MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2017 
HOY NO CIRCULA

 5 informe si

 

Rinde Gobernador del Estado su Primer Informe.

Este martes, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, presentó ante la ciudadanía un mensaje ciudadano como parte de las acciones de su Primer Informe de Gobierno, evento que tuvo lugar en un abarrotado Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca.

Se dieron cita personalidades de la vida política estatal y nacional, entre ellos el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, su homólogo del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a gobernadores, asistieron el mandatario del Estado de México, Alfredo Del Mazo, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, representantes de los ejecutivos de Coahuila, Zacatecas y Puebla, diputados federales y locales.

Además de los ex gobernadores del estado Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Israel Ortiz Ortiz, así como el comandante de la 23a zona militar Elpidio Canales Rosas, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara y la presidenta del Tribunal Superior del Justicia, Elsa Cordero Martínez.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal destacó que el panorama de Tlaxcala presenta las conexiones necesarias para repuntar, "lo que queremos, lo que siempre hemos querido es que nos reconozcan por lo bueno que tenemos".

"En 2017 el gobierno estatal empezó con un presupuesto determinado en un entorno complejo, donde informo a ustedes de un cambio de fondo en el modo y actitud de ejercer el dinero de los tlaxcaltecas, sin deuda... no es fácil, no es rápido, pero será efectivo".

Destacó el respaldo y solidaridad del Gobierno federal encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, que ha permitido eficientar las finanzas del estado, sin recortes de personal y logrando un ahorro del 5 por ciento en el gasto estatal, "Seguiremos eficientando el gasto público para evitar que se disperse a través de 10 acciones de gobierno que anunciaré para lograrlo".

Destacó que en 2019 se implementará una nueva modalidad conocida como base cero, que mantendrá las finanzas del Estado sanas y en orden, además de aportar a mejorar la manera en que se reoriente el gasto de manera más eficaz y sin endeudar a Tlaxcala.

En cuanto a empleo y economía, señaló que el Gobierno debe retirar obstáculos y allanar el camino para que empresarios encuentren mejores condiciones para invertir en Tlaxcala, donde además señaló que en términos generales, la economía local genera tres veces más empleos que cifras pasadas, donde durante 2017 se ha crecido en materia de generación a pasos agigantados que han permitido que se generen porcentajes de dos cifras en materia de crecimiento y que además tienen a la entidad ya en la antesala de los 100 mil empleos formales según cifras del IMSS.

Dijo que este año, se incrementó el ingreso diario de las familias en Tlaxcala en al menos un salario mínimo al día, lo que se traduce en que las familias de la entidad ganan más por su trabajo y por ende tienen mejores condiciones de vida.

Destacó además la creación del Cluster Automotriz Tlaxcala-Puebla, lo que generará la llegada de decenas de nuevas empresas del ramo automotriz, además de los resultados de las giras de trabajo en el extranjero que propiciaron la llegada de empresas chinas e italianas que se han asentado en la geografía estatal, donde más de 20 países invierten en Tlaxcala.

Dijo además que en este año, derivado de la reforma energética se logró la instalación de marcas internacionales de gasolineras que arribaron durante 2017, donde la entidad ocupa la cuarta posición nacional en cuanto a densidad de estaciones de servicio en su territorio.

En materia turística señaló que durante este año el Santuario de las Luciérnagas se consolidó como un destino nacional e internacional predilecto para miles de visitantes, además de los diferentes atractivos turísticos que sumados lograron la llegada de millones de turistas que lograron elevar la ocupación hotelera durante el año por encima de los 40 puntos porcentuales. En tanto, a través de la SECODUVI se trabaja en la modernización de parques y centros de diversos municipios con miras a un importante crecimiento en el ramo turístico.

En materia de salud, señaló que Tlaxcala es el primer estado a nivel nacional reconocido como libre de rabia y polio, donde sumado a diversas acciones en materia de salud, Tlaxcala es una de las cuatro entidades del país que cuentan con el esquema de parto humanitario que ayuda a la disminución de los decesos durante el parto.

Destacó la implementación del programa Bájale dos Rayitas, que busca mediante acciones de concientización la reducción de accidentes viales a causa de diversos factores y que ayuden a paliar las cifras de accidentes carreteros en Tlaxcala.

En materia de educación, señaló que se ha trabajado de manera insaciable para abatir el analfabetismo, donde derivado de acciones conjuntas entre los niveles de gobierno, se ha logrado reducir el analfabetismo a estándares por debajo del 3 por ciento, posicionando a Tlaxcala como uno de los cuatro mejores estados de la República, además de destacar la importancia que tendrá la llegada del Centro de Innovación e Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que destinará una inversión millonaria que detonará en más y mejores oportunidades para los jóvenes.

Señaló que en cuanto a la reciente canonización del los niños mártires, y pese a las críticas en torno a ello, acudió en su calidad de representante de los tlaxcaltecas ante un jefe de Estado a presenciar un hecho histórico y sin precedentes para Tlaxcala, donde reiteró la relación respetuosa e institucional que mantendrá el Gobierno del Estado con las representaciones religiosas, además de aprovechar y reconocer la labor y solidaridad de las fuerzas armadas hacia Tlaxcala durante diversos eventos y desastres como lo fue el terremoto del pasado 19 de septiembre, donde puntualizó que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar por este incidente.

Aprovechó además para señalar que en caso de que prosperara la creación de una zona económica especial entre Puebla y Tlaxcala, anunció que el Gobierno Estatal impulsará la inclusión del estado en diversos programas e iniciativas.

Finalmente anunció diez puntos en los que técnicamente se basaría el rumbo de los esfuerzos estatales durante 2018, donde contempló diversos rubros:

En cuanto a la Carretera Tlaxcala- Apizaco anunció la modernización de dicha vialidad con una inversión de más 600 millones de pesos, donde en una primera etapa se destinarán 300 millones de pesos.

Además señaló la creación de un nuevo programa de créditos colectivos en la entidad, donde se eleve de 15 a 200 millones de pesos el recurso destinado a este programa donde el Gobierno Estatal se compromete con los tlaxcalteca cumplidos en el pago en reembolsar los intereses generados.

Asimismo, anunció un nuevo programa de salud para mujeres, transitando de un programa de prevención de cáncer en un ente permanente, además de la mejora en condiciones de atención para mujeres en estado de embarazo.

Por otro lado, anunció la creación de una nueva galería de arte en el estado, un espacio de difusión especialmente dedicado a los creadores tlaxcaltecas.

En cuanto a salud, adelantó la creación de un nuevo Hospital General donde si bien reconoció un buen abasto de medicamentos y una buena infraestructura de salud, el hospital existente que está ya de más de 70 años, por lo que dijo es necesario incrementar la misma con este nuevo inmueble, para el cual se destinarán 200 millones de pesos.

Anunció el nuevo Sistema Estatal de Becas, donde se incrementará por mucho las ya entregadas durante 2017, y donde los alumnos que concluyan su educación básica con promedios superiores a 8.5 recibirán un estímulo económico, además de la entrega de becas u estímulos para los 1000 mejores estudiantes de nivel superior que recibirán beneficios como estudios en el extranjero, sumado a la creación de la Beca a la Excelencia del Gobernador del Estado para méritos extraordinarios.

Reafirmó la modernización del estadio Tlahuicole, con una inversión de más de 180 millones de pesos para la creación de un estadio acorde con las necesidades de Tlaxcala, que no sólo se destine a diversos tipos de eventos de otra índole.

En cuanto a seguridad, anunció la inversión en nuevas tecnologías en seguridad pública, donde se va a triplicar el número de cámaras de seguridad y el doble de arcos de seguridad en zonas limítrofes de la entidad, además de modernización de las instalaciones del C4, sumado a un incremento de sueldo a los cuerpos policiales de la entidad.

En materia ambiental, anunció el rescate del Río Zahuapan, donde dijo que el problema no puede atacarse de manera aislada, por lo que se invertirán más de 160 millones en modernización y habilitación de plantas tratadoras y la implementación de políticas ambientales de vanguardia.

Finalmente, dio a conocer la realización de los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas, el medio milenio de historia de la entidad cuya planificación y acciones darán inicio durante 2018.

Finalizó sentenciando que durante 2018, el Gobierno Estatal no realizará incremento de impuestos, además de anunciar la cancelación de reemplacamiento de unidades vehiculares que era concerniente al próximo año, reiterando el compromiso de su administración por no contraer deuda pública, "los invito a hablar bien de Tlaxcala, somos un estado con un futuro prometedor, el Gobierno del Estado hará su parte para que nunca antes nos hayamos sentido tan orgullosos de ser tlaxcaltecas", finalizó.

0
0
0
s2smodern
Subir