Mes”, espacio en el que se exhibirá un personaje relevante del mundo titiritero
0
0
0
s2smodern

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Subir