SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA

mm 12

Este martes, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en compañía del comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, inauguraron la X Semana de la Transparencia en Tlaxcala.

En el evento, realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, el ejecutivo local, se encontraba la presidenta municipal de la capital, Anabell Avalos Zempolteca.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que si bien en estos días el término transparencia y rendición de cuentes se escucha frecuentemente, desde hace algunos años ha existido una importante evolución en el concepto ligándose inclusive que México tenga una ley reconocida de manera Internacional.

"El avance en materia electoral que hemos tenido en los últimos años, no es el que engloba completamente el avance democrático de México, es solo una parte de todo ese universo, y la transparencia es una parte vital de todo ello", afirmó.

En su intervención, el titular nacional del INAI destacó que Tlaxcala es una tierra de cultura y tradiciones que ha destacado a nivel nacional e Internacional, donde mencionó la importancia e influencia en la cultura así como en la historia del ilustre Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Señaló además que a diez años de que se iniciara el proyecto de la semana de transparencia existen avances importantes que han derivado incluso en reformas constitucionales que han permitido a la ciudadanía tener un mayor y mejor acceso a la información de los sujetos obligados.

Dijo que como institución garante, deben en todo momento ser intermediarios y conductos para que las inquietudes y quejas de la ciudadanía sean atendidas: "ser un conducto veraz y real para la ciudadanía", señaló.

Destacó que este experimento mexicano que ha derivado en una de las mejores leyes de transparencia, la cual es reconocida a nivel internacional debe ser un instrumento que ayude a mejorar el acceso a la información.

Por su parte, la presidenta del IAIP aseguró que esta semana que se inaugura es una nueva versión de la transparencia, destacando que las reformas en materia de transparencia, el entramado legal es más exigente, obliga a las instituciones a darle seriedad y prioridad para evitar que solo sea una lectura.

Para ello, dijo, se necesita voluntad y trabajo conjunto, "Un estado transparente habla por sí mismo", sentenció.

0
0
0
s2smodern
Subir