SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA

 

columnaNayeli2014Érase una vez, en una tierra muy lejana de México, en un pequeño pueblo muy humilde, donde al menos 300 personas entre mujeres y niños, jóvenes y pistoleros recorrían las calles con un féretro camino al panteón. 

La escena era digna de Hollywood y, sin embargo; el llanto de las mujeres que seguían el ataúd, la pena con la que niños se despedían del cuerpo era real. 

Llegando al panteón los pistoleros vaciaron sus armas, algunas con incrustaciones de diamantes y oro, echando disparos al aire por al menos cinco minutos. No estaban sepultando a cualquiera, era el narco de la región. 

El video del sepelio está en YouTube, basta una conexión a internet para verlo. 

Álvaro Cueva en su columna “La muerte de la solidaridad” lo dice bien. Estamos entregados al narcicismo, a la soberbia y a cosas peores. 

Lo anterior refiriéndose a la forma en como reaccionamos en redes, al sismo del pasado jueves. 

Y es que ahora la solidaridad de los jóvenes, al parecer está en condolernos por Facebook de lo que ocurre en el mundo. 

Sentados desde el computador, donde es más cómodo compartir la tragedia que tomar un impermeable y acudir en auxilio de al menos el vecino que se inundó. 

Todo el fin de semana no se habló de otra cosa que no fuera el desastre, Oaxaca, terremotos, las lluvias y el huracán. 

Pero yo recuerdo cuando niña, que en casa siempre había una lata de atún, un suéter o medicinas para los damnificados de algún desastre natural. 

La solidaridad no se mostraba en un post de Facebook o un re tweet, tampoco en subir una foto de la despensa que íbamos a donar.

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” fue una frase que leí esta semana. Cuanta verdad y podría aplicar para todo. 

Para los políticos que, de forma cínica, creen que ayudan con un saludo en Face, para los líderes que se sumaron virtualmente a la tragedia. 

También para oportunistas como Yunes, quien dio su “apoyo” obligado porque es gobernador con todo y manta y color. 

Dios Salve a la primera dama de México, a quien artistas apoyaron para difundir los centros de acopio, cuanto favor le hace al país. 

Mientras cuerpos de rescate luchaban entre los escombros de edificios derruidos y muchos oaxaqueños lo habían perdido todo. 

Otros más emprendían sus campañas digitales en apoyo a Rafa Presidente, organizaban comidas con motivos patrios, suspendían eventos y cerraban escuelas como si el mar los fuera a alcanzar. 

“No chille” me decía un profesor, cuando encontraba que el tono de alguna historia era para rasgarse las vestiduras. 

Tenía razón, un país que glorifica a un narco y colapsa el internet compartiendo memes, no merece ilusiones, necesita más dosis de realidad. 

A colación: 

Durante 200 semanas de forma ininterrumpida me han acompañado con sus lecturas, escribimos hasta de vacaciones y navidad, no sé si merecido pero esta columna tomará un descanso los saludo en octubre. 

 Hasta la próxima…

@nayecuca89

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

0
0
0
s2smodern
Subir