MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA

Captura de pantalla 2017 12 06 a las 22.13.16

La ciudad de Apizaco podría integrar a Tlaxcala -estado- en la red nacional del programa Delfín. 

Por primera vez desde hace 25 años, una gestión del municipio de Apizaco, podría permitir que Tlaxcala como estado, se integre a la red nacional de entidades que participan en el programa delfín. 

Y es que, el programa que busca fortalecer en el país y el pacífico la investigación, podría implementarse por primera ocasión en 2018 en Tlaxcala, donde Apizaco es municipio pionero. 

El programa nacido en 1995 permite la movilidad de profesores, investigadores y alumnos en diferentes áreas, para que realicen estudios de posgrado en diversos países en sectores sensibles a las mejoras mundiales.

Desde su nacimiento, el programa delfín cobija a 104 instituciones y 26 estados de México, a excepción de Tlaxcala, quien tendría la oportunidad de formar parte de la red si las becas Delfín se implementan en Apizaco. 

El programa también es un éxito en países como Chile, Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Venezuela entre otros. 

Las becas delfín permiten la divulgación científica, el programa de movilidad de profesores, alumnos e investigadores y facilita la realización de investigaciones en el extranjero en temas como: 

Ciencias agropecuarias, salud, innovación tecnológica, educación, medio ambiente, sustentabilidad, energías alternativas, comunicaciones, turismo, robótica, nanotecnología y derechos humanos. 

Los alumnos, profesores e investigadores que acceden al programa, viajan durante un verano al país donde se realizará su estadía, desarrollan los proyectos planteados inicialmente y vuelven a su país a implementar, en muchos de los casos, la solución a algún problema social, ambiental o tecnológico. 

De los más de 42 mil estudiantes movilizados desde 1995, un alto porcentaje realiza un posgrado o una especialidad. 

Sobre el programa Javier Torres, responsable del Imjuve en Apizaco, señaló que las becas son tripartitas, una parte la financia el municipio, otra la institución de los becarios y una tercera parte el beneficiario. 

“Lo importante de este programa es que permitiría que Tlaxcala como estado, accediera a los veranos de investigación del programa delfín, mismo que va de la mano con el Conacyt y a la par fomenta la investigación. Concluyó. 

En caso de tomar la convocatoria, Apizaco se convertiría en ciudad pionera en becas de posgrado no solo para el municipio sino también para la entidad. 

0
0
0
s2smodern
Subir